Autónomo: darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda (IAE). Esto supone pagar cada mes 260 y pico euros de SS y hacer control de las facturas para gastos e IVA. Puedes hacértelo tu mismo (hay varias webs que te ayudan con ello, como contasimple u otras) o puedes dejarlo en manos de un gestor (que te cobrará mensualmente, claro está). Si no eres autónomo las empresas deben contratarte (obra y servicio o alta/baja de día).
Si eres autónomo eres, técnicamente, una empresa y, por lo tanto, debes "certificar" a terceros que tienes lo que necesitas para tu actividad profesional. Por un lado, cuando te contraten las empresas de sonorización te "pedirán" lo mismo que a ellos les piden para con sus trabajadores, básicamente que tengas los EPIs (zapatos de seguridad homologados, casco homologado, chaleco de vistosidad -el del coche-, guantes, ropa de trabajo, etc.). Si trabajas contratado como trabajador en una empresa es ésta la que debe darte esos EPIs por ley, mientras que al ser autónomo eres tu mismo la empresa, por lo que debes comprártelos tu (y generas un gasto, claro está). Lo mismo con el resto de "certificados", el más habitual el de Riesgos Laborales. Para ello debes ir a un centro homologado para que te de el certificado (creo que ahora vale con el de 60 horas, el de nivel 2 o capítulo 2, no me acuerdo, pero el sieguiente después del básico). Es decir, debes hacer un curso que se supone que dura 60 h y, si apruebas el examen, tienes ese certificado. Hay páginas web que lo que hace es darte el temario y te examinan a distancia (recomendable desde un punto de vista legal y de papeles, pero dependerá de ti reconocer y recordarte de ese temario). Los hay de todos los precios y, sinceramente, el mas barato -siempre que esté homologado- es suficiente.
Si quieres hacer rigging y "volar", además, deberás sacarte el certificado de alturas... lo mismo que lo anterior, pero en este caso lo suyo es hacer realmente el curso, por tu seguridad. Y lo mismo para con el equipo: si eres autónomo deberás agenciártelo tu (hay packs de altura por 300-400 €). Evidentemente, si no haces rigging no te hace falta (pero no subas, claro).
También empiezan a pedir la revisión médica (o certificado de vida o algo por el estilo). Lo mismo, una revisión médica (alrededor de los 100 €) que "certifique" que eres apto desde un punto de vista de la salud para hacer tu trabajo. Aquí el truco está en pedir la renuncia a ello, auqnue como autónomo la responsabilidad es tuya.
Finalmente, también hay quien te pide un seguro de responsabilidad civil, por si a causa de tu trabajo dañas a terceros. Tendrás que luchar con un corredor de seguros porque en este sector no es muy habitual y es difícil dar con el seguro adecuado.
Parece un lío (y lo es), pero muchos lo hemos soportado
Recuerda que como autónomo tu eres responsable de ti mismo.
Un saludo