Mrkeyboard escribió:
Lo tenía puesto y toqué el bajo, la percusión, el wah wah, pero parece que ni con metrónomo soy capaz de hacerlo bien. Donde no usé el metrónomo fue en la sección rítmica del tema orquestal, la base de los pizzicatos la hice libre, pero nadie me ha dicho nada, como que no quedó mal.
Bueno, aquí hay varias cosas distintas.
Por un lado está lo que dices de que, una vez grabadas, no notas las imprecisiones rítmicas. Ahí sí que a lo mejor te toca hacer un poco de trabajo de recondicionamiento con metrónomo o caja de ritmos, escuchando y sintiendo el aparato locomotor con mucha concentración. Ejercicios como el que menciona Piano_Salsero de silenciar el ritmo durante uno, dos, cuatro compases, según vayas mejorando, y seguir ahí a piñón.
Lo otro es perfectamente normal que salga mal. Por cómo funciona nuestro oído los sonidos de ataque muy percusivo resultan muy llamativos y diferenciados, son sonidos mucho más fáciles de ubicar temporalmente y espacialmente, así que su temporización es mucho más delicada. Supongo que proviene de la adaptación evolutiva a la supervivencia, lo de escuchar la ramita rota por el leopardo que nos acecha y todo eso.
Hace poco me contaba Carmelo de la diferencia entre el banjo y la guitarra, de cómo el primero tiene la dificultad añadida de que cualquier imprecisión rítmica resalta mucho más. Me imagino que pasará algo parecido con el clavicordio y el piano.
Por mucho metrónomo que estés siguiendo, grabar una parte de batería en un teclado es dificilísimo, yo desde luego no me veo capaz de hacerlo sin entrenarlo específicamente durante bastante tiempo. Requiere muchísima precisión, concentración y resistencia, y cualquier mínimo error es fatal. Pero si es algo que fuera a hacer a menudo me compraría una batería electrónica, no veo que merezca la pena invertir tiempo en entrenar algo que va a contracorriente de la mecánica del instrumento. Si la batería acústica es una batería y no un teclado conectado por palancas a instrumentos de percusión acústicos es por algo.
No te lo tomes tan a la tremenda, que te estás poniendo expectativas que no son realistas, piénsalo bien y dirige tus energías al interminable proceso de seguir mejorando, no a preocuparte.