#92
A ver si me entero cómo se grabaron.
Destacan por su aplomo desde luego y los hindús suelen contribuir a ello.
#87 Qué buena música, sobretodo me ha gustado el niño violinista, se ve que es un encuentro generacional.
#88 Claro, ese es Oscar de León, todo un ícono por acá. Hace poco perdió la visión de un ojo por un accidente en su casa. A mi me gusta ese tipo de salsa del vídeo, que es la más clásica, que se acerca mucho a la original Fania, después empezaron a modernizarla y aparecieron subgéneros como la salsa romántica y otras que no son lo mismo.
#89 Otra vez Oscar de León. El viene de un nivel social relativamente bajo y hace poco regaló un concierto que duró horas en la zona de donde el viene, eso se llenó, fue todo un éxito. El tiene fama de ser bastante sencillo y cordial.
#90 La Fania, estás poniendo lo mejor de lo mejor. Ellos surgieron en Nueva York. Esa es la verdadera salsa, tiene sangre en las venas, no algunas propuestas edulcoradas que se oyen hoy día.
#91 De esos solo he oído nombrar a Cachaito, aunque más bien a Cachao, ¿será hijo de el? El otro video es toda una muestra de percusión, yo me pierdo con tantos ritmos distintos sonando a la vez.
A veces recibo comentarios de que si tal melodía o contravoz van a su aire, sin estar exactamente cuadradas. La verdad no se qué pensar, me cuesta saber cuando hay algo que debo corregir y cuando son sólo diferencias de criterio, es más, a veces pienso que hay algunos que son ellos los que están equivocados, que parece que mientras más cuadrado es más artístico. En ese sentido el foro lo que hace es confundirme más. Pero bueno, en otras cosas no, al contrario, me ayuda mucho. Me he vuelto a acordar de los 3 monitos, eso de ponerse las manos en las orejas es muy sabio a veces.
Debe ser una cuestión de nacimiento; mi mujer no escucha los graves; aunque no tiene tan mala métrica.
Es algo casi instintivo, sabes cuando una nota va en su sitio y cuándo no; y cuando una va adelantada, otra casi en el sitio (que conviene; no necesariamente a rejilla)y otra atrasada, se siente en el cerebro, en los pies, en el estómago.
Aunque he perdido mucho pulso tocando mi instrumento, las sigo cazando todas a la legua
#96 Pero es que yo también lo puedo notar muchas veces pero me importa un pepino, en cambio hay gente que hasta se santigua y todo con esas cosas. No se por qué... es decir, hay límites para eso, momentos en que una desincronización es pésima, pero en otras donde es artística y en otras en donde son completamente inocentes. Y en otros casos se me escapa, ciertamente, no lo puedo negar.
Momentos en que una desincronización no haga cortarme las venas..., los mordentes y alguna suelta de intención, alguna ralentización, y pocas excepciones; otra cosa es el tumbaó, el swing y eso...
#97
Yo pienso que tienes un sentido muy laxo de lo que es la sincronía o la falta de sincronía. Claro, ningún ser humano toca con un 100% de sincronía, pero si se necesita un porcentaje suficiente para mantener un ritmo consistente y firme, y por alguna razón tu sentido del ritmo está un poco falto de tensión, de calibración.
No le tengas aversión a cuantizar, es preferible cuantizar y luego humanizar un poco, a no cuantizar en lo absoluto.
4
#101 Dije que no pensaba comentar más en el otro hilo, pero hasta ahí. Como no estoy leyendo ningún mensaje acabo de ver que el último es de un moderador ¿será que hice mucho off topic y ya están eliminados esos mensajes? Puede ser...
Pero me acordé que leí esto que escribiste y te quería responder. Sí, soy un pianista romántico, superromántico, pero si hay algo que no quiero jamás es verme encasillado en ese rol. Lo mío es camaleonizarme, poder tomar la forma que yo quiera, en el estilo que yo quiera, quedarme tocando solo baladitas pendejas sería muy triste.
Sobre lo de que soy una mina y el llamado a las hispasónicas, te lo agradezco, pero no me considero nada especial.
Y en general te agradezco el gesto, lo noto muy solidario de tu parte.
Es que soy una hispasónica en potencia y te reconozco tus atractivos, bueno, esos te los reconozco como Carmelopec.
Si no nos vemos, que tengas buena noche de fin de año.