Tempo, ritmo y agógica
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#76
Y siempre habrá gente que en vez de disfrutar de un tema se dedicara a sacar fallos - una vez vi la interpretación de Karl Richter en youtube de Tocata y Fuga en Re Menor - absolutamente brutal y autentica. Pues como no - hubo uno que dijo que el músico se equivoco en algún momento (yo no lo percibi)! En fin - si la gente supiera lo que cuesta aprender a tocar un instrumento y expresarse con él nos ahorrabamos muchos comentarios tontos y mucha electricidad gastada en nada.
Y siempre habrá gente que en vez de disfrutar de un tema se dedicara a sacar fallos - una vez vi la interpretación de Karl Richter en youtube de Tocata y Fuga en Re Menor - absolutamente brutal y autentica. Pues como no - hubo uno que dijo que el músico se equivoco en algún momento (yo no lo percibi)! En fin - si la gente supiera lo que cuesta aprender a tocar un instrumento y expresarse con él nos ahorrabamos muchos comentarios tontos y mucha electricidad gastada en nada.
#78 Yo una vez leí un artículo sobre las críticas de youtube, y las de música clásica parece que son las peores, se puede leer cualquier cosa inaudita. Casi todos los grandes pianistas se equivocan en un concierto en vivo, una persona realmente conocedora no se va a espantar por una nota sucia. Incluso, a mi me formaron buscando hacerme tolerante con las notas sucias, que si eso pasaba no le diera importancia y siguiera adelante, que lo importante era la interpretación, la calidad del sonido, todo eso, no una nota mal puesta. Pero yo le he visto en youtube, comentarios que sacan que si Valentina Lisitsa toco sució en tal parte de La Campanella, como si fuera un trofeo de caza sacarle eso.
Igual uno debe ser abierto y tolerante a las críticas, saber discernir cuando una es constructiva o cuando una es destructiva. Sin embargo, tengo que reconocer que a veces no estoy receptivo para ninguna, del tipo que sea, en cambio en otros momentos sí las busco, las necesito y las proceso, por más chocantes que sean sí son ciertas. Yo soy tolerante a las críticas y aquí he recibido unas cuantas y las he procesado, por ejemplo, en la experiencia orquestal, pero eso no significa que sea tolerante todo el tiempo, es un asunto de momentos, hay momentos en los que sencillamente no quiero escuchar nada. Pienso que en parte es porque como soy tan perfeccionista, un nuevo nivel de perfeccionismo que me llega de afuera lo que hace es angustiarme y hacerme sentir invalidado, como si entonces tuviera que duplicar o triplicar mi esfuerzo para que todo esté en su lugar.
Igual uno debe ser abierto y tolerante a las críticas, saber discernir cuando una es constructiva o cuando una es destructiva. Sin embargo, tengo que reconocer que a veces no estoy receptivo para ninguna, del tipo que sea, en cambio en otros momentos sí las busco, las necesito y las proceso, por más chocantes que sean sí son ciertas. Yo soy tolerante a las críticas y aquí he recibido unas cuantas y las he procesado, por ejemplo, en la experiencia orquestal, pero eso no significa que sea tolerante todo el tiempo, es un asunto de momentos, hay momentos en los que sencillamente no quiero escuchar nada. Pienso que en parte es porque como soy tan perfeccionista, un nuevo nivel de perfeccionismo que me llega de afuera lo que hace es angustiarme y hacerme sentir invalidado, como si entonces tuviera que duplicar o triplicar mi esfuerzo para que todo esté en su lugar.
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