Mrkeyboard escribió:
¿Si se mide el tempo de un gran percusionista realmente se descubre que es metronómicamente impecable o efectivamente hay cambios entre compases por alguna necesidad expresiva?
Muchos son metronomicamente perfectos, yo pienso que es una caracteristica de la persona, cada uno asimilamos el tiempo de una manera, hay gente que le da por correr, gente que se le cae el tiempo y se relentiza etc...
Un buen percusionista/bateria tiene que ser todo lo contrario. Saber mantenerse y aunque este tocando sin metronomo que se sienta seguro y clavado en el tiempo como si tuviera un metronomo, es decir un pulso interior firme y solido.
Un buen ejercicio para practicar esto, es programar un metronomo y cada ciertos compases dejar 2, 4 o 6 en silencio, para tu seguir tocando la base o improvisando fills y luego caer otra vez con el metronomo, como mas compases de silencio se deja mas complicado es el ejercicio y si no se es capaz de aguantar el ritmo base que venias tocando sin moverte de tiempo no vale la pena intentar sacar una mano para hacer un adorno o redoble etc...
Es algo comun en el jazz para que el bateria haga su solo, le dejan unos compases en silencio para el rellenarlos y volver a caer todos juntos, pero igualmente como ejercicio de estudio creo que sirve mucho para cualquier bateria/percu incluso otros instrumentos, aunque no se quiera dedicar a tocar jazz.
Mrkeyboard escribió:
Dentro de un tema hay frases que necesitan ser adelantadas o retrasadas por una lógica musical ¿se debe sacrificar eso por mantener un tempo inmutable? Si hay una melodía que quiere expresividad ¿cómo conjugar su rubato con el tempo? ¿la base rítmica se debe adaptar o es al contrario? Yo veo como un impedimento en los rubatos de los elementos que no son de la base rítmica. Yo supongo que un buen baterista sigue la marea musical del conjunto, no es el "jefe" del ritmo a los que todo el mundo se tiene que adaptar ¿o sí es así?
Yo es que el termino 'rubato' no estoy nada familiarizado con el, hace un par de semanas que estoy leyendolo por aqui y aunque he buscado su significado, igual suelto alguna burrada...
Imagino que todas estas preguntas que cito, habria que saber si estamos hablando de algun estilo en concreto. Porque la respuesta es muy facil, si nos estamos refiriendo a estilos como: bossa, bolero, funk, jazz etc... Todo esto tiene algo en comun y no son los rubatos. Todos estos estilos lo que los hacen caracteristico es el ritmo. Solo con una bateria o percusion reconoceriamos perfectamente cualquiera de los estilos que digo, por eso hay que darle el primer lugar al ritmo.
No acabo de entender por que relacionas 'expresividad' con cambiar el tiempo de la cancion o con los rubatos, si esto se hace en una cancion constantemente, al final lo que pierde expresividad es la cancion entera.
Esto no quiere decir que en una cancion funky no pueda haber un arreglo para hacer un cambio de tiempo, es un recurso mas para un momento determinado del tema, pero ya desde la composicion se hace basandose en el ritmo y son patrones que como mas fijados esten en el tiempo mejor, es la musica la que se adapta al ritmo, mucho mas si como es el caso del funky, que ya hablamos de musica bailable.
Hay un dvd de Dennis Chambers donde cuenta como cuando empezo a tocar con P-Funk, George Clinton le pedia ese tipo de groove 'in the pocket' con esa sensacion de 'hechar atras' sobretodo el golpe de caja, pero sin dejar de sentir el tiempo, es decir, expresividad pero dentro del ritmo... Es bastante antiguo el dvd pero ya ahi habla de que cuando graba para otros grupos, al usar secuenciador toca pegado al click para que luego no haya problemas con las pistas etc... Se llama asi el dvd 'In The Pocket' y creo que esta por Youtube.