Hola Paavo,
El PC3 no es un sintetizador "normal". Más bien es como tener un gigantesco sintetizador modular con 512 espacios vacíos para meter racks, y miles de módulos para encajar en esos espacios, más otros 384 módulos fijos entre muestras, controladores de tono y amplificadores, más los 16 DSPs de efectos.
Por ese motivo, a todos los colegas que empiezan con un Kurzweil siempre les doy dos consejos: paciencia, y empezar por lo básico, porque no te lo vas a acabar.
La mejor manera de empezar con cualquier sintetizador es editar sonidos que te gustan e irlos diseccionando poco a poco. El problema del PC3 es que algunos sonidos tienen muchas capas, con lo que se complican bastante, así que mejor empezar con sonidos de una sola capa.
Una manera menos divertida (para algunos), pero más efectiva de avanzar, es partir de un sonido con todos los parámetros a cero, e ir probando los bloques uno a uno, modulando formas de onda "clásicas": seno, diente de sierra, cuadrada, triangular y ruido blanco. En estos experimentos, la pantalla DSPMOD tiene una utilidad bárbara, porque puedes asignar el valor de los parámetros directamente a las drawbars, y así cambiar el valor de los parámetros rápidamente.
Hay muchos tutoriales en Youtube que explican como suenan los bloques más típicos (filtros, modulación en anillo, etc.), y mucha veces vienen acompañados de gráficos con espectros para visualizar los resultados.
Una buena continuación del trabajo de Zoolansky, que abarca bastante la teoría, podría ser realizar una colección de sonidos didácticos, empezando por sonidos de un sólo módulo. Creo que una de las cosas pendientes en el S.O. del PC3 es poder poner información de lo que hace cada drawbar en los presets de usuario, sería de mucha utilidad porque los sonidos serían autoexplicativos.
Yo estoy atado de pies y manos hasta que acabe esta semana. Después tendré tiempo razonable para participar en este tipo de iniciativas, aunque tendré que valorar muchas opciones
.
Un saludo para todos.