Hola Paavu,
Impresionante el trabajo del amigo poserp.
Tengo un Behringer BCR2000 como el de poserp (entre frikis anda el juego) y lo compré, entre otras cosas, para divertirme controlando parámetros en tiempo real.
Una de las aplicaciones interesantes que le encontré fue precisamente la programación de sonidos FM, para lo que creé un metapiano que me permite hacer experimentos con sonidos de "tipo cuerda percutida", todos basados en el algoritmo 5 del DX7. De todos modos, el PC3 tiene una limitación importante, y es que no puedes controlar las envolventes independientemente y en tiempo real. La única manera de conseguir algo parecido sería con sonidos de 6 capas (una por operador), en cualquier caso, a nivel de experimentos puede ser una buena solución.
También hice algunos sonidos de tipo analógico, que son los antecesores directos del 4SawVersatile. Son más complejos pero el 4Saw suena mejor
.
Una idea a la que le doy vueltas y vueltas es precisamente la de crear metasintetizadores como el de poserp. El 4Saw es el primer intento exitoso. Con los FM lo pensé seriamente, pero con nueve sliders no se puede hacer nada práctico (excepto para fines didácticos).
Una idea que considero hace tiempo es hacer una colección de sonidos para emular todos los algoritmos del DX7 (o al menos los más típicos), y complementarla con una tabla para convertir directamente los parámetros de un sonido del DX7 a un equivalente razonable en el PC3. Así, en poco tiempo podríamos tener una "antología de la FM" para el PC3.
Otra idea es la de hacer un sintetizador analógico "a lo grande" para el BCR2000, el proyecto PK3 Mugg parece que lo consigue.
Respecto al BCR2000, hay que tener en cuenta varias limitaciones:
- Lo citado antes sobre las envolventes.
- El PC3 no memoriza la posición de todos los controladores MIDI que tiene libres.
- El BCR tiene más potenciómetros que parámetros puedas controlar en un solo canal.
- Si quieres controlar sonidos con el BCR2000, tienes que personalizarlo. Un proyecto interesante sería acordar un "estándar" entre usuarios de ambas máquinas.
Bueno. No sé si te esclarezco el tema o si te lo complico todavía más. Pero esto es más o menos lo que hay.