estamos en Cmayor.
bVIImaj7 = Bbmaj7
Este acorde como casi todos los mayores que provienen de intercambio modal utilizan la escala lidia (una jonica de toda la vida pero con sostenido 4), me extraña y mucho que te suene mal la #11, si tocas en un contexto sonoro de Cmayor la nota E no puede sonarte mal es fisicamente imposible, lo que puede pasar es que toques tambien el F (su quinta) en este acorde y luego claro que te suena mal (hay una b9), es importante saber como trabajar lo acordes, los voicings, el juego de voces entre instrumetos y el uso de tensiones.
Comentas algo tambien de la sexta del mismo acorde y citas un F# cuando en realidad su sexta es G, un F# seria su b6 pero no forma parte del acorde, si te refieres a un F# probablemete sea nota de paso, la b5 de la tonalidad se utiliza bastante para este proposito.
Luego dices algo sobre el III-7 en cuyo caso sobre Cmayor seria E-7 con escala frigia. De nuevo este acorde no tiene 9 en su escala sino b9, en este caso seria el F, si te refieres a 9 es el igual que el caso anterior.
No se, dime si me equivoco, pero creo que no estan muy frescas las escalas de los modos?
cualquier duda pregunta para eso estamos
saludos
He visto marto que en otro hilo referente al rompimiento de un tema..que has expuesto que se podia romper mediante crear tension en la armonia o en la melodia...y has dicho mantener una voz por ejemplo muy aguda unos compases....pues lo de las tensiones va un poco por ahi....solo que no es suficiente con que sea aguda..tu mismo te refieres a que esa nota de la voz sea una tension de un acorde mas o menos establecido en el tema.
esas tensiones a las que te refieres (explicandome de andar por casa)son notas que se forman sobre el acorde del momento segun su colocacion en la escala(grado).Cojamos ese 3º grado en tonalidad CM...seria Em en triada (1ª,3ªy5ª)en cuatriada seria Em7..o sea la 7 menor..si sigues para arriba te encontraras con la novena...cuidao con las novenas esa tal como la has puesto es novena mayor pero las hay menores y aumentadas...pues esa novena no es nota de la escala de CM pero es una tension de ese acorde ...supon que en un tema estando en ese acorde
el cantante improvisa y se para en ese F# con la voz si el tipo de musica que se esta haciendo con ese tema es apropiado ...puede sonar a gloria.
Me he enrollado un poco..pero para no explicarlo teoricamente...aunque ya te digo que a estas preguntas nadie te respondera muy a menudo por quela gente suele ser poco caritativa para desvelar lo que han tardado tiempo en entender y trasmitirlo en pocos segundos...esto no es el caso por que lo que preguntas es casi iniciacion.
Saludos
Es cierto lo que te dice perdi24...yo no habia mirado esa sexta ni la novena ni onecena...di por supuesto que estaba sacado de teoria ..pero al mirarlo ..tiene razon ..estaban todas mal...de donde sacaste eso???
Si yo pienso igual que tu..perdi24..pero te aseguro que la realidad es esa y esta comprobada..por supuesto hay excepciones pero por lo general suele ser asi..hombre no estoy hablando de simples tensiones...pero tu bien sabes que existen cosas muy escondidas y dificiles de captar al entendimiento inmediato y la mayoria de la gente que ha encontrado un atajo no lo enseña rapidamente a los demas...te puedo decir que incluso muchos de los que imparten clases de armonia moderna y no es cuestion de ir paso a paso ...si no que solo por propia conveniencia monetaria te haran ir por el camino mas sin enseñarte atajos ...claro esta que hay profesores muy muy baratos y los hay muy muy caros ..puede estar ahi la diferencia.pero yo coincido contigo.
Por cierto esa 11# en Bb tomando como tonalidad Dm y sobre rueda andaluza..se usa mucho para ir a A7..ya que lo mire me vino eso.
claro que se utiliza el Bbmaj7 con #11 en tonalidad de Dm, es como el caso anterior un intercambio modal, y si normalmente resuelve a A7.
Respeto a lo que dices de atajos, los atajos en musica no existen, eso es indiscutible aunque baje la virgen y me lo ponga en duda. NO HAY ATAJOS EN LA MUSICA. No hay cosas escondidas.
Es cierto que hay profesores malos, es mas yo te diria que el 85% de profesores de musica de barcelona no tienen ni puta idea, es verdad que los hay de malos y caros y tambien de malos y baratos. Como los hay de buenos y baratos, y buenos y caros.
Quiza el mundo de la armonia, el mundo de la orquestracion, tenga algo de mistico, pero despues de muchos años de estar con ello, me doy cuenta de que no hay nada de escondido, es cierto que hay esterotipos y convencionalismos (por ej. tipicas conducciones de voces entre ciertos acordes, manera de arreglar segun el estilo,...) pero esto no esta escondido, esto esta en los libros, es mas, con algo de trampa estos libros estan gratis por internet.
Algo muy propio de estos lares es hablar de armonia sin tener un piano a mano, cosa que es peor que la peste, por que no hay nada mas malo que hablar de musica y no oirla.
paz
Hombre yo me referia a ese E 11# si es cuatriada estando incluida la 7b o E como 5ªb en triada como un colorido muy usado en la rueda flamenca para ir a A....na mas...pero vamos que yo sigo estudiando.
Yo estoy de acuerdo contigo ....pero me reconoceras que tu mismo acabas de decir que te has dado cuenta de algo despues de muchos años ..no se....pero estoy de acuerdo contigo.
juajuajuajauajaujua....joer tampoco es pa tener pesadillas...juajuajauajua.
Vamo a ver...juajuajauajua.
Vmos a imaginar tonalidad de Dm (aunque nunca aparezca ese Dm) y tocamos en rueda flamenca...y supongamos que tamos haciendo...A7 ,Bb.C...tamos no??y volvemos de C .Bb ,A7..possolo fue que al mirar lo que hablabamos de la 11# de Bb me acorde de que esa 11# se añade mucho antes del A7 pero yo para llamarla 11# ya hablo de cuatriada y por tanto se lleva la 7b si no va la 7b yo la voy a llamar 5b....claro esta que puede llevar la 7b y seguir siendo 5b y no 11#...pero yo yo si va la 7b ya..prefiero decir que es 11#....joer vaya mogollon que hemos formao.....quien me mandaria a mi....juajuajaujaua.