Joder , si llego a saber la que he liao, me quedo calladito. Por algo se llamará el topic "Tensiones" ... xDDDDDDDDDD
Hay que diferenciar una cosa cosa muy clara:
Las tensiones diatónicas o permitidas y las no diatónicas.
Para comenzar, lo mejor es dominar las tensiones permitidas, y dejar las no permitidas para más adelante. Esto lo digo porque son sonoridades muy particulares y muy arriesgadas.
Dicho esto, la regla general para las tensiones diatónicas es que no creen un intervalo de b9 con una nota del acorde.
Entonces está claro el tema:
I- 9, 13(6)
II- 9, 11
II- 11
IV- 9, #11 , 13
V- 9, 13
VI- 9,11
VII- 11
Para las tensiones no permitidas tb evitar el b9 entre dos notas, excepto en un acorde con función dominante que resuelva a un tono menor. P. ej: A7b9-Dm, pero siempre es opcional.
Otra cosa, un BB (#11) no te lleva en cualquier contexto al A7 como han dicho por aqui. Te puede llevar, tb, a Eb, o a B, a C, a D o a donde quieras...según el contexto.
???
Yo alucino cada dia mas con estos temas de armonia, de verdad...
Es algo como el chiste del matematico, el fisico y el ingeniero que hablan sobre el calculo del volumen de una vaca. El matematico propone toda una serie de integrales definidas y funciones matematicas sin solucion sobre el contorno de la vaca (aqui los clasicos de la armonia). El fisico dice que tiren la vaca a una piscina y calculen el agua que ha deslojado (otra idea de bombero, pero mas practica). El ingeniero dice que aproximen por el volumen de una esfera y a tomar por saco. Los que mandan cohetes a Saturno son ingenieros...
De verdad, excepto los musicos clasicos y los de jazz, sobre los que el otro dia escuche algo que me hizo pensar si eran realmente creativos cuando antes creia que si, ¿ realmente merece la pena meterse en esos embolaos ? ¿ O simplemente es por tener un tema de conversacion en las altas esferas ? Me parece que un cocinero se limita a guisar un tomate. Muchos no saben que el agua pura hierve a 100 ºC...
lamprolog... esta es de aquellas cosas que parece que está todo inventado... la diferencia en el momento de ser creativo y poner un punto de color a todo esto es lo q diferencia a los músicos originales de los no originales (desde mi punto de vista), porque una vez conocida la armonía moderna y dominando un 50% de ella puedes escribir cualquier tema que oigas en la radio, te lo aseguro.
un cocinero que no sabe que el agua hierve a 100 grados...jeje
un mecánico que no sabe donde esta el motor...jeje
un músico que quiere saber donde están las tensiones...ok
un no-músico que no entiende que un músico quiera saber las tensiones...no coment
otro no-músico que no entiende de la misa a la mitad y "nao acredita" y que piensa en los distintos saltos útiles entre el toca----y----ya está, y no comment, porque tengo muito que leer....y tal y cual y groucho al menos hace reir.
Lo del agua y el motor no tienen nada que ver. Mi abuela guisaba de la hostia, tal como podía tocar (matemática, mágicamente...cualquier clásico jazzman), y te puedo asegurar que ni sabía que el punto de ebullición del agua es 100ºC, ni que las vitaminas de las espinacas se fijan con el proceso de congelación...ni la fórmula del Cloruro Sódico...que está muy útil para analizar y concoer y desentrañar, pero no es la única forma de cocinar y disfrutar la comida.
Lo de Lamprolog hay que entenderlo, si hay que entender el estudio profundo, tb el conocimiento intuitivo. Está bien que un albañil sepa intuitivamente lo que es la física cuántica, y no es tan complejo de explicar....si evito meterle en funciones de onda, singletes y tripletes, spines y números que me lo agobiarían y despistarían. Miguel Hernández era pastor de cabras....
Con esto quiero decir que prácticamente ninguno de los posts que se suelen poner sobre armonía, o escalas, o "recetas" musicales para no-músicos, no-estudiosos, que suelen ser los que preguntan....me parece medianamente claro o acertado. Entre otras cosas porque sinceramente el lenguaje musical me parece erroneo, farragoso y poco científico. Matemáticamente es mucho más fácil entender el 855 de los conceptos implicados en la música. Y le sería mucho más fácil a mucha gente. El lenguaje de enseñanza clásico de música es complejo e ilógico de manera injustificada.
Sí se pueden escribir libros de divulgación, para gente con educación básica, que les hagan entender el universo, e incluso alguna de las leyes que se manifiestan en él....y sí es posible explicar cómo se construye o juega con la música, sin necesidad de despistar al personal con los tomos estudiados sobre la compleja armonía, que lo es.....de eso hablaba Lamprolog.
Aquí los que preguntan así, lo que quieren noes ganarse la vida o recorrer un camino farragoso y vital, para figurar en los anales como eso.....sólo quieren cohger su guitarrilla y que les suene un poco a esto o aquello, y en el mejor de los casos, comprender cómo se hacen las escalas...y hacer así correr los dedos, o los pensamientos para sentir cómo "inventan" una melodía bella con cuatro parches y dos juegos tonales "divertidos".
Alguien me analiza los juegos armónicos (de pura mecánica de ondas, vaya)...que usan por ejemplo Merzbow, o los noruegos Jazzkammer, cuando usan motores de avión, trenes frenando, o zumbidos industriales gruesos, mezclados con todo tipo de sonidos incatalogables dentro de un teclado, o un mástil, o un clavijero al uso?
Digo yo que puede haber un término medio entre erudición y etcéteras, no?
Bueno, bueno ... yo musico no soy, por supesto. Eso si, me quedan 10 sesiones de recuperacion porque me he jodido un codo (codo de tenista) porque según me han dicho "ha sido de repetir mucho el mismo gesto", y creo yo que no ha sido de cascarmela (como alguno esta pensando). Así que .. por lo menos TOCO algo y de vez en cuando escribo algun MIDI que reclaman por ahi, y de paso me divierto jodiendome y sin pelearme con nadie por cosas que salen en un libro.
Donde están esos midis buenos de la muerte y armonicamente acojonantes ?
A veces el bosque no dejar ver los pinos, eso es lo que digo.
Demasiao ... viva el Punk, coño !