Demiurgo82 @ 12 Oct 2006 - 12:53 PM escribió:
El caso del Koala es un claro ejemplo de lo que yo digo. Internet le serviría de trampolín, pero hasta que no fichó por una discográfica no se dio a conocer del todo. No todo el mundo tiene internet, ni quiere tenerlo. Y de los que se conectan no todos van por el you tube. Es un medio más pero no el único ni suficiente. Desde luego yo no lo conocí hasta que comenzó a pisar "platós" de televisión. Y esos platos pueden ser "controlados" en acceso por las discográficas. Y ahí está su baza. Porque la gente ve y escucha lo que se le dice que vea y escuche (hablando en términos generales, que por otro lado son los que dan pasta).
El Koala se dio a conocer gracias a Youtube, la discográfica que lo fichó se encontró gran parte de la promoción ya hecha. Él mismo lo reconoció en algunas entrevistas, que agradecía enormemente a la persona que subió su video a Youtube, porque hasta entonces las discográficas le daban con la puerta en las narices.
Es verdad que internet y youtube aun no llegan a todos, pero si a una grandísima cantidad de gente, y me parece a mi que es un muy buen comienzo. Que las discográficas siguen teniendo más medios? pues si, pero lo que hace falta es que eso cambie y no sean ellas las que decidan lo que se oye y lo que no...
Yo conocí a El Koala mucho antes de que pisara un plató, y como yo probablemente muchos miles de personas más... Me llegó a través de inmensas cadenas de correo, que todos sabemos la expansión que tienen, y también a través de páginas con cientos de miles de visitantes, como
http://www.yonkis.com, e incluso aqui en Hispa también se comentó, además de que montones de blogs se hicieron eco también, todo esto mucho antes de que las discográficas supieran ni lo que era "un corrá"
Así que no hace falta ser visitante asiduo de Youtube... las noticias corren solas
En definitiva, estoy convencido de que Internet por si solo ya puede bastar para conseguir una promoción muy grande,. Aun no puede competir cara a cara con las grandes campañas promocionales por radio y TV, pero creo que cada dia son más las personas con acceso a internet, más variadas las opciones (sitios como youtube no se conocian hasta no hace mucho) y más y más las fuentes independientes de información, como los blogs o páginas como Hispa.... Al final estoy seguro de que la TV y la radio no van a tener mucho que hacer contra esto... al tiempo...
Pensad que el Koala lo único que hizo fue crear una canción que destacaba. En este caso destacaba por su estilo garrulo. Una canción que destacaba por fresca, desenfadada y cachonda. Y un video a juego con ella. Y no hizo más. Alguién lo subió a Youtube y lo demás vino solo, gratis. Esa canción podría haberla hecho cualquier HIspasónico por ejemplo. Solo con que destacara por algo, que la hiciera interesante ya correría como un reguero de polvora. La dificultad está en conseguir eso, pero una vez conseguido..... es como el marketing viral. Mira lo del Sillón de ZP y luego dime si no es poderoso un medio como internet. ¿Conoces a mucha gente que no se haya enterado de lo del sillon de ZP? Pues eso...
Si yo oigo una cancion que me gusta mucho, y que destaca sobre las demás, ten por seguro que se la enseñaré a otras personas a las que crea que les puede gustar. Mandandosela por correo electrónico o grabandosela en un cd. Y si una parte de estas personas hacen lo mismo es perfectamente factible que pase como con el Koala. Está claro que con estilos musicales menos "comerciales" es más dificil porque la mayoría de la gente no está acostumbrada, pero conforme se vayan desintoxicando la música "alternativa" tendrá más posibilidades....
Perdón por el ladrillo... ultimamente estoy muy ladrilloso