draidUn escribió:
Para metal, lo que yo suelo hacer es comprimir siempre con attack mas o menos alto, entre 20 y 25 ms, eso le da mucha pegada tom, y luego un release rapido, pero no demasiado. En cuanto a EQ, más o menos se mueven entre 100 y 500 Hz creo yo. Realzando por ahi y sobre los 2 khz para sacar algo de pegada, creo que deberían sonar bien.
Suerte
Mira lo que me ocurre es que suena un Tuum! muy desagradable y no hay caso con eliminar esa resonancia, y yo busco un sonido mas seco. Lo que intente y mejoro un poco fue colocar una puerta de ruido y luego un transient disigner cortando toda la cola del sonido, asi tengo ese sonido seco que busco, recorte un graves y luego con las pistas de ambiente reyeno lo que le falta. Aun asi no me gusta ese proceso, si quito las pistas de ambiente suena un sonido recortado, y si pongo una golpe con menor intensidad, la puerta de ruido lo mutea.
Lo que me tiene de cabeza y no logro entender es como manejar la compresion de las cosas que estan panoramizadas. Me explico, si pongo un tom 100% a la derecha, este varia su nivel, creo que sube 3 dB con resperto a si lo tubiera en el centro. Pero si lo panoramizo por ejemplo a 60% este sube un poco en una canal, y disminuye un poco en el otro canal, pues mi duda es que nivel de threshold fijo en algo que tiene diferente nivel en ambos canales, debo comprimir cada tom o en un grupo?, estoy usando un medidor de peak y rms, pero parece que el medidor es mas lento que el compresor ya que me marca un nivel menor al cual el compresor comienza a actuar (obviamente midiendo con el compresor desactivado). Luego los niveles, el tom del centro se escucha menos que los que estan en las esquinas.
Si uso un ataque tan alto como el que suguieres, luego tendria que colocar un limitador, por que hay golpes con mucha diferencia de nivel unos de otros.
En resumen, no puedo sacarle ese sonido "retumbante" a los toms (me refiero a quitarselo, los quiero secos, pero que no suenen a tarro), por mas EQ y compresion que utilice, he probado de todo y lo que mas me da resultados es recortar graves, pero tengo que recortar demasiado para eliminar ese efecto y al final en los monitores me suenan a tarro. Lo otro es como manejar la compresion cuando estan panoramizados.