El solo de guitarra muchas veces es el momento álgido de un tema. Mi experiencia al respecto es bastante frustrante. Ecualizas a la banda, haces la prueba de sonido y todo perfecto. Llega el bolo y cuando te toca hacer ese sólo tan ensayado en el que pones toda la carne en el asador, el batería, que hasta entonces daba palos a gusto, se vuelve un antidisturbios y más que palos da gaarrotazos. El otro guitarrista, que se supone que acompaña en ese momento, se viene arriba con la excitación y empieza a hacer el molinillo, el bajista, comeido él, se contagia y empieza a parecer un clon de Victor Wooten, y tú, que ya has pisado el pedal de volumen a tope y tirado de todos los recursos de volumen, ni te escuchas ni te escuchan, y te conviertes en un tío con cara de estreñido que levanta el mastil y hace gestos, mientras la gente se pregunta ¿qué le pasa a ese?.
Parece exagerado, pero cuántas veces nos hemos visto en situaciones parecidas, tocando solos que nadie escucha porque no salen de plano. por eso me gustaría vuestra experiencia y los recursos que utilizais para tener ese plus de decibelios en los momentos necesarios y que aquello salga bien, bonito y con fuerza. Claro y limpio, pero en su primer plano.
Yo ahora, y después de muchas pruebas, utilizo un ecualizador en pedal, el Boss GE7, como booster y subiendo los medios. Eso tiene sus ventajas (el solo suena alto y claro), pero también sus inconvenientes: la guitarra cambia excesivamente de tonalidad y pierde mucho de su cuerpo original. Lo uso siempre después de la distorsión o el overdrive en la cadena de efectos (si lo colocas antes no da más volumen, sino más gain, que no es lo mismo).
Estoy seguro de que hay otras opciones. ¿Cuáles son las vuestras? esta es mi propuesta, debatir en torno a esta necesidad tan importante y que tantos quebraderos de cabeza dá.