Tocar un solo (¡y que se oiga!)

edu vanden
#1 por edu vanden el 18/10/2010
Os propongo un tema porque estoy muy interesado en vuestras experiencias.

El solo de guitarra muchas veces es el momento álgido de un tema. Mi experiencia al respecto es bastante frustrante. Ecualizas a la banda, haces la prueba de sonido y todo perfecto. Llega el bolo y cuando te toca hacer ese sólo tan ensayado en el que pones toda la carne en el asador, el batería, que hasta entonces daba palos a gusto, se vuelve un antidisturbios y más que palos da gaarrotazos. El otro guitarrista, que se supone que acompaña en ese momento, se viene arriba con la excitación y empieza a hacer el molinillo, el bajista, comeido él, se contagia y empieza a parecer un clon de Victor Wooten, y tú, que ya has pisado el pedal de volumen a tope y tirado de todos los recursos de volumen, ni te escuchas ni te escuchan, y te conviertes en un tío con cara de estreñido que levanta el mastil y hace gestos, mientras la gente se pregunta ¿qué le pasa a ese?.

Parece exagerado, pero cuántas veces nos hemos visto en situaciones parecidas, tocando solos que nadie escucha porque no salen de plano. por eso me gustaría vuestra experiencia y los recursos que utilizais para tener ese plus de decibelios en los momentos necesarios y que aquello salga bien, bonito y con fuerza. Claro y limpio, pero en su primer plano.

Yo ahora, y después de muchas pruebas, utilizo un ecualizador en pedal, el Boss GE7, como booster y subiendo los medios. Eso tiene sus ventajas (el solo suena alto y claro), pero también sus inconvenientes: la guitarra cambia excesivamente de tonalidad y pierde mucho de su cuerpo original. Lo uso siempre después de la distorsión o el overdrive en la cadena de efectos (si lo colocas antes no da más volumen, sino más gain, que no es lo mismo).

Estoy seguro de que hay otras opciones. ¿Cuáles son las vuestras? esta es mi propuesta, debatir en torno a esta necesidad tan importante y que tantos quebraderos de cabeza dá.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 18/10/2010
Hola eduardo59: LLevo muchos años sin tocar en ningún grupo y paradójicamente por ello, creo que veo clara la solución a tu problema.

Por ello y porque he estado muuuuchos años cantando en coros, donde he tenido siempre al frente un director o directora de coro, que ha estado pendiente del resultado musical y no del lucimiento personal de cada uno.

Como te podrás imaginar hay ciertos coros que están compuestos por 20 Pavarottis y 20 Cabellés, cada cual yendo por su lado, dejando colas después de acabar las frases (para que se les oiga después de que haya terminado el resto), sin matices (bueno dos, forte y fortísimo), es decir, sin importar el resultado, y al final eso se convierte en la berrea.

Sin embargo, con los años y buenos directores me enseñaron a respetar al conjunto, a ser un elemento más y a priorizar la musicalidad y sentirme como una pieza del conjunto.

Diría que en tu grupo, se trata de un problema de percepción musical, de sentirse como parte de un grupo y no como un solista tocando con otros.

Por tanto, conceptualmente no me parece que el camino que propones sea el adecuado. Creo que es mejor que cada uno cumpla su misión por el bien musical del grupo.

Fíjate, hasta Cristiano Ronaldo ha empezado a pasar el balón para que el equipo gane. :mrgreen: :mrgreen:
Subir
romusicprog
#3 por romusicprog el 18/10/2010
Estoy de acuerdo, si te sirve mi punto de vista es el mismo, creo que hay que hablar estas cosas con el grupo, yo soy guitarra y hago solos y esto no me pasa, pero si he notado subidones de batería, o arreglos con gran cantidad de notas de paso entre los acordes en este momento, el asunto tiene que ser recíproco, si todos se preocupan por no destacar, pueden hacerlo durante la canción sin problemas. Mi bajista es un crack que parte el escenario al medio, pero mete sus arreglos mortal Kombat en donde en encuentra un hueco y si eso no satura el momento. Hay incluso temas en los que va bien inclusive que uno de los músicos no toque, ..así de sencillo, pero en fin eso es vital para valorar mucho mas a ese mismo músico cuando vuelve al escenario.

Creo que si te vas a seguir subiendo, y pisando boosters, y equalizando a saco, los demás también van a seguir intentando "compensar el volumen".
También hay que currarse los solos para que sean un obra de arte, un momentazo del tema y no un "míreme a mí" "aqui estoy yo", si los solos estan que te mueres tu grupo también se ocupará de acompañar con mas cariño, por que lo estarán tarareando mientras lo tocas, jejejeje.

Suerte con tus solos y ya sabes: el diálogo en un grupo es vital para funcionar. :wink:
Subir
Mario J.
#4 por Mario J. el 18/10/2010
El pedal que yo utilizo se llama Respeto y de vez en cuando hay que pisarlo para que no te pisen.
Mmmm me ha molado ese juego de palabras que me ha salido :wink:

Una vez, y sólo lo he hecho una, estaba haciendo el solo y ellos empezaron a subir, yo cogí tan tranquilo me volví y puse el ampli al 10.
Evidentemente solo me escuchaba yo y rápidamente comprendieron la movida.
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 18/10/2010
maritos escribió:
El pedal que yo utilizo se llama Respeto y de vez en cuando hay que pisarlo para que no te pisen.
Mmmm me ha molado ese juego de palabras que me ha salido :wink:


Hostias tío, frase para enmarcar.
Subir
romusicprog
#6 por romusicprog el 18/10/2010
todo lo contrario a lo que yo puse en mi respuesta, pero lo admito: tu frase es legendaria!!!! jajajajaja

Si fundas una nueva marca de pedales que se llame "Respeto", te compro uno ya!! jajaja
Subir
fherking
#7 por fherking el 18/10/2010
limitador multibanda por canal, por instrumento, el instrumento que tenga que hacer solos, mas headroom. :mrgreen:
Subir
jakial
#8 por jakial el 18/10/2010
En mi grupo pasa lo mismo. Tenemos pedales de respeto, pero resulta que todos llevamos un PEDAL encima un PEDAL de birras cubatas y sepa dios que mas. y ese PEDAL se come a cualquier booster.
Subir
Daniel Ramos
#9 por Daniel Ramos el 19/10/2010
Coje un cordón
Sujétala al wah-wah.
El otro extremo átaselo a tu compañero de grupo en aquella parte del cuerpo donde duele si te dan un balonazo.
Ya tienes un PEDAL regulador de volumen de uno de tus compañeros de grupo. :mrgreen: :mrgreen:

P.D: Puede ser que suene un poco chillón en los agudos si no se ajusta bien. También puede hacer bola de graves en función del accionamiento.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/10/2010
:D :D Tampoco iría mal algún calambrazo en los susodichos...
En principio hay que intentar razonar con los colegas que la música sin poder apreciar sus matices (dinámica o volúmenes sonoros) pierde gran parte de su poder expresivo...
Amigo Eduardo59 yo lo que hago es poner un pedal de volumen extra al final de la cadena al que llamo "la reserva" con el volumen mínimo ajustable y lo uso solamente en casos de urgencia. Si los demás vuelven a subirse a la siguiente pues yo subo el power del ampli y vuelvo a retocar el mínimo de "la reserva". Hoy en día no lo tengo que hacer ya que me ocupo de dirigir sin opción democrática.
Salu2
Subir
jesykons
#11 por jesykons el 19/10/2010
Alooooo.
Mi experiencia es algo distinta, tenemos solo una guitarra ... tampoco hace muchos solos ... pa uno que hace una el whammy ... vamos, un descosio je je #-o

Bueno, el caso es que tienes toda la razon, demasiado ruido como para entender el solo.

El "respeto ds-1" esta debuti y yo creo que hay alguna otra opcion.

Cual es el p. problema...

Yo creo que Intervienen estos factores:
- Interviene mucho la sala Si la sala es mala no suena ni a tiros.
- Interviene la composicion. Si hay muchos arreglos no se escucha nada, aunque no creo que sea el problema.
- Interviene el volumen. Si todo esta alto no se escucha el solo.
- Interviene el estereo????. Si solo sales por un lado de los altavoces, se te escucha la mitad que si salieras por los dos.

Una posible solucion sería que en esa parte en concreto todo el mundo baje el volumen, salvo el solista. Un poco de dinamica te va a dejar en primer plano. A parte si luego va subiendo queda super guapo.

Otra opcion es tener el "boss apaga a tu compañero" je je.

Estuve en un grupo que el guitarra se puso un boster y un pedal de distorsion, con esos dos se subia el volumen. En la prueba de sonido no tocas ese pedal y asi no hay problema de que la PA te deje todo lo demas mas bajito.

Chao majoooooos. :D
Subir
Mario J.
#12 por Mario J. el 19/10/2010
Jaja me ha gustado tanto la frase que la he puesto en mi firma.

Decididamente lo mejor es que haya una sola guitarra en el grupo, así llevo yo muuuuchos años.
La rítmica para mi, los solos para mi, los arreglos para mi, la gloria, la fama, los autógrafos, las groupies, etc.....
Con razón decía mi madre " ay qué ansioso es mi niñooooOOOO" jaja :mrgreen:
Subir
1
edu vanden
#13 por edu vanden el 19/10/2010
:D Como de momento no me he hecho hombre-orquesta tengo los problemas que tengo. Mis colegas me respetan mucho, pero es que se excitan en los momentos álgidos, animalitos, y empiezan a dar caña sin darse cuenta.

Desde luego que lo ideal es el control de la dinámica, y lo los que acompañen maticen en esos pasajes para dejar que se escuche al solista...pero en el fragor de la batalla, se les olvida.

Así que empezad a contarme qué recursos llevais y sed sinceros, que seguro que más de uno lleva munición de reserva por si acaso. Lo del pedal de volumen es una opción que use un tiempo, pero no me convence demasiado. Estaba mirando algún buen booster, pero nunca he usado ese tipo de efecto y me estoy perdiendo entre tanta oferta.

Quería alúno que sea efectivo y transparente, porque el eq colorea mucho el tono de la guitarra, incluso aunque lo pongas plano.

Así que mientras educo (o tranquilizo) a los de mi banda, decidme sistemas que usais para sacar la guitarra al plano solista, se agradecen las sugerencias.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/10/2010
eduardo59 escribió:
decidme sistemas que usais para sacar la guitarra al plano solista, se agradecen las sugerencias.

Lo de poner un pedal de volumen extra... lo decía en serio y me ha resuelto el problema. :wink:
Un saludo
Subir
Mario J.
#15 por Mario J. el 19/10/2010
A ver, te recomiendo un booster antes que un pedal exclusivo de volumen, ¿por qué?, porque el pedal de volumen al mínimo te restará ganancia además de volumen y eso no es lo que buscamos.
Si el pedal viene integrado en una pedalera de efectos eso ya es otra cosa porque realmente lo que bajas es el volumen dejando intacto el gain.
Así que mejor un booster y si puede ser con algún parámetro para la equ y además cambias un poquito el sonido en los solos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo