Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#511 por dsn el 11/03/2010
A ver si le dáis un poco de vidilla al hilo, que parece que siempre tengo que estar yo resucitándolo :wink: . :mrgreen:

La excusa de hoy es este vídeo que he encontrado:

Se le quitan a uno las ganas de utilizar los pajaritos :lol: .

Estoy pensando... Los pajaritos podrían ponerse en el borde de la tribuna y etiquetar el registro como "Abril". ¿Creéis que a los feligreses les haría gracia? 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
organistico
#512 por organistico el 11/03/2010
Jaja.. qué feos que suenan estos.... Están pedos... :mrgreen:

Están mal hechos, no? Salpica agua todo el rato...Tienes que ir recargándolos todo el rato...

fíjate en este órgano donde los tiene... no se ven, pero si te fijas al lado derecho de los registros hay una jaula y dentro están los "pajarillos" :mrgreen:

c3776486ea33365a2fbaf41e08ad0-2433947.jpg
Subir
dsn
#513 por dsn el 12/03/2010
organistico escribió:
Están pedos...

:lol: Será eso...

organistico escribió:
fíjate en este órgano donde los tiene... no se ven, pero si te fijas al lado derecho de los registros hay una jaula y dentro están los "pajarillos"

Ah. ¿Y para quitarle el agua como haces? :)
Subir
organistico
#514 por organistico el 13/03/2010
Pues muy fácil, restiro la jaula y muy fácilmente puedo retirar el módulo de los pajaritos :wink:
Subir
dsn
#515 por dsn el 13/03/2010
organistico escribió:
Pues muy fácil, restiro la jaula y muy fácilmente puedo retirar el módulo de los pajaritos :wink:

Entonces la jaula, ¿es para hacer el chiste? :lol:
Subir
dsn
#516 por dsn el 13/03/2010
Me he decidido ha escribir otra "entrega" del tutorial :D .

Os recuerdo que en la última parte yo hablé de las gambas, y organistico apuntó los registros de Seraphon.

Así que por ahora el tutorial viene siendo:
· Nombres de los Teclados
· Introducción a los Registros
· Acoplamientos
· Tipos de Registros
- Principales
- Flautas
- Gambas y registros de Seraphon

Continuando en los tipos de registros y dejando para otro día los dos mini-subgrupos que nos quedan (bordones, que incluí en las flautas, ya que son muy parecidos y mixturas [registros de mutación]), lo siguiente que toca son los registros de la familia de la: Lengüetería.

Los registros de esta familia producen el sonido mediante una lengüeta de latón.
La frecuencia que emite el tubo no depende sólo del tamaño de la lengüeta, sino también del resonador al que esta va unida. Aún así, la función principal del resonador no es modificar la frecuencia, sino modificar el timbre, por lo cual, nos encontraremos muchos registros del tipo imitativo de la familia de la lengüetería.

Vamos a centrarnos en los registros de Lengüeta Batiente.
Una lengüeta batiente siempre va pegada a algo contra lo que vibra. Este algo puede ser otra lengüeta (oboe, fagot... [los intrumentos orquestales, quiero decir]) o contra un cuerpo sólido (clarinete, saxofón...), y este último es el caso del órgano. La lengüeta va pegada a un canal, el cual va unido a un zoquete, en el que está incrustado el resonador.
Los tubos de lengüeta se desafinan con mucha facilidad debido a cualquier cambio mínimo en el entorno del órgano. Para afinarlos hay un alambre pegado a la lengüeta que sale para afuera por un agujero en el zoquete que permite acortar o alargar la longitud de la lengüeta. Este alambre se llama raseta.

[attachment=2:2f1hfevg]Waldhorn.gif[/attachment:2f1hfevg]
La lengüeta no se ve, ya que está escondida dentro del pie.

Debido a la infinidad de formas con las que puede construírse el resonador para un tubo de lengüeta (además de otros factores), los timbres cambian de un organero a otro, de un país a otro y de un siglo a otro; especialmente en los registros no muy comunes. Hay que aclarar que algunos registros con el mismo nombre que un instrumento conocido tienen poco que ver en sonido con ese intrumento. No esperéis escuchar una trompeta como las de la Vienna Symphonic Library al sacar la Trompeta 8' :wink:. Ocurre con muchos Oboe 8', por ejemplo. De hecho, desde principios del siglo XX, cuando el organero quiere aclarar que su registro de Trompeta o de Oboe imita perfectamente ( :roll: ) el instrumento orquestal, suele añadir "Orchestral" en el tirador: Orchestral Oboe 8'.

La trompetería (=registros de lengüeta batiente) en el órgano ibérico, o sea, el típico de la Península Ibérica (que merece un monográfico que habrá que hacerle :) ) es muy especial, de hecho, opino que la lengüetería en este tipo de órganos es su "sello de identidad", para empezar, porque está colocada "en batalla", es decir, horizontal.

Los registros de lengüeta batiente más comunes en el órgano moderno podrían ser:
Trompeta 8' (el registro de lengüeta por excelencia)
Oboe 8'
Voz Humana 8' (de buen efecto, si está bien construída)
Bombarda 16'
Regalías (en cualquier tesitura)

Típicos del órgano ibérico:
Orlos 8' ó 16'
Chirimía 8' ó 4'
Trompeta Real 8'
Trompeta Batalla 8'
Trompeta Magna 16'
Viejas 8' ó 16'
Bajoncillo 4'
Clarín 8'
Violeta 2'

Unos ejemplos:
[attachment=1:2f1hfevg]Trompeta8.mp3[/attachment:2f1hfevg]

[attachment=0:2f1hfevg]Oboe8.mp3[/attachment:2f1hfevg]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Waldhorn.gif
Trompeta8.mp3
Oboe8.mp3
Subir
dsn
#517 por dsn el 13/03/2010
Estoy como una cabra :tasmal: .
Mejor no digo la hora que era cuando empecé a escribir :loco: .
:lol: :lol:
Subir
organistico
#518 por organistico el 14/03/2010
Alguien escribió:

Entonces la jaula, ¿es para hacer el chiste? :lol:


jaja, sí, pero es cierto... si me acuerdo, le hago foto... :mrgreen:


Alguien escribió:
sino también del resonador al que esta va unida.


Esto es un si es, no es, es máximo 2 tonos... por ejemplo, los orlos se hacen con las mimas dimensiones de lengüeta, grosores, canilla...etc, que una trompeta de 8'

dentro:

Imagen no disponible


otra cosa:
Alguien escribió:
La trompetería (=registros de lengüeta batiente) en el órgano ibérico, o sea, el típico de la Península Ibérica (que merece un monográfico que habrá que hacerle :) ) es muy especial, de hecho, opino que la lengüetería en este tipo de órganos es su "sello de identidad", para empezar, porque está colocada "en batalla", es decir, horizontal.


No toda!, que no lo dejas claro!... :mrgreen: Dependiendo de lo grande que sea, tendrá más o menos fuera, pero dentro también habrá bastantes. Que por cierto, la trompeta Real nunca te la verás en horizontal. :wink: Lo más normal es que haya, si es de 8' la fachada, por simetría, los bajos tendrán en batalla un Bajoncillo4' y la derecha un Clarín8' o también unos orlos por ejemplo, pero nada más largo que el bajoncillo. Si es más grande, con 16 en fachada se pone una trompeta de batalla de 8', entre muchos otros, y dependiendo del presupuesto
Subir
dsn
#519 por dsn el 14/03/2010
organistico escribió:
si me acuerdo, le hago foto...

:mrgreen:

organistico escribió:
Esto es un si es, no es, es máximo 2 tonos... por ejemplo, los orlos se hacen con las mimas dimensiones de lengüeta, grosores, canilla...etc, que una trompeta de 8'

Pero sí es cierto que el resonador puede modificar la frecuencia, ¿no? Pues eso 8) . :lol:
Tafall da una explicación acústica bastante clara de por qué se pueden construír los resonadores de diferentes longitudes. La razón está en los armónicos (¡como no! :roll: ). Según los que quieras destacar tienes que hacer el resonador de una longitud u otra. Creo que está en el 3º... :-k

organistico escribió:
No toda!, que no lo dejas claro!
Lo cierto es que tienes razón. Ahora que lo releo, me doy cuenta de que no está muy claro... Pero bueno... ya lo aclaraste tú :D .

Por cierto, la foto no se ve #-o . :(
Subir
organistico
#520 por organistico el 14/03/2010
a mí me aparece... supongo que es cosa tuya, porque es internet... :mrgreen:


Edito: ahora no se me ve--- #-o
Subir
dsn
#521 por dsn el 15/03/2010
Acabamos antes haciendo así :D :

[attachment=0:15bkwebn]tromp.gif[/attachment:15bkwebn]
Archivos adjuntos ( para descargar)
tromp.gif
Subir
dsn
#522 por dsn el 20/03/2010
Una pregunta:

Todos sabemos que en los órganos ibéricos los registros están partidos siempre entre do y do#...
Supongo que sabréis que hay órganos franceses que tienen algún registro partido...
La pregunta es: ¿entre qué notas se parten los registros en la escuela francesa? ¿entre mi y fa, como los armonios? #-o
Subir
mandiaru
#523 por mandiaru el 21/03/2010
Hola a todos.
En primer lugar os diré que he descubierto hoy esta página y que estoy encantado.
Desde pequeño he sentido una inexplicable atracción hacia los órganos de tubos. Hoy por hoy aunque no acabé mis estudios musicales y soy profesor de otra cosa me sigue apasionando este instrumento así como Bach.
A ver, he estado leyendo bastantes cosas en este foro pero he tropezado con algo que me ha extrañado mucho. Siempre había entendido que el órgano de San Sulpicio era la mejor tribuna de París pero de eso a que este órgano del mestro Cavalle Coll tenga 15836 tubos, me parece que es un error.
Creo que hoy por hoy el mayor órgano de París es el de San Eustaquio que tiene 8.000 tubos. Algunos más que el de la catedral de Notre Dame. He buscado información y en toda la hallada dice que en de San Sulpicio tiene 7.000 tubos. Dato más coherente que el de 15.000. No creo que antes del siglo XX y de las consolas eléctricas fuera posible hacer un óragano de semajante tamaño. Recordemos que el de Passau tiene 17.000 después de no sé cuántas reformas y ampliaciones. En ningún sitio salvo en wikipedia figura semajante dato y tengo razones para dudar de los datos de wikipedia porque en más de una ocasión he visto que son erroneos. Tampoco creo que en esa caja y en un sólo cuerpo cupieran tantos tubos ni hubiera fuelles para dales aire.
En fin DNS creo que deberías revisar tus datos sobre el órgano del que dices que tiene más de quince mil tubos.
Bueno y nada más que sepáis que desde ahora podéis contar con otro forofo de este magnífico instrumento.
Subir
dsn
#524 por dsn el 22/03/2010
Bienvenidísimo Mandiaru :mrgreen: .

Es cierto que lo de los 15.000 tubos es una burrada, no te cortes, de hecho, ya me retracté de ello un par de páginas más adelante de haberlo dicho, pero como no se pueden editar los mensajes antiguos, ahí quedó. Mis disculpas :oops: .

Respecto al órgano más grande de Francia, sería el de St. Eustache por número de tubos, y Notre-Dame por número de registros. Creo que es más correcto considerar el tamaño según el número de tubos, así que el ganador es St. Eustache :D . También creo que el de St. Eustache tiene más mérito porque además de la consola eléctrica tiene una mecánica, es decir, los secretos son tradicionales, no es ese el caso de Notre-Dame :)

Dime Mandiaru, ¿tienes algún órgano favorito? ¿Y algún vídeo de Youtube que te guste especialmente? :mrgreen:

Espero verte a menudo por aquí, ojalá se sume más gente :D .
Subir
mandiaru
#525 por mandiaru el 22/03/2010
Uff un órgano favorito, difícil pregunta la tuya. Siempre que viajo veo y oigo todos los órganos que puedo (da gusto estar en una página dónde no soy el único loco [-X jajajaja). Veo una iglesia y allí que voy e imaginad lo primero que miro jijijiji. Me chifla el instrumento, su estética y sobre todo su sonido. He oído muy buenos órganos y no sabría decirte ahora mismo cuál me ha gustado más. En España creo que el que más me ha gustado es el de la catedral de Sevilla. Estéticamente creo que el de la catedral de Granada se lleva la palma, lástima que el del evangelio lo destrozaran, no sé quién ni cuándo ni cómo pero por lo que he oído le han metido pedal y el sonido es horrible. Creo que el de la epístola sí es barroco original. Dicen que los órganos gemelos de la catedral de Málaga son los mejores de España (siempre hablando de órgano histórico español claro). La verdad es que la música de órgano española me aburre, es muy parecida y monótona y un concierto entero a veces se hace pesado. Estuve con Federico Acitores el día que entregó el órgano de la epístola de la catedral de Málaga restaurado. Nos lo estuvo enseñando por dentro, nos habló de él y si os interesa os puedo contar lo que nos dijo pero os adelanto que tiené más fama de bueno de lo que realmente es. Ya os daré esa información más adelante porque supongo que os interesará.
En Málaga en Marbella hay un órgano muy bueno en la iglesia de la Encarnación: el órgano del sol mayor: 4 teclados y 5000 tubos en una iglesia nada grande. Necesita una restaruación urgente ya que muchos tubos no suenan. Yo estuve con mi amiga Maria Luisa (la profesora de órgano del conservatorio de Málaga). El órgano suena muy bien y eso que no estaba en buenas condiciones. Sientes lo que que el sonido de un órgano de verdad, cosa poco habitual en España, (tiene página web muy buena). En las catedrales españolas suelen sonar muy poco y la acústica suele ser mala (caso de la catedral de Málaga). Para mí el mejor órgano de iglesia que he oído en España, tampoco es que haya oído muchos jejeje.
En el extrajero sí que suenan bien los órganos: Alemania, Francia, Italia, Uk, Chequia, Austria, Holanda (con los mejores órganos históricos barrocos: Silverman, Nichger, perdonad pero no domino la ortografía guiri), Escocia.
Hace dos veranos estuve en Londres y oí los de San Pablo y el de la Abadía de Westminster. Ambos totalmente ampliados a unos 8000 tubos (San Pablo) y por supuesto eléctricos pero con sonido espectacular. La verdad es que los ingleses han reformado y ampliado casi todos los órganos (os recuerdo que eran parecidos a los españoles y sin pedal).
Recuerdo especialmente un órgano espectacular sito en la iglesia con mejor acústica de Praga, en Santiago: 8270 tubos en una iglesia de tamaño medio. Creo que por sonido es el órgano que más me ha impresionado de todos los que he oído.
En Berlín oí muchos pero el más grande fue el del Domm con siete mil y pico tubos, la acústica regular. Todos sonaban muy bien y los organistas muy buenos.
Otro órgano que me gustó bastante fue el del Royal Albert Hall de Londres, con casi 10.000 tubos.
Tampoco suena nada mal el de la catedral de Florencia.
La verdad es que fuera es mucho más fácil oír buenos órganos que aquí.
Por cierto si alguien ha oído el de la catedral de Murcia que me lo diga. Me impresionó mucho cuando lo ví y más aún al ver que era un Merklin.
Me quedé con las ganas de oír el de San Eustaquio de París pero no había conciertos durante mi estancia. La próxima vez espero oirlo así como el de San Sulpicio.
Bueno no me enrollo más que si me pongo a hablar de órganos no paro.
Bueno un saludo a todos y si alguien quiere saber algo sobre los órganos de Málaga que me pregunte que si sé, le responderé. Conozco bastantes órganos europeos y tengo fotos de muchos de ellos.
Ya veo que aquí hay gente mucho más experta que yo, pues soy un mero aficcionado.
Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo