Me he decidido ha escribir otra "entrega" del tutorial
.
Os recuerdo que en la última parte yo hablé de las gambas, y organistico apuntó los registros de Seraphon.
Así que por ahora el tutorial viene siendo:
· Nombres de los Teclados
· Introducción a los Registros
· Acoplamientos
· Tipos de Registros
- Principales
- Flautas
- Gambas y registros de Seraphon
Continuando en los tipos de registros y dejando para otro día los dos mini-subgrupos que nos quedan (bordones, que incluí en las flautas, ya que son muy parecidos y mixturas [registros de mutación]), lo siguiente que toca son los registros de la familia de la: Lengüetería.
Los registros de esta familia producen el sonido mediante una lengüeta de latón.
La frecuencia que emite el tubo no depende sólo del tamaño de la lengüeta, sino también del
resonador al que esta va unida. Aún así, la función principal del resonador no es modificar la frecuencia, sino modificar
el timbre, por lo cual, nos encontraremos muchos registros del tipo imitativo de la familia de la lengüetería.
Vamos a centrarnos en los registros de Lengüeta Batiente.
Una lengüeta batiente siempre va pegada a algo contra lo que vibra. Este algo puede ser otra lengüeta (oboe, fagot... [los intrumentos orquestales, quiero decir]) o contra un cuerpo sólido (clarinete, saxofón...), y este último es el caso del órgano. La lengüeta va pegada a un
canal, el cual va unido a un
zoquete, en el que está incrustado el
resonador.
Los tubos de lengüeta se desafinan con mucha facilidad debido a cualquier cambio mínimo en el entorno del órgano. Para afinarlos hay un alambre pegado a la lengüeta que sale para afuera por un agujero en el zoquete que permite acortar o alargar la longitud de la lengüeta. Este alambre se llama raseta.
[attachment=2:2f1hfevg]Waldhorn.gif[/attachment:2f1hfevg]
La lengüeta no se ve, ya que está escondida dentro del pie.
Debido a la infinidad de formas con las que puede construírse el resonador para un tubo de lengüeta (además de otros factores), los timbres cambian de un organero a otro, de un país a otro y de un siglo a otro; especialmente en los registros no muy comunes. Hay que aclarar que algunos registros con el mismo nombre que un instrumento conocido tienen poco que ver en sonido con ese intrumento. No esperéis escuchar una trompeta como las de la Vienna Symphonic Library al sacar la Trompeta 8'
. Ocurre con muchos Oboe 8', por ejemplo. De hecho, desde principios del siglo XX, cuando el organero quiere aclarar que su registro de Trompeta o de Oboe imita perfectamente (
) el instrumento orquestal, suele añadir "Orchestral" en el tirador: Orchestral Oboe 8'.
La trompetería (=registros de lengüeta batiente) en el órgano ibérico, o sea, el típico de la Península Ibérica (que merece un monográfico que habrá que hacerle
) es muy especial, de hecho, opino que la lengüetería en este tipo de órganos es su "sello de identidad", para empezar, porque está colocada "en batalla", es decir, horizontal.
Los registros de lengüeta batiente más comunes en el órgano moderno podrían ser:
Trompeta 8' (el registro de lengüeta por excelencia)
Oboe 8'
Voz Humana 8' (de buen efecto, si está bien construída)
Bombarda 16'
Regalías (en cualquier tesitura)
Típicos del órgano ibérico:
Orlos 8' ó 16'
Chirimía 8' ó 4'
Trompeta Real 8'
Trompeta Batalla 8'
Trompeta Magna 16'
Viejas 8' ó 16'
Bajoncillo 4'
Clarín 8'
Violeta 2'
Unos ejemplos:
[attachment=1:2f1hfevg]Trompeta8.mp3[/attachment:2f1hfevg]
[attachment=0:2f1hfevg]Oboe8.mp3[/attachment:2f1hfevg]