mandiaru escribió:Yo creía que el de tubos que había sería uno antiguo, malo y estropeado. Pues no entiendo cómo el marido de PIlar dice lo que dice en un video: que en vez de esperar no sé cúantos años para poder comprar un órgano de tubos y gastarse un millón y medio de euros y estar todo este tiempo sin poder hacer música, era mejor gastarse 100.000 y poder interpretar música sin tener que esperar tanto tiempo y gastándose mucho menos dinero.
¡No puede ser!
Pues no, querido Mandiaru. El órgano de verdad, de tubos, de la catedral de Valladolid es un precioso Amezua de 1904, a 36 juegos repartidos en 3 manuales y pedalero. Una maravilla . Y además, está en perfecto estado de funcionamiento. Transmisión pneumática, pero muy precisa.
mandiaru escribió:Oye DNS
Dsn .
mandiaru escribió:Supongo que los órganos Amezúa son de un tal Aquilino ¿no? Me suena mucho ese nombre pero no tengo ni idea si he escuchado alguna vez un órgano de este señor. ¿En dónde hay? ¿Pertenece a algún taller famoso?
Yo he oído Blancafort, organería española, Acitores, tampoco conozco a más organeros o empresas españolas que se dediquen a esto..
Es lógico que conozcas a Acitores y a Blancafort, dos de los organeros más importantes activos hoy en día en España. OESA también es lógico que la conozcas, aunque personalmente, no me gusta nada, de hecho, cada vez que me entero de otro órgano barroco más que fue electrocutado por ellos me entran unas ganas de matar que ni te imaginas . De nueva planta, tienen órganos buenos y otros... peores . Pero de quien hablamos aquí es del bueno de Don Aquilino Amezua y Jáuregui, natural de Azpeitia (Guipuzkoa). Amezua hace un par de añitos que dejó de estar en activo... murió en 1912, basicamente . Construyó bastantes órganos por toda España, de muy buena calidad normalmente, que se suelen conservar bien. Le pilló el auge de la transmisión pneumática y los inicios de la eléctrica. Sus órganos de transmisión pneumática aún hoy se suelen mantener bastante precisos. Son muy famosos sus juegos de Voz Humana, construídos con un sistema de invención propia, que son de muy buen efecto .
P.D.: Si los 100.000€ se los hubieran gastado en una buena afinación, limpieza y restauración del Amezua, seguro que les hubieran sacado más provecho .
EDITO: Tenéis algunas fotos y audio aquí: http://www.catedral-valladolid.com/organo-antiguo/index.htm .