mandiaru escribió:
Tal vez por eso no hace más que lucirse en vez de preocuparse más por el "buen gusto". Pero bueno los americanos son muchos así, unos horteras.
Opino lo mismo
.
mandiaru escribió:
No sé si sabes que da un concierto el mes que viene en el órgano del auditorium nacional de Madrid.
Pues no, no tenía ni idea.
mandiaru escribió:
Ya sé que lo que puse era muy conocido pero me encanta el Sr Stanley.
Hombre... está bien, pero cuando vas por el quinto voluntario ya empiezan a parecerse todos
.
mandiaru escribió:
Desde luego si voyi a Paris no dejaré de visitar y oír este magnífico órgano.
Ni yo
. Creo que cuando vaya a Paris, ni Louvre, ni Torre Eiffel ni leches. St. Sulpice, St. Eustache, La Madeleine, St. Augustin, St. Séverin, St. Gervais, St. Germain-des-Prés, Ste. Clothilde, St. Germain L'Auxerrois, St. Roch, St. Étienne du Mont, la Basilique du Sacré-Cœur, Notre-Dame (por supuesto) y, si da tiempo, St. Merri.
mandiaru escribió:
Por cierto DSN me dejas estupefacto: hace menos de dos años no sabías nada de órganos y ahora me dejas a la altura de una babucha
Bueno, bueno... no es para tanto
. Lo que pasa que yo cuando me pongo, me pongo
. Creo que mi interés se debe a que es un instrumento que combina un montón de disciplinas que me apasionan: historia, organología, arquitectura, alguna ingeniería, electrónica (los modernos), física, y por supuesto, música
.
mandiaru escribió:
Yo desde pequeño he sentido una extraña atracción por la música de órgano y por las cajas.
Yo hasta hace dos años no sabía ni que el órgano tenía registros
, de hecho, cuando veía alguno en una iglesia ni me fijaba
.
mandiaru escribió:
Supongo que conoces los órganos Flentrop
Sí, sí. Es una de las casas "míticas", como Laukhuff, Rieger o Walcker
.
mandiaru escribió:
sobre todo para Bach y música barrroca.
Hombre... yo creo que para Bach y música barroca lo propio es uno barroco, ¿no? Aunque en los arriba dichos tampoco quede mal
.
mandiaru escribió:
Me gusta la interpretación y las registraciones, creo que sigue bien el estilo de Camille.
mandiaru escribió:
La interpretación no me entusiasma, la verdad, y el instrumento tampoco creo que sea el adecuado
.
mandiaru escribió:
Un órgano precioso de cuyo constructor no sé nada pero vaya sonido.
Pues yo tampoco tengo ni idea
.
mandiaru escribió:
WIdor hubiera hecho una versión de órgano de esta obra de Bach.
Está bien. No la conocía.
mandiaru escribió:
¡Ah! me he encantado el video en el cual vemos cómo se hace un tubo, muy interesante, con lo curioso que yo soy.
Sí, la verdad es que está genial
.
mandiaru escribió:
Pero sigo sin entender cómo leches puede ser casi tan caro restaurar un órgano que hacer uno nuevo si no tienes que hacer los tubos ni otras muchas cosas como la caja etc.
Hombre... obviamente depende del estado en el que esté el órgano. Piensa que esa afirmación iba dirigida a órganos barrocos españoles, que no suelen estar muy bien. En muchas ocasiones hay que hacer un estudio de la historia del instrumento, calcular las mensuras de los tubos y las presiones de viento originales, a menudo basándose en unos pocos tubos que ni siquiera se sabe si son originales. La mecánica puede estar hecha un desastre, la caja ya no digamos... Son muchas cosas
.
mandiaru escribió:
Aunque no la he escuchado entera, sigue gustándome más la versión de Guillou
.