Endre escribió:
La reverb está casi prohibida en la mezcla. Se usa un único efecto de reverb, o como mucho dos o tres puntuales de manera creativa. Delays sí que se usan muchos para producir efecto de profundidad.
Quería acotar lo mismo, el delay es la herramienta fundamental para lograr espacialidad, la reverb tendrá sus usos específicos, pero siempre hay que agregarla sutilmente, que a penas se note y será para la voz, la caja de la batería y para de contar.
Respecto a los temas que comenta oddy pues yo creo que tiene mucho que ver con el proceso que se hace en la masterizacion.
Cuando hablamos de Metal hay que aclarar que estamos frente a un espectro demasiado amplio, lo que yo entiendo por metal de seguro es muy distinto a lo que entienden los mozalbetes, pero en términos generales se puede identificar una tendencia respecto a la estructura. Por lo general guitarras van paneadas al 100% y tocando exactamente lo mismo, de manera de formar un colchón uniforme, pero que no necesariamente es la única forma, hay casos donde tienes a un lado una guitarra haciendo una cosa y al lado contrario lleva otro arpegio, que se complementa pero que no es el mismo. Pero lo típico es tener a ambos lados del panorama una base rítmica de guitarras haciendo los mismos acordes y en este escenario lo lógico es que la distribución de energía sea similar a ambos lados, o se escuchará descompensado.
Si tu grabas cuidando tu nivel RMS deberías tener una distribución de energía relativamente uniforme en ambos lados del panorama, pero la apretura de cada elemento en la mezcla como digo por lo general es del 100%, por lo que si tus mediciones muestran un panorama mas reducido me da la impresión de que tuvo que ver con el procesamiento en el master, conociendo como son las mezclas de metal y que se evidencia por lo general independencia entre ambos canales pero aun así según lo que tu aprecias el panorama no es tan abierto.
Recordemos que se utiliza procesamiento Mid/side por ejemplo, mediante el cual se puede cambiar la distribución de energía (por ejemplo en el bajo, que está centrado, se escucha en ambos canales pero es pobre en los lados, concentrando su mayor energía en el centro, con procesamiento MId/side se podría nivelar la distribución de energía para darle mas presencia a los bajos en los costados del panorama de manera que llene mas)
Se puede reducir en el mastering la apertura estéreo sin perder la independencia entre canales.
Existe también un técnica de mezcla para engordar las guitarras utilizando efecto hass, reproduciendo el contenido de un canal en el otro pero con cierto retardo, eso sumado a la pista del propio canal engorda el sonido, pero al tener en ambos canales, ambas pistas pero con retardo, pues la energía será la misma, solo que distribuida temporalmente, lo que se condice que al analizar ves el mismo contenido armónico en ambos lados (lo leo y ni yo mismo entiendo lo que dije
).
En fin, son cosas que se me ocurren de primeras sin hacer mucho análisis.
Endre escribió:
Ahora mismo me acuerdo de uno de los últimos discos de Yngwie Malmsteen (Relentles) y hay momentos que la batería está tan comprimida que hasta suena rara, pero el disco está genial.
No lo había escuchado, me sonó horrible, como bien dices la batería esta comprimida hasta el absurdo. Las guitarras que acompañan están demasiado en segundo plano, está bien que se deba destacar la guitarra solista de Yngwie, pero creo que yo mismo lo habría mezclado mejor.