Es todo tan estereo como nos parece?

MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 05/04/2014
Mientras tanto, mira, te he encontrado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=z6HcdraGw5I&list=PL78B14D548F81C083

Mira a partir del minuto 5 o 6, muestra como apila ocho guitarras para conseguir un sonido bastante grande. No entra mucho en detalle, pero da una idea.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
emilieitor
#17 por emilieitor el 05/04/2014
Alguien escribió:
La reverb está casi prohibida en la mezcla.


Madre mía

Alguien escribió:
Quería acotar lo mismo, el delay es la herramienta fundamental para lograr espacialidad, la reverb tendrá sus usos específicos, pero siempre hay que agregarla sutilmente, que apenas se note y será para la voz, la caja de la batería y para de contar.


Pero hablas de metal en concreto, ¿no?. Porque para un tema de shoegazing lo vas a tener complicado.

Alguien escribió:
Existe también un técnica de mezcla para engordar las guitarras utilizando efecto hass, reproduciendo el contenido de un canal en el otro pero con cierto retardo, eso sumado a la pista del propio canal engorda el sonido, pero al tener en ambos canales, ambas pistas pero con retardo, pues la energía será la misma, solo que distribuida temporalmente, lo que se condice que al analizar ves el mismo contenido armónico en ambos lados (lo leo y ni yo mismo entiendo lo que dije :desdentado: )


Cierto, porque como no concretes más los tiempos de retardo y el proceso a seguir es como si no hubieras dicho nada

Alguien escribió:
Pero muchos otros ingenieros usan mucha más reverb que la que parece, solo que no se nota porque son reverbs cortas, únicamente las reflexiones, y con eso puedes ampliar mucho la sensación del estéreo.


Un ingeniero de sonido usará lo que crea más conveniente en cada caso.


Alguien escribió:
Contesta que tiene que ver con tener dos guitarras paneadas al 100% pero muy bien grabadas, muy muy ajustadas la una a la otra. Si las dos tomas de guitarra no están muy justas, la sensación de potencia en el centro se pierde. Esto lo puedes conseguir con un muy buen guitarra, o lo puedes conseguir editando, claro.


Esto lo puedes conseguir con un splitter que divida la misma señal de guitarra en dos y llevar una de ellas a un ampli y la otra a otro y así las dos tomas de guitarra quedan perfectas cuidando un poco la fase. Es lo más habitual.

Alguien escribió:
Muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones, os dejo un vídeo de uno de los temas profesionales que he analizado al lado de uno de los míos


Esta bien hacer comparaciones, pero aparte del equipo usado, decirte que David Bendeth lleva más de 30 años mezclando, casi nada, además de que eso está masterizado, y vaya cómo

Alguien escribió:
Sobre la compresión: son muchas las aplicaciones, y la única forma de aprender todo lo que puedes hacer con un compresor es, una vez que has entendido todo lo básico (que ya es mucho)


Vamos a ver, para llegar a dominar un compresor completamente se requiere de años de práctica continuada con él, es por eso que a nivel pro siempre trabajan con los mismos modelos, que por supuesto son los mejores. Da la sensación que desde el amaterismo lo vemos todo muy fácil, pero ajustar un compresor a la perfección a cada situación y contexto de manera inmediata es superjodidísimo, hay que tener el oído muy entrenado para eso.


Alguien escribió:
Mira a partir del minuto 5 o 6, muestra como apila ocho guitarras para conseguir un sonido bastante grande. No entra mucho en detalle, pero da una idea.


Esa técnica es conocida como layering y se basa principalmente en añadir capas y más capas. Puedes añadir ocho capas de guitarra... o 20 como hacen los Muse en sus discos (:

Alguien escribió:
No cabe duda que todas las herramientas tienen una forma de empleo óptima, pero no es menos cierto que cada producción es un mundo y que los ajustes de una no sirven para otra.


Esta es la realidad muchachos, es que si no mezclarían monos
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 05/04/2014
Una mezcla que de "dry" tiene poco...
OJO: que gano un par de premios y vendió bastante...

Subir
oddy
#19 por oddy el 05/04/2014
Emiliator gracias por tus aportaciones pero ya se que David Bendeth lleva más de 30 años, ya se que para sonar PRO, todo tiene que ser PRO etc etc No dices nada nuevo y nada que alguien con dos dedos de frente no sepa
Subir
oddy
#20 por oddy el 05/04/2014
Yo lo que preguntaba era precisamente, si alguien tiene idea de como intentar mezclar, esas mezclas o mejor dicho, cual sería el camino a seguir para sonar así nada más ¡¡¡ Y cuando digo camino, no espero que me den trucos, porque no existen. Sino, como creéis que han sido enfocadas a la hora de comprimir, ecualizar, masterizar etc
Subir
kamikase ♕ ♫
#21 por kamikase ♕ ♫ el 06/04/2014
Creo que el truco (por lo menos es lo que hago) es tratar de lograr un buen balance entre un expansor con un excitador de frecuencias.
Así una mezcla ya terminada al agregar ambos elementos queda mas abierta, pero hay que cuidar la correlación de fase o todo se desaparece.

:ook:
Subir
1
oddy
#22 por oddy el 06/04/2014
Gracias Kamikase ¡¡¡¡
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 06/04/2014
de ná.

:ook:
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 07/04/2014
MCVial escribió:
Con lo que no logro estar del todo de acuerdo es con la actitud de afirmar terminantemente que hay que hacer o dejar de hacer sin haber escuchado el material. ¿Igual vosotros lo habéis escuchado y yo no? Todo lo que sé es que el género es "metal", y desde luego hay mucho metal mezclado con reverb, así que no tengo idea de si sería adecuado en este caso o no - el único, que yo sepa, que puede decidir eso, es oddy.

Yo encuentro que tener una mentalidad muy abierta para buscar formas creativas de usar efectos me ayuda a mezclar mejor, y es un mensaje que creo que deberíamos pasar a la gente que está empezando, aunque es cierto que, imagino, puede que tengáis razón en este caso.


Hemos aclarado que para el caso, cuando se habla de reverb, es de delay en realidad de lo que se esta queriendo hablar, para quien entiende no se trata de decir que es lo que hay o que no hay que usar, si no mas bien de que es el delay en realidad la herramienta utilizada para definir el contexto espacial de cada pistas, una cosa es querer dar cátedra de la manera en que debes mezcla y otra es aclarar por que y para que sirve cada efecto, cual es su función.

La reverb es un fenómeno natural, es la energía que se disipa en la sala producto de las multiples reflexiones, cuando tu mezclas, lo haces contextualizando dicha mezcla en un entorno espacial especifico, y lo natural es que todos los elementos estén dentro de un mismo espacio, es exactamente lo que dice Endre, se usa una sola reverb, por que no suena bien que cada elemento este grabado en diferentes lugares, la batería en un estadio, la voz en un baño, en fin, si bien puedes usar la reverb de manera creativa, lo natural es que todo este dentro de un mismo recinto, una sola reverb mas algunas para realzar ciertos elementos como pueden ser la voz y la caja, que es donde mejor queda utilizar alguna reverb distinta.

Ahora bien, si tu dices "gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb" precisamente estas cayendo en lo que criticas, recomendar sin escuchar, y segundo estas confundiendo la reverb con el delay, da la impresión, ya que estos son los que resultan muy útiles en la mezcla y se utilizan mucho.
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 07/04/2014
emilieitor escribió:
Pero hablas de metal en concreto, ¿no?. Porque para un tema de shoegazing lo vas a tener complicado.


No, en general.

emilieitor escribió:
Cierto, porque como no concretes más los tiempos de retardo y el proceso a seguir es como si no hubieras dicho nada


No, en realidad simplemente me refería a la redacción, no hace falta ser mas especifico por que si te fijas en el contexto del hilo no estoy explicando la técnica, si no analizando las observaciones que hace oddy al analizar los temas, no le estoy recomendando que haga algo especifico, si no intentando imaginar por que las mediciones le pueden dar dichos resultados.
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 07/04/2014
Hola Harpócrates,

he leído de nuevo mi primer post, por las dudas, a ver si es verdad que yo he recomendado hacer algo concreto sin haber escuchado el material. Luego de leerlo, creo que no, no he recomendado nada específico. Solo intentaba hacer la observación de que, cuando notas algo en una mezcla pro que no logras obtener de forma "natural" en tus mezclas, es muy probable que lo que esté ocurriendo es que la mezcla pro hace un uso de efectos, bueno, mucho más pro, es decir: los efectos hacen mucho y se oyen poco.

En cambio, leo tus posts, repites esto de que hay que usar una sola reverb. En fin. Si a ti te funciona, adelante. Yo no suelo usar menos de tres distintas, y tengo mis motivos para ello. Es más: hay mega profesionales de estos que has escuchado una tonelada de veces que usan muchas reverbs distintas, y otros que usan ninguna o casi.

Es decir: es un bello mundo donde hay, por suerte, mucho espacio para la variedad más extrema.

Lo único que enturbia esa bella multitud de posibilidades distintas es la gente que se empeña en explicar que hay una forma correcta de hacer las cosas, y no dos, o tres, o infinitas. Quien vas a ser tu es tu elección.

Para el caso concreto del metal del tipo que está intentando mezclar oddy, repito, creo que tienes razón en lo de usar poca reverb.

Para muchos otros casos, no.

Salu2.
Subir
2
OMNI
#27 por OMNI el 07/04/2014
Yo creo que en el contexto de lo que se está aquí debatiendo (estéreo), delay es más importante que reverb.Por ejemplo, si duplicas una pista de guitarra y la retrasas o adelantas unos cuantos milisegundos con relación a la primera, moviendo una a la izquierda y otra a la derecha, estás de hecho creando una imagen más abierta. Cómo? usando delay. Creo que en este aspecto el reverb no tiene mucho que ver, y si se usa o no, o cómo y cuántos se utilizan tiene poca repercusión con la imagen estéreo en éste sentido.
Creo que el reverb ya está más bien relacionado con el ambiente y no tiene el mismo impacto que el delay, cuando se usa con ese propósito.
Subir
1
Lisboetas
#28 por Lisboetas el 07/04/2014
Yo no tengo ni idea de estas cosas pero tenia entendido que con varias reverbs y , sobre todo, jugando con la cantidad de envio/retorno se le daba profundidad a la mezcla

usease: pan=iz/qder, reverb= pa'lante/pa'tras

Ando muy despistao?
Subir
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 07/04/2014
OMNI escribió:
Yo creo que en el contexto de lo que se está aquí debatiendo (estéreo), delay es más importante que reverb.Por ejemplo, si duplicas una pista de guitarra y la retrasas o adelantas unos cuantos milisegundos con relación a la primera, moviendo una a la izquierda y otra a la derecha, estás de hecho creando una imagen más abierta. Cómo? usando delay. Creo que en este aspecto el reverb no tiene mucho que ver, y si se usa o no, o cómo y cuántos se utilizan tiene poca repercusión con la imagen estéreo en éste sentido.
Creo que el reverb ya está más bien relacionado con el ambiente y no tiene el mismo impacto que el delay, cuando se usa con ese propósito.


Depende de la mezcla. A veces nos olvidamos que muchos de los procesos que hacemos a las pistas de audio se los podemos también hacer al retorno de las reverbs o demás efectos, es decir: el mismo truco del que hablas se le puede aplicar a una reverb, y otros más también.

Además, repito: se pueden hacer maravillas con reverbs muy cortas, poco más que ER. Piensa que una reverb extremadamente corta se parece mucho a un delay, solo que se distancia aún más del sonido original que un delay. Puedes tener una reverb extra corta, con un pre-delay largo, muy filtrada, y muy amplia hacia los lados de la mezcla. Por ejemplo.

Salu2.
Subir
OMNI
#30 por OMNI el 07/04/2014
#29 Tienes razón en eso, aunque es de notar que para esto hay que usar el reverb de una manera un poco diferente a como tratarías, por ejemplo, un reverb con el fin de crear un ambiente general, y tendrás que jugar con los tiempos del pre-delay para conseguir resultados, y ahí ya estamos hablando de retrazar algo, lo cual es el punto en cuestión, ya sea que lo hagas con delay, con reverb o desplazando audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo