Es todo tan estereo como nos parece?

MartinSpangle
#31 por MartinSpangle el 07/04/2014
OMNI escribió:
#29 Tienes razón en eso, aunque es de notar que para esto hay que usar el reverb de una manera un poco diferente a como tratarías, por ejemplo, un reverb con el fin de crear un ambiente general, y tendrás que jugar con los tiempos del pre-delay para conseguir resultados, y ahí ya estamos hablando de retrazar algo, lo cual es el punto en cuestión, ya sea que lo hagas con delay, con reverb o desplazando audio.


Si, es una forma un poco distinta de usar una reverb, se parece a usar un delay. A veces funciona mejor una reverb, a veces un delay. En general, la reverb ocupa más sitio en la mezcla, para mi esa es la consideración más importante para decidir entre un delay o una reverb para hacer la misma cosa: cuanto espacio hay disponible. Fuera de eso, se pueden usar para cosas muy parecidas - o incluso pueden combinarse. Puedes poner una reverb detrás del delay, por ejemplo, y el retorno del bus tendrá un sonido distinto que si fuera solo delay.

En fin, puedes hacer muchas cosas, las que se te ocurran, aunque si vas pensando que hay una forma correcta de hacer las cosas, probablemente no se te ocurran muchas: eso para mí es un problema.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
OMNI
#32 por OMNI el 07/04/2014
MCVial escribió:
si vas pensando que hay una forma correcta de hacer las cosas, probablemente no se te ocurran muchas: eso para mí es un problema.
Correcto. Pienso igual.
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 07/04/2014
MCVial escribió:
he leído de nuevo mi primer post, por las dudas, a ver si es verdad que yo he recomendado hacer algo concreto sin haber escuchado el material. Luego de leerlo, creo que no, no he recomendado nada específico. Solo intentaba hacer la observación de que, cuando notas algo en una mezcla pro que no logras obtener de forma "natural" en tus mezclas, es muy probable que lo que esté ocurriendo es que la mezcla pro hace un uso de efectos, bueno, mucho más pro, es decir: los efectos hacen mucho y se oyen poco.


Alguien escribió:
gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb


Es lo que tu recomiendas, yo no me lo he inventado.

MCVial escribió:
En cambio, leo tus posts, repites esto de que hay que usar una sola reverb. En fin. Si a ti te funciona, adelante. Yo no suelo usar menos de tres distintas, y tengo mis motivos para ello. Es más: hay mega profesionales de estos que has escuchado una tonelada de veces que usan muchas reverbs distintas, y otros que usan ninguna o casi.


No, lo que yo digo es una respuesta al "gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb", insisto, no le he recomendado nada especifico a Oddy, simplemente estoy acotando respecto a dicha recomendación en particular que haces de la reverb, que no implica que no deba utilizar reverb, simplemente que lo que tu dices que es mogollon, no lo es, un mogollon de delay te creo, reverb no.

lisboetas escribió:
Yo no tengo ni idea de estas cosas pero tenia entendido que con varias reverbs y , sobre todo, jugando con la cantidad de envio/retorno se le daba profundidad a la mezcla

usease: pan=iz/qder, reverb= pa'lante/pa'tras

Ando muy despistao?


Delay en realidad, he ahí la confusión que se le intenta aclarar a MCvial. Por ejemplo cuando dice esto:

Alguien escribió:
Lo que yo escucho en ambas mezclas es que la sensación de máxima amplitud estéreo la consiguen con efectos, muy bien colocados para que no los percibas como tales. Me remito a lo que decía al principio: en estas mezclas hay muchos más efectos que lo que parece. No necesariamente reverb. Pero por ejemplo me da la impresión de que hay unas capas de efectos bastante considerables en las voces, pero que están muy desconectadas de la pista de voz, para que ésta aparezca más o menos seca en el medio, mientras las capas de efectos dan una sensación de espacio, a los lados.


Básicamente dichos efectos serán delay para este contexto en particular y algunos efectos de modulación.
Subir
MartinSpangle
#34 por MartinSpangle el 07/04/2014
Harpocrates,

harpocrates escribió:
Es lo que tu recomiendas, yo no me lo he inventado.


Con el contexto del párrafo entero, que has decidido omitir, se entiende que no es una recomendación específica, sino todo lo contrario.

Pero bueno, seamos constructivos, el hilo va de conseguir una gran amplitud estéreo. ¿Tienes alguna mezcla tuya con la que puedas ejemplificar lo que dices?

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#35 por Harpocrates666 el 07/04/2014
MCVial escribió:
En fin, puedes hacer muchas cosas, las que se te ocurran, aunque si vas pensando que hay una forma correcta de hacer las cosas, probablemente no se te ocurran muchas: eso para mí es un problema.


Yo creo que hay algo que no estas cogiendo del hilo.

Para aplicar las cosas que se te ocurren primero debes entender como funciona, por que existe y cual es la lógica de cada efecto. Tu lo que buscas en este caso es definir la posición espacial de cada elemento, lamentablemente lo que dices no aplica en este caso, por que para determinar la posición de cada elemento debes reproducir lo que ocurre naturalmente en un recinto, ya lo decimos mas atrás, te puedes poner creativo a la hora de utilizar un efecto, pero no es de eso de lo que estamos hablando, eso nadie te lo quita, pero el hilo tiene un contexto, y ese contexto se refiere a espacio, panorama, la apertura estéreo y por consiguiente la posición de cada pista. Y tu estableces el lugar físico donde se encuentra cada elemento en base a reproducir lo que ocurre naturalmente en un recinto, que si te quieres poner a hacer shoegaze como dice Emilieitor, es otra cosa, otro contexto que no tiene que ver con lo que convoca este hilo, la pregunta en si, no se si coges la idea, como para que nos pongamos a hablar de lo mismo.
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 07/04/2014
harpocrates escribió:
Yo creo que hay algo que no estas cogiendo del hilo.


Puede ser! Pero creo que no es así.

¿Alguna mezcla tuya?

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#37 por Harpocrates666 el 07/04/2014
MCVial escribió:
¿Alguna mezcla tuya?


Sorry, tienes razón, no vuelvo a opinar mas en un hilo mezcla de por medio, discúlpame, no volverá a pasar :loco:
Subir
MartinSpangle
#38 por MartinSpangle el 07/04/2014
harpocrates escribió:
Sorry, tienes razón, no vuelvo a opinar mas en un hilo mezcla de por medio, discúlpame, no volverá a pasar


Yo no tengo nada que disculparte, y por mi puedes seguir opinando todo lo que quieras. Pero me ocurre lo siguiente: dices con mucho aplomo y seguridad que las cosas se hacen de determinada manera, pero en las pocas cosas que tienes subidas aquí no escuché nada que me pareciera estar muy bien mezclado. Así que, pienso, debes haber progresado bastante desde las mezclas que has subido aquí, para ser capaz de tener tanta seguridad al opinar.

Verás, todos tenemos nuestras recetas. Pero no a todos nos queda bien el postre, y las recetas buenas son solo las que dan un buen resultado... no hay más!

Mientras tanto: cierto que yo todavía no he ofrecido una mezcla mía, y ni sé si tengo algo en el perfil de aquí - si lo tengo, estará desde hace años y seguramente sea una mierda. Por eso mismo supongo que si subes una mezcla nueva, lo más probable es que suene muy bien - mucho mejor que lo que tienes subido.

Repito, y no quiero llevarme mal con nadie: creo que no es bueno explicarle a la gente que hay solo una forma correcta de hacer las cosas, me parece que es una actitud bastante mala respecto al audio en particular, y si me apuras respecto a la vida en general. Esto es solo mi opinión.

Salu2.
Subir
2
Harpocrates666
#39 por Harpocrates666 el 07/04/2014
MCVial escribió:
ero me ocurre lo siguiente: dices con mucho aplomo y seguridad que las cosas se hacen de determinada manera, pero en las pocas cosas que tienes subidas aquí no escuché nada que me pareciera estar muy bien mezclado. Así que, pienso, debes haber progresado bastante desde las mezclas que has subido aquí, para ser capaz de tener tanta seguridad al opinar.


Y eso valida lo que dices? el que yo mezcle mal? la tienes clara amigo, me puede invalidar a mi, pero no creo que te sirva mucho para defender una postura respecto a lo que tu dices.

Pero en realidad lo que no terminas de entender (y que ya te lo he dicho) es que ni siquiera se está dando una receta de que hacer, algo tan simple como un hilo que va del panorama, es decir de espacialidad, requiere entender que papel juegan los efectos en lograr darle un lugar espacial a cada pista, no es valido tu argumento ya que el hilo va de un tema en particular, no tiene nada que ver con lo creativo que te puedas poner al momento de la mezcla, no hay otra forma de hacer que un sonido tenga un lugar espacial en la mezcla sin entender que es lo que ocurre en un recinto real, y como la reverb y el delay de manera natural ayudan a tu cerebro a identificar la fuente. Es eso lo que debes reproducir durante la mezcla, que si el hilo fuera de las posibilidades a la hora de usar una reverb cabria la posibilidad de lo que dices, pero este hilo tiene un contexto y el problema está en ti al no saber relacionar lo que se dice con el contexto del hilo.
Subir
OMNI
#40 por OMNI el 07/04/2014
Yo me refiero a algo como este ejemplo que pongo aquí, retardando un canal 26 segundos. No creo, en mi opinión, que un reverb sea capaz de lograr esto, y si lo es, tendría que efectivamente poder modificar los valores para que me dieran exactamente esto que yo busco, a lo cual no le veo ningún caso, ya que terminaría exactamente con lo mismo, en consecuencia teniendo que mover muchos más parámetros.
El punto es que si buscas algo específico, hay herramientas que se prestan más que otras. Que si puedes usar otros efectos para lograrlo, no lo dudo. Aquí el reverb tiene otro papel, y con el o sin el, el efecto que busco no cambia.
En este corto ejemplo comienzo sin efecto y luego lo voy poniendo y quitando para que noten la diferencia. Yo entiendo que algo así más o menos es por donde va la cosa. Ya otros argumentos son totalmente válidos, pero en otro contexto.
:birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra ejemplo.mp3
Subir
MartinSpangle
#41 por MartinSpangle el 07/04/2014
Hola Oddy,

me hice un rato hoy para mezclar el tema este de Crowbar, sin voces ni nada (una pena).

Como ya dije, yo no suelo mezclar metal, la verdad es que nunca he grabado ni mezclado este género (por eso me interesa tanto! :-D). Mi elección de sonidos para las guitarras, bajo y batería (las pistas vienen para usar emulaciones) creo que no ha sido tan acertada como la tuya, francamente, aunque creo que mi mezcla sí que es, al menos, más amplia en cuanto al estéreo.

Dime si este tipo de amplitud es lo que estás buscando, y te cuento lo que hice.

Harpocrates, yo no entré aquí para discutir, así que si te parece bien volvemos al tema del hilo. Que no sepas mezclar no te descalifica para opinar, no hay problema, puedes opinar todo lo que quieras.

OMNI, creo que en este hilo no se trata de hacer estéreo una pista mono, sino de lograr una amplitud que, en realidad, es bastante antinatural. Si te fijas en cualquiera de las dos canciones que oddy ha puesto como referencia, las guitarras parecen provenir de "más allá" de los altavoces, como si eso fuera posible... Es decir: estamos hablando del tipo de amplitud que se escucha en algunas mezclas que no puedes obtener simplemente paneando al 100% hacia un lado y otro, porque haces eso y aún así te suena estrecho en comparación. Pero cuidado, también se trata de lograr ese efecto sonando natural, es decir que no se note que hay un efecto.

Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crowbar Mix wide stereo 1.mp3
Subir
1
medesquicias
#42 por medesquicias el 07/04/2014
#40 eso parece casi un chorus.
Yo estoy más con el enfoque de MCVial. Estoy de acuerdo con harpocrates en que una reverb es la forma "natural" que tenemos de oír espacialidad y, de esta forma, con una sola reverb crearíamos un espacio creíble. Pero, no creo que se pueda decir que utilizar más de una reverb y/o distintas reste espacialidad, aunque acepto lo de que quizás no suene tan "natural" (lo pongo entrecomillado, porque la naturalidad es ya un tanto ficticia desde el momento que ya es añadida).
El punto de vista de MCVial me parece más acertado, porque no se limita a los espacios naturales, sino que recalca que lo importante es probar, y luego ya se verá si el resultado es bueno o no.
Lo veamos desde el punto de vista técnico o artístico, una mezcla no tiene porque tener ninguna lógica, ni ningún proceso estricto, es una buena forma de hacer siempre lo mismo. Es más, ni la ingeniería ni el arte creo que deban estar limitados por la lógica (del momento) o la ciencia. Lo que no quita que sea una importante herramienta.
Desde la experiencia de la escucha de música, creo que lo de aplicar una sola reverb realista tampoco es algo que se haga siempre, o por lo menos no me da esa impresión con mucha música.
Subir
Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 07/04/2014
beticucho escribió:
Pero, no creo que se pueda decir que utilizar más de una reverb y/o distintas reste espacialidad


Tampoco se ha dicho eso.

Mira beticucho, lee todo desde el inicio, al respecto tanto Mcvial como yo hemos dicho lo mismo, cuando el se refiere a esto:

Alguien escribió:
creo que parte de lo que ocurre es que las mezclas profesionales usan muchos, muchos más efectos que lo que parece. Pero lo hacen de tal forma que no los percibes como tales. Especialmente con la reverb, gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb


Alguien escribió:
Me remito a lo que decía al principio: en estas mezclas hay muchos más efectos que lo que parece. No necesariamente reverb


Cuando habla de Reverb, cuando habla de efectos, a lo que se esta queriendo referir es a Delay, es básicamente eso y es lo que he intentado aclarar:

Alguien escribió:
Quería acotar lo mismo, el delay es la herramienta fundamental para lograr espacialidad, la reverb tendrá sus usos específicos, pero siempre hay que agregarla sutilmente, que a penas se note y será para la voz, la caja de la batería y para de contar.


Que MC haya intentado esgrimir el argumento de que todo es valido ya que esto es un proceso creativo, fue en realidad intentar justificar lo del "MOGOLLÓN de reverb", pero que para este caso no es reverb, es delay, y por lo que explica que haría con la reverb seria precisamente utilizarla como delay.

Pero reitero esto no lo decía precisamente dirigido a Oddy, ya que no es cosa de delay o reverb simplemente, la verdad es que en esto mas bien existen capas de distintas tomas, mas que reverb, mas que delay.
Subir
MartinSpangle
#44 por MartinSpangle el 07/04/2014
harpocrates escribió:
Que MC haya intentado esgrimir el argumento de que todo es valido ya que esto es un proceso creativo, fue en realidad intentar justificar lo del "MOGOLLÓN de reverb", pero que para este caso no es reverb, es delay, y por lo que explica que haría con la reverb seria precisamente utilizarla como delay.


Tío, no pongas en mi boca lo que yo no he dicho. [-X [-X [-X

Yo no me he referido al delay. No lo descarto, evidentemente, pero no es lo que he dicho, ni tampoco intento justificar nada, porque no veo nada que justificar. Lo que he dicho al principio lo vuelvo a repetir: muchas de las mezclas que escucháis tienen más REVERB que lo que os imagináis. No todas, pero sí muchas, y en muchos casos (no en todos) la reverb juega un papel importante en el tamaño del panorama.

Salu2.
Subir
oddy
#45 por oddy el 07/04/2014
MC Vial, me gusta como has hecho la mezcla, justamente me refería a algo así que suene estéreo pero a la vez compacto.
Has usado el S1 de Waves en las guitarras?

Un saludo y gracias a todos, de todos los comentarios se saca algo bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo