MCVial escribió:
he leído de nuevo mi primer post, por las dudas, a ver si es verdad que yo he recomendado hacer algo concreto sin haber escuchado el material. Luego de leerlo, creo que no, no he recomendado nada específico. Solo intentaba hacer la observación de que, cuando notas algo en una mezcla pro que no logras obtener de forma "natural" en tus mezclas, es muy probable que lo que esté ocurriendo es que la mezcla pro hace un uso de efectos, bueno, mucho más pro, es decir: los efectos hacen mucho y se oyen poco.
Alguien escribió:
gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb
Es lo que tu recomiendas, yo no me lo he inventado.
MCVial escribió:
En cambio, leo tus posts, repites esto de que hay que usar una sola reverb. En fin. Si a ti te funciona, adelante. Yo no suelo usar menos de tres distintas, y tengo mis motivos para ello. Es más: hay mega profesionales de estos que has escuchado una tonelada de veces que usan muchas reverbs distintas, y otros que usan ninguna o casi.
No, lo que yo digo es una respuesta al "gran parte del truco es saber usar un MOGOLLÓN de reverb", insisto, no le he recomendado nada especifico a Oddy, simplemente estoy acotando respecto a dicha recomendación en particular que haces de la reverb, que no implica que no deba utilizar reverb, simplemente que lo que tu dices que es mogollon, no lo es, un mogollon de delay te creo, reverb no.
lisboetas escribió:
Yo no tengo ni idea de estas cosas pero tenia entendido que con varias reverbs y , sobre todo, jugando con la cantidad de envio/retorno se le daba profundidad a la mezcla
usease: pan=iz/qder, reverb= pa'lante/pa'tras
Ando muy despistao?
Delay en realidad, he ahí la confusión que se le intenta aclarar a MCvial. Por ejemplo cuando dice esto:
Alguien escribió:
Lo que yo escucho en ambas mezclas es que la sensación de máxima amplitud estéreo la consiguen con efectos, muy bien colocados para que no los percibas como tales. Me remito a lo que decía al principio: en estas mezclas hay muchos más efectos que lo que parece. No necesariamente reverb. Pero por ejemplo me da la impresión de que hay unas capas de efectos bastante considerables en las voces, pero que están muy desconectadas de la pista de voz, para que ésta aparezca más o menos seca en el medio, mientras las capas de efectos dan una sensación de espacio, a los lados.
Básicamente dichos efectos serán delay para este contexto en particular y algunos efectos de modulación.