Hola oddy,
hice varias cosas en esa mezcla, muchas de ellas eran experimentos que no funcionaron del todo bien. Te digo lo que más me ayudo a conseguir la amplitud de panorama que buscaba:
1. Selección de los sonidos de guitarra. Las pistas venían para ponerles un emulador, dos pistas por lado, así que me puse un rato a seleccionar sonidos que fueran distintos y complementarios a la vez. Esto, creo, fue lo que más importancia tuvo al final. Empecé con sonidos distintos, más similares, pero no funciona porque si las pistas están muy correlacionadas no se separan bien, y si los sonidos no son complementarios, se separan demasiado... hay que conseguir un equilibrio.
2. Mezcla de la batería, intentando dejarla más bien centrada, no demasiado amplia en el panorama. Esto también ha sido importante. Con los OHs y los room muy extremos en el estéreo, las guitarras no parecen tan amplias. En esta mezcla falta además una voz, al centro, que le de sentido a las guitarras. Si la hubiera, ocuparía un sitio similar a la caja, ligeramente por encima. Al haber cosas en el centro es cuando se nota la amplitud a los lados, no sé si me explico.
3. EQ, Parecería que no tiene nada que ver, pero al quitarle a las guitarras las partes que no les hacían falta, principalmente graves, la sensación de estéreo mejoró bastante. Tiene sentido, las frecuencias más graves tienden a aparecer como omnidireccionales, de modo que al dejarles menos graves a las guitarras, se entiende mejor el punto en el estéreo del que provienen.
4. El s1. Está puesto en las guitarras, está puesto en el master, está puesto incluso en el retorno de la reverb (si, hay reverb, principalmente en la caja). Siendo honesto, a mi me parece que esta mezcla me quedó un poco demasiado amplia... pero era un experimento.
En fin, hay otras cosas, pero esas son las principales. Espero haber sido de ayuda.
Salu2.
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