Voy a poner una serie de trucos que uso yo, (ojo, reason 5)
1- añade varios sonidos en vez de una sola caja, da mas pegada y acentuará la agresividad, aunque cuidado con el volumen y la eq
2- el groove es esencial, sobre todo el shuffle en torno al 55-60% mi consejo es que sin muchas variaciones pero que mandeis cada sonido del redrum por una pista distinta (bombo, caja hh...) asi si lo encajáis bien quedara muy realista.
3- en la mayoría de generos (al menos en hip hop que es lo que yo principalmente hago produciendo) las lineas de bajo se "pegan" con los bombos, filtrarlos o atenuar esas frecs comunes para que se peguen menos os ayudará. (otro truco es conectar un compresor por sidechain al bass, con el sonido del bombo, pero caida mediorapida porque si no queda raro, sacad una salida de auxiliar de vuestra mixer, por ejemplo aux 1 y de la salida conectarla a la entrada sidechain del compresor puesto al bass, a partir de ahi comprimirá cada vez que suene un bombo!
)
4- la mayoría de la gente al menos en rap se olvida de que existe el pan, darle un poco de paneo a las cajas y hithats puede quedar muy bien, productores de Guirilandia y UK lo hacen, pero de forma discreta
5- LFO's, usados de forma discreta le dan riqueza armónica a melodias sinteticas. también lo podeis usar con el pitch de los hithats (dadle la vuelta al redrum y conectad la entrada PITCH CV IN con la salida cv de, por ejemplo el LFO OUT de un subtractor)
6- que es lo esencial en hip hop? la voz, he conocido raperos que me pedían que la melodia fuese casi inaudible para que resaltara su voz sobre el resto (ni que eso les hiciera mejores XD) pero antes que hacer eso podeis atenuar un poco con un EQ paramétrico en master atenuando en torno a 3kHz k es la frec de la voz (a gusto) pero no os canteeis recordad k eso os está quitando medio-agudos!
7- atenuad las frecs en torno a 7kHz con un filtro notch, ahi están las S, que pueden molestar a la hora de oir, id probando subiendo al max las frecuencias de x ahi y cnd lo encontreis os las cargais
Si se me ocurren mas os voy diciendo