Cosas varias:
-A algunas funciones se accede por menú (tracking del filtro, LFO sync, escalas, activar y desactivar líneas de automatización...), pero son relativamente accesibles. Sólo hace un poco de práctica para memorizarlas, o al menos aquellas que a uno le resulten especialmente importantes. Hay (que yo sepa) tres atajos con el botón shift+botones adyacentes para resetear el secuenciador, reactivar la afinación automática y, más importante, ajustar el sonido a la posición real de los controles. El botón shift también permite acceder a valores negativos para las intensidades de envolvente y LFO.
-Otra cosa importante, y no sé hasta qué punto es así en el Minilogue también, es que el secuenciador puede funcionar como cuatro envolventes o LFOs extra "sui géneris". Puedes grabar automatizaciones aunque no haya ninguna nota en ese paso y tocar por encima (en los Volca no es así, por ejemplo), o bien disparar la automatización con cada nota que toques. A parte del control de tempo principal hay un reloj accesible por menú que va de los 10 a los 600 bpm!. Por esto puede ser interesante no tener el Monologue sincronizado con el tempo global de la canción o cuando reciba notas de un secuenciador externo. De esta forma eres libre de escoger alguna subdivisión del tempo principal o algo por el estilo, para que las modulaciones corran mucho más lentas que la melodía y que cada nota suene un poco diferente. O bien al revés, poner el teclado en transposición y disparar el secuenciador con cada nota entrante para efectos de envolvente, trinos marcianos ultrarápidos, tartamudeos y cosas por el estilo...
-Una cosa un poco molesta es que cuando transpones el patrón desde el teclado la secuencia se reinicia cada vez que pulsas una tecla, de forma que si te equivocas la cosa se descuadra...Un truco para evitar esto es no transponer desde el teclado sino con la palanca de modulación. Desde el menú puedes escoger los valores de transposión y estos cambios se activan inmediatamente, así que puedes mantener la palanca en un extremo y transponer sobre la marcha con la rueda de program/value.
-El caso, en general, es que los cambios desde el menú son también rapidísimos por no decir instantáneos, y valen para alterar patrones sobre la marcha como, por poner otros ejemplos, cambiando el tracking del filtro o alternando entre escalas diferentes. La acción de la palanca también se puede automatizar por cierto, y asignar a varios destinos.
-La entrada de audio vale también para meter el mismo output del Monologue y el resultado es un sonido más oscuro, menos zumbante, y la práctica desaparición del chapoteo de la resonancia, lo cual puede estar como muy bien en un momento dado. Por desgracia no hay control del volumen de entrada así que hay que tener cuidado -o no...- porque clipea enseguida.
-No me he puesto apenas con el tema de afinaciones, microtuneo y escalas...pero la mejor manera de explicarlo, creo, es que cada tecla puede disparar un sonido de cualquier altura, sea una nota diferente a la que le corresponde, sea un sonido "entre las notas" (en valores "cent") de la afinación estándar. Por defecto trae algunas afinaciones alternativas a la temperada, un puñado de escalas mapeadas en teclas consecutivas y unas escalas microtuning del tipo ése moderno. Pero dispones además de espacio para grabar 10 escalas propias de dos tipos. En uno defines la afinación para cada nota dentro de una octava y se aplica en todas las demás. En el otro modo puedes especificar afinaciones diferentes para cada nota del teclado.
-Me parece que se podría utilizar este segundo modo para crear variaciones en los patrones más allá de transponer la misma secuencia arriba y abajo dentro de una u otra escala. Por ejemplo en una octava puedes tener una escala en la dirección normal, en la siguiente las mismas notas en la dirección opuesta, en la siguiente sólo las notas pares, luego las impares o lo que sea...De esta forma transponer el patrón desde el teclado activaría variaciones melódicas y no simples transposiciones...Pero no sé si en este punto alguien me sigue ya XD...
Ah, el Monologue también hace sonidos bonitos, campanitas, órganos, flautitas
Cualquier duda, queda a su servicio.