Gracias por compartir tu experiencia, workspace. Es muy interesante, justo lo que necesitaba saber.
También entiendo que, en los tiempos que corren, si un cantante hace 8 tomas de una voz y en ninguna se pronuncia bien afinada una sílaba se tienda a corregirla, y ya de paso a pulir un poco todo (vibratos, legatos, etc.).
De todas formas, siempre se han procesado las voces... empezando por compresores (diferencias de volumen en un mismo track), ecualizadores (sí, deberían servir para eliminar los problemas de los micros como el efecto de proximidad, pero también se tiende a colorear la voz hasta que nos suene mejor), etc.
Una cosa. He notado (y no soy el único), que gente en teoría muy buena y poco discutida, como Liam Gallagher (cantante de Oasis, y ahora Beady Eye), consiguen una voz muy pulida en los discos, pero a la hora del directo cambia muchísimo. No sólo la afinación, sino el color, la textura y los matices. Todo esto se debe a los santos Melodyne, Autotune y demás, ¿no?
¿Algún cantante más que tire de estos procesadores?
Gracias por todo