Hola!
Según lo prometido, aquí van las primeras impresiones sobre el Casio XW-P1. Conste que estuve trasteándolo poco más de una hora y no me dió tiempo a profundizar en muchos aspectos; por ejemplo, el secuenciador apenas lo probé; y fui descubriendo cosas sobre la marcha que he de investigar más (el uso de los sliders para sonidos de solo synth, por ejemplo). Así que tómense como eso: primeras impresiones personales; no es una review seria porque para eso debería dedicarle bastante más rato y acudir al manual de vez en cuando (de momento ni lo he abierto). Aquí va lo que fuí anotando mientras probaba cosas:
- Pesa muy poco; menos de lo que pensaba; muy transportable
- Aspecto algo "de juguete" todo él, pero bastante bien acabado; la pantalla es grande y permite ver bastante información a un golpe de vista; hay una pequeña subpantalla que, por lo que vi, muestra datos relativos al secuenciador (posición, nº de compás, y esas cosas)
- Sliders con recorrido corto y con no demasiada sensibilidad; los knobs gordotes pero funcionan bien (tampoco son un prodigio de sensibilidad)
- Teclas: tamaño y aspecto muy bien; tacto algo blando para mi gusto, pero diría que bastante menos que Junos Di y similares
- En la pantalla te aparecen para cada sonido las funciones de los 4 knobs de modificación en tiempo real; para la mayoría de sonidos "acústicos" habitualmente son corte del filtro, ataque, release y reverb, por este orden; pero en los órganos cambia y tienes acceso a distintos vibratos, por ejemplo (adicionales a la velocidad del efecto rotary, que se activa con un botón específico); cuando mueves un knob te aparece de inmediato el valor en pantalla y cómo va cambiando; lo que funciona distinto a lo habitual es que para notar el efecto del cambio tienes que pulsar de nuevo una tecla, es decir, si mantienes pulsada una tecla, por ejemplo con un sonido de strings o lead y le das al knob del filtro, ves en la pantalla cómo estás modificando el valor, pero el sonido no se altera, y no notas cómo le ha afectado el cambio hasta que pulsas una nueva tecla; esto es algo incómodo; imagino que es cuestión de acostumbrarse, pero para mí esto es un hándicap a la hora de "pulir" un sonido, que implica perder algo de tiempo
- El sonido NO se corta al cambiar de preset!!! He hecho la prueba con hasta 4 cambios manteniendo cada vez la tecla pulsada, y los conservaba todos! Esto es una ventaja frente a otros sintes; imagino que está relacionado con el punto anterior, es decir, la tecnología que permite "aguantar" el sonido lo hace de algún modo que no deja modificarlo "en vivo"... supongo. En cualquier caso el "no corte" de sonidos es una ventaja en directo para hacer transiciones guapas
- Hay cantidad industrial de presets libres para guardar tus propios sonidos; joder, ya era hora! El Korg Micro X suena de cojones pero tiene... UN SOLO PRESET LIBRE!! por favor... Y lo mismo con las Performs: la tira de entradas libres para crear las propias (me pregunto si se podrán copiar desde una a otra para no partir de cero... lo miraré en el manual)
- El HexLayer creo que es de lo mejorcito del sinte; como los combis de Korg pero con los volúmenes (y creo que también otros parámetros) de todas las partes (8 seguras; creo que hasta 16) accesibles via sliders; he de probar más esta opción Hexlayer pero creo que es uno de sus puntos fuertes. Vienen 50 Hexlayer preprogramadas en el banco preset (algunas muy gordas) y otras 50 están libres para crear las de usuario. Entre las del banco preset algunos pads brutales...
- Sonidos: Sintes retro: muy buenos; organos: muy muy logrados, más con el botón rotary fast (a lo mejor puede asignarse un pedal para esto, como en el Kurzweil; sería un puntazo); pianos: bastante bien (he de probarlos más; de todos modos para los pianos yo soy muy de "o Kurz o nada"...), pero dan el pego de sobras; brasses: no estan mal; bajos: mejor de lo que esperaba; guitarras: alguna nylon muy bien, el resto aceptables; strings: muy bien las "colectivas", los solos de violín y demás... flojillos; kits de batería: he de escucharlos más, pintan bastante bien; pads: va bien equipado (eso me gusta) y algunos suenan muy bien; coros y voces: flojillo; pianos eléctricos: algunos muy logrados (p.e. algún FM); resto de sonidos: hay de todo, algunos para pasarlos rápidamente y otos más decentes. En resumen: lo mejor son los órganos y algunos sonidos de sinte muy potentes; los pianos y strings irían en segundo lugar. De todos modos he de explorar mucho más todos los bancos, y en especial las Performs y las Hexlayer, que me parece que son su fuerte. Además todo esto lo he escuchado con auriculares; quiero probarlo con monitores y también tocando en grupo... En general el sonido es muy nítido
- A última hora me he dado cuenta de que en modo SOLO SYNTH no sólo afectas al sonido con los 4 knobs (y las funciones que tengan asignadas) sino también con los 9 sliders! Están etiquetados con Synth1, Synth2, PCM1, PCM2, Ext, Noise, Total, DSP-Param A y DSP-Param B (estos dos últimos son variables y en la pantalla te indica qué tienen asignado en cada sonido; p.e. Delay Time, en el que estoy probando)... Habrá que seguir investigando por ahí...
- El secuenciador lo he explorado poco (mal hecho porque parece que es otro de sus puntos fuertes); solamente para escuchar los patrones que lleva, que son muchos (100 en total), englobando ritmos de todos los estilos; ni idea de cómo se graba a partir de ahí pero ya me lo miraré; pinta divertido; el botón "tap tempo" puede ser muy cómodo para fijar el ritmo de forma rápida; y hay 100 entradas más para tus propias canciones/secuencias o lo que sea que sea eso... He grabado un trocito de solo para probar; muy fácil e intuitivo todo...
- Me han pasado un archivo con 11 nuevos sonidos y 11 nuevos Hexlayers para cargar en el Casio; eso significa que la idea es mantener "vivo" el sinte, que no es un rompler-con-teclas sino que se pueden crear nuevas cosas con él, y que puede tener un recorrido interesante. Entre los sonidos de ese archivo viene una llamado "Vangelis" que emula el lead del CS80 que aparece en Blade Runner, que es un sonido que siempre me ha encantado (y he intentado recrear con otros sintes) y que puede oirse aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=RSa1iSo1AII
En resumen (hasta ahora): aparenta ser un juguete para los mayores, pero viene con muchas posibilidades sonoras y muchas funcionalidades; los órganos están muy logrados (en esto supera a cualquiera de sus competidores en ese rango de precios); los sonidos de sinte son cojonudos y pueden dar mucho juego; el resto de sonidos incluye de todo (desde algunos muy aceptables hasta a otros regulares), pero hay poca cosa que se salga de lo standard (exceptuando, insisto, órganos y sintes); el Hexlayer ofrece infinitas posibilidades a explorar; el secuenciador no lo he usado (hablan muy bien de él).
No puedo evitar compararlo con el Roland Juno Di que tuve, y creo que el Casio ofrece bastante más por un precio similar (y su sonido es algo distinto a todo).
No sé, hay que ir probándolo más. Si tenéis preguntas andaré por aquí...