continuamos ...
De momento, para no liarnos mal desde el principio ... separamos a los osciladores en 2 grupos. "Carriers" y "modulators". Esto nos ayudo a comprender mejor como funciona la FM sin complicarnos la vida. Pero la realidad, es que cualquier oscilador siempre esta oscilando y generando audio ... de hecho, esa es su feliz mision en la vida.
¿Que quiere decir esto?.
Aqui un AXIOMA: Que todo oscilador puede servir como "carrier", o sea generar sonido. Y su vez todo oscilador puede servir como modulador de otro osc. En definitiva ... cualquiera de los 6 osciladores puede estar sonando (lo escuchamos), y a su vez cambiandole el timbre a otro oscilador.
Esto llega hasta tal punto, que
incluso un oscilador se puede modular a si mismo. En el Kronos cada oscilador tiene un parametro llamado "Feedback", al cual si le aumentamos su valor no hacemos otra cosa que enviarle su propia señal de audio. Y el resultado no es que suena mas fuerte o mas grueso. Esto hace que el timbre del oscilador cambie brutalmente.
Hagamos una prueba para ver hasta que punto puede llegar esto.
1 - Cogemos el oscilador 1, le ponemos "ratio=1", le ponemos sus Hrz=0.000" y le ponemos como onda una senoidal (SINE). Desactivamos el resto de osciladores y el oscilador 1 lo conectamos al mixer de salida de audio.
2 - Tocamos el do central, y comenzamos a modificar el parametro "feedback". ¿A que el cambio es muy notable a medida que incrementamos el feedback?
Esto se esta poniendo muy muy caliente, porque tecnicamente estamos haciendo FM con un solo oscilador. ¿que porque tan caliente? ... Veamos que tan profunda puede ser la madriguera. Hagamos unas pruebas:
A - Pongamos el parametro FEEDBACK en "0". Tocamos una tecla ... escuchamos la onda "sine" sin mas. Ahora pongamos el paramtro FEEDBACK entre los valores 60 y 68 (el que tu quieras). De hecho, vamos aumentando valores uno a uno entre este margen. Lo que estamos escuchando, es que la onda original SINE a cambiado para convertirse en una "SAW". Acojonante!, ¿verdad?
B - Vamos mas profundo ... ahora llevemos el parametro FEEDBACK entre los valores 92 y 100. De hecho, hagamos lo mismo que antes ... vamos a cambiandolos uno a uno. ¿que suena a ruido??? Exacto! Lo que estamos escuchando es un tipo de ruido del que antes no disponiamos, mas conocido como "ruido rosa" (pink noise). Cuando estemos en los valores entre 98 y 100, prueba con tocar las notas mas agudas del teclado y veras como la misma afinacion del oscilador genera artefactos sonoros extrañisimos y diferentes en cada una de las teclas.
¿¿¿Recuerdas que el MOD-7 solo tenia un generador de ruido blanco (white noise)??? Pues ahora ya tienes tambien "ruido rosa". Y esto solamente aplicando FM con un misero oscilador!!!!.
Ahora bien, ¿te imaginas que pasaria si aplicamos un LFO lento al parametro feedback? Sips, tendriamos un sonido que estaria cambiando continuamente su timbre y su onda ... lo que llamo un sonido "morfologico" (que siempre esta en movimiento). Y vallamos un poquitin mas lejos ... ¿Te imaginarias si este oscilador en continuo movimiento lo aplicaras como modulador al oscilador 2 ??????
Pues solo podrian pasar alegrias, y con tan solo 2 osciladores!!!!!!!!!!!
¿Seguimos? ...