#1930
Habria que ver como están construidas. Cosas que hay que mirar:
- Motores utilizados, los más tragones MOD7, MS20, STR1 y los que menos HD1 y Polysix. En medio los demás.
- ¿Cuantas capas suenan a la vez?, está claro que no es lo mismo que vayan sonando en función de la fuerza con la que se toque o que suenen independientemente de esto, hay que ver como se reparte este tema. Splits, divisiones de teclado, ver si hay zonas que se solapan...
- Que yo sepa hay una diferencia con respecto al Oasys. Este tiene más polifonia pero solo un nivel de recursos, compartido entre polifonia/efectos mientras el Kronos dispone de dos, luego a pesar de tener menor polifonia, el uso masivo de efectos no debe repercutir en la polifonia.
A lo que voy, como consejo. Despues de años de trabajar con sintes con polifonia decente pero limitados en efectos he aprendido a utilizar ciertos recursos de síntesis para "aliviar" el tema de los efectos, es decir, programar de tal forma que no se requiera de mucho proceso de efectos, o al menos intentarlo.
Pero en el caso del Kronos la balanza se decanta tal vez hacia el lado contrario es decir, es un consumidor nato de voces de polifonia pero el motor de efectos parece mantenerse más "fresco". Luego, si un truco de sintesis para crear sonidos gruesos que consiste en doblar el número de osciladores usados es contraproducente en algunos motores pues aumenta el consumo de polifonia, una opción es engordar el sonido usando un efecto de Chorus, por ejemplo, en vez de doblar voces. Obviamente, en contextos donde disponemos de efectos y vamos más apurados de polifonia, se trata de ir jugando. Prueba a usar más efectos y menos capas.
Otra solución, el propio motor AL1 puede generar formas de ondas dobladas, que permiten ser desafinadas entre si, lo cual produce sonidos más ricos sin consumir más polifonia.
No sé, hay diversos factores, el hecho del sistema de diversos motores del Kronos también complica un poco los cálculos.
Otras cosas que mirar:
- "Unison", es un efecto que engorda el sonido a base de sumar voces, desde 2 hasta 6. El sonido que puede entregar es brutal, pero la polifonia se puede desparramar, multplica el consumo de una nota que toques por el número de voces generados por Unison.
- Las Wavesecuences (motor HD1) son secuencias de Samples que se reproducen uno detrás de otro, ideal para sonidos ambientales, rítmicos, muy complejos. El simple hecho de asignar una en un oscilador del motor HD1 ya te consume 2 voces, las uses o no, 4 si la Wavesecuence usa Samples Stereo.
Es posible hacer transiciones suaves entre Samples, es decir, que se fundan unos con otros, luego en esos momentos de mezcla el consumo se dobla, pero como digo el Kronos se traga esas voces extra aunque no haya fundido, por lo visto se las reserva.
- Los RELEASES!!!, muy importante, los Releases, es decir, el tiempo que tarda en apagarse un sonido desde que soltamos una o varias teclas. Con Releases largos consumimos más voces, no hay más. Solución, acortar esos tiempos. Desde el mismo panel del Kronos, en modo "RT Knobs/Karma" esto lo podemos hacer moviendo el Knob 4.
En fín, hay diferentes cuestiones, así a bote pronto se me ocurren estas.
Saludos.
Habria que ver como están construidas. Cosas que hay que mirar:
- Motores utilizados, los más tragones MOD7, MS20, STR1 y los que menos HD1 y Polysix. En medio los demás.
- ¿Cuantas capas suenan a la vez?, está claro que no es lo mismo que vayan sonando en función de la fuerza con la que se toque o que suenen independientemente de esto, hay que ver como se reparte este tema. Splits, divisiones de teclado, ver si hay zonas que se solapan...
- Que yo sepa hay una diferencia con respecto al Oasys. Este tiene más polifonia pero solo un nivel de recursos, compartido entre polifonia/efectos mientras el Kronos dispone de dos, luego a pesar de tener menor polifonia, el uso masivo de efectos no debe repercutir en la polifonia.
A lo que voy, como consejo. Despues de años de trabajar con sintes con polifonia decente pero limitados en efectos he aprendido a utilizar ciertos recursos de síntesis para "aliviar" el tema de los efectos, es decir, programar de tal forma que no se requiera de mucho proceso de efectos, o al menos intentarlo.
Pero en el caso del Kronos la balanza se decanta tal vez hacia el lado contrario es decir, es un consumidor nato de voces de polifonia pero el motor de efectos parece mantenerse más "fresco". Luego, si un truco de sintesis para crear sonidos gruesos que consiste en doblar el número de osciladores usados es contraproducente en algunos motores pues aumenta el consumo de polifonia, una opción es engordar el sonido usando un efecto de Chorus, por ejemplo, en vez de doblar voces. Obviamente, en contextos donde disponemos de efectos y vamos más apurados de polifonia, se trata de ir jugando. Prueba a usar más efectos y menos capas.
Otra solución, el propio motor AL1 puede generar formas de ondas dobladas, que permiten ser desafinadas entre si, lo cual produce sonidos más ricos sin consumir más polifonia.
No sé, hay diversos factores, el hecho del sistema de diversos motores del Kronos también complica un poco los cálculos.
Otras cosas que mirar:
- "Unison", es un efecto que engorda el sonido a base de sumar voces, desde 2 hasta 6. El sonido que puede entregar es brutal, pero la polifonia se puede desparramar, multplica el consumo de una nota que toques por el número de voces generados por Unison.
- Las Wavesecuences (motor HD1) son secuencias de Samples que se reproducen uno detrás de otro, ideal para sonidos ambientales, rítmicos, muy complejos. El simple hecho de asignar una en un oscilador del motor HD1 ya te consume 2 voces, las uses o no, 4 si la Wavesecuence usa Samples Stereo.
Es posible hacer transiciones suaves entre Samples, es decir, que se fundan unos con otros, luego en esos momentos de mezcla el consumo se dobla, pero como digo el Kronos se traga esas voces extra aunque no haya fundido, por lo visto se las reserva.
- Los RELEASES!!!, muy importante, los Releases, es decir, el tiempo que tarda en apagarse un sonido desde que soltamos una o varias teclas. Con Releases largos consumimos más voces, no hay más. Solución, acortar esos tiempos. Desde el mismo panel del Kronos, en modo "RT Knobs/Karma" esto lo podemos hacer moviendo el Knob 4.
En fín, hay diferentes cuestiones, así a bote pronto se me ocurren estas.
Saludos.