Copio y pego de nuevo, esta vez del capitulo (32).
El ajuste de las ratios en los sintes FM
En los sintes, como los DX, pensados específicamente para FM, lo habitual es poder especificar la frecuencia de los osciladores no por octavas, como solemos en otros sintes, sino directamente por ‘ratio’. Considerando que el valor 1 corresponde a la afinación de referencia o propia para cada nota, situar un oscilador en valor 2, 3, 4, etc. nos lleva a que su frecuencia sea ‘n’ veces superior. No son octavaciones, las octavas implicarín multiplicar por 2, 4, 8, 16…
Si os planteáis cómo lograr la ratio 3 en un sinte en el que tengáis los clásicos controles de octava (y no de ratio) no es cierto que sea una octava y una quinta, porque los teclados usan la quinta temperada. La ratio 3 corresponde a una octava y una quinta justa, no temperada. Al final tendréis que tirar del control ‘tune’ para terminar de sintonizar la ratio perfecta y avitar así batidos por rayas descolocadas respecto a la serie pretendida. Algo de esto ya vismo también en AM.
Es infinitamente más cómodo y rápido el ajuste cuando podéis especificar las 'ratios'. La facilidad para probar en un sinte verdaderamente FM qué sucede con relaciones 1/2, 1/3, 3/2, 6/11, o lo que se os ocurra, es impagable. No es nada sencillo si tenéis que ajustarlo 'a pelo' contando sólo con controles de octava y afinación (y a menudo no tendréis resolución o precisión suficiente para realizar esos ajustes y 'clavar' la relación que necesitáis). Intentar ajustar 'a oído' gasta el suficiente tiempo como para acabar desistiendo, porque los puntos 'dulces' son muy estrecho.
En definitiva, gracias a ello los sintes FM ‘nativos’ facilitan las cosas. Ofrecen directamente el control de las ratios y permiten moverse por ellas con facilidad