Bueno haber, después de haberme tirado 2 horas de reloj leyendo las 11 páginas comentario por comentario, me tuve que ir a dormir por que no aguantaba más del sueño, por eso respondo ahora que me acabo de levantar.
Primero que todo, quiero responder a la pregunta inicial de si vale o no la pena ser dj profesional. Entiéndase al dj profesional como a la persona que se dedica a mezclar discos como su único sustento económico. Y de acuerdo a esa definición de "profesional", tengo que decir que va valer la pena en la medida que tu te veas satisfecho. Por que yo creo que el que es médico pensará ¿Vale la pena ser médico? y cada vez que salve una vida, encontrará su propia respuesta. Más allá de lo económico por que hay muchísimos buenos médicos cobrando un sueldo del estado, y pésimos médicos cobrando fortunas. Es decir, vale la pena en la medida que a tí te guste y te sientas realizado.
Aunque claro, existen varios tipos de "dj's" profesionales. Por un lado están los dj's que trabajan diariamente mezclando música por diversas discotecas de forma contínua y permanente no importándoles los géneros musicales que tengan que mezclar. Y por otro lado, existen artístas, es decir, aquellas personas que en vez de cantar o tocar excelentemente un instrumento musical común, los subes a una cabina, con una Pioneer DJM 800 y un par de Technics o CDJ's, y son capaces de motivar con su música a miles y millones de personas al rededor del mundo. Ambos son distintos modos de vivir la música, y llegar a ambos vale la pena siempre que cuando te lo preguntes, llegues a la misma respuesta positiva que he mencionado en el anterior párrafo.
Lo que sucede es que no es lo mismo uno y otro y ni por casualidad, los caminos a llegar para cada uno de ellos y las presiones que recibes siendo uno o el otro tipo de dj. Por ejemplo, en el primer caso, la persona que va de discoteca en discoteca diariamente cubriendo algo denominado "residencia", tiene la presión de mantener sea como sea, el lugar lleno hasta el cierre, el segundo sin embargo no. El segundo, en cambio, tiene la responsabilidad de deberse a sus fans todas las noches que tiene actuaciones y sabe que quién va a ir a escucharlo, lo hace por que la música que esta persona pasa, le inspira y le hace bailar como nadie. Haber, como comparación rápida, pongámosle, yo contrato a Madonna para que toque en mi local, llega, empieza a cantar y la gente se me va; no puedo ir a decirle a Madonna "oye, cantate algo de flamenco por que se me va la gente". Eso es absurdo ¿Se entiende? Es decir, para algo ellos son artistas y se deben a su público, si tu has hecho un mal negocio trayendo a ese artista a tocar a tu local, en pocas palabras "ajo y agua".
Como decía tampoco es lo mismo el dj "residente" de varias salas que el dj "artista". Para llegar a ser el primero, no tienes por que tener suerte ni ser un excelente dj que sepa hasta tocar con los ojos cerrados y sin auriculares... Más bien necesitas saber hablar y como dijo Man-tk varias veces, muchos dj's que ahora son residentes, han empezado haciendo las luces. (este ha sido mi caso). Es decir, todo eso de que hoy por hoy si no tienes "amiguitos" como varios dicen por aquí en la noche, no podrás ser dj nunca, es mentira. Pero por lo contrario, para llegar al segundo, es decir, a ser un dj "artista", no solo necesitas saber hablar con la gente, sinó que además, necesitas ser un crack musicalmente, y para eso, indudablemente, necesitas ser productor. Coño, comparemos de nuevo, El Canto del Loco. ¿Serían lo que hoy son si toda su vida se hubieran pasado haciendo covers en un bar? Ahí tenèis la respuesta. Es decir, ellos son artistas, cantan su propia música y por eso se deben a su propio público. David Guetta, hace exactamente lo mismo. Deadmau5, Juan y Victor Magan, Milk & Sugar... etc. Lamentablemnte la fama no la puede hacer uno solo, de hecho, ni siquiera ellos como dj's han movido un solo dedo para hacer la fama que les hace tan respetables. La fama se crea y ahoroa os preguntaréis ¿Como se crea? Bueno, es muy simple. Por lo general en la música (fuera de la electrónica), la fama la crean los sellos discográficos editandos los discos de sus artistas. En la música electrónica, la fama la crean los medios de comunicación cuando por ejemplo en una revista sale la cara de David Guetta y dice "When Loves Takes Over vende más de 1 millón de copias en menos de 6 meses". O cuando enciendes la radio y en los 40 principales esuchas a Kelly Rowland diciendo "when love takes overrrrr yehh eh ehhhhhhh....", termina el tema y el presentador dice "aquí escuchábamos el numevo single de David Guetta, que puedes votar y hacerlo número 1 con tu mensaje de texto al...". Mirad como la fama está pre-fabricada. Es decir, todo está impulsado por terceras personas, que como productor llegas o llegas mediante esta gente y no depende de tí.
Esa gente, llega a un lugar y requiere unos mínimos con los cuales, por debajo de ellos, no tocan. Por ejemplo, Richie Hawtin no toca si no hay una nevera llena de Speed o Red Bull en la cabina y le acompaña su gente de confianza en ella. Además, de unos mínimos técnicos que son como todos sabemos una Allen & Heath XONE:92 + (opcionalmente) Allen & Heath XONE:1D x2 + Technics 1200/1210 MK2 x2... Es decir, al igual que cuando llega Madonna o llegaban los Beatles a un lugar y pedían unos mínimos, ellos hacen lo mismo. ¿Por que lo hacen? Esa respuesta es muy simple, por que hay gente que los maneja e intereses creados de por medio sinó alguien puede explicarme ¿Por que a la mayoría de grandes dj's reconocidos o "famosos" los tienen apadrinados muchísimas empresas que lo sponsorean? Otra gran reflexión para hacer... Así también se masifica y globaliza la movida electrónica.
Indudablemente para ser famoso, tienes que producir tu propia música como hizo en su momento Mozart creando su propia música, como hace Madonna o David Guetta y por eso están donde están. Alguien mencionaba que el hecho de que ellos marcan la tendencia musical del momento es debido a que ellos tienen los temas antes que nadie, indudablemente sí, es verdad y lo seguirá siendo así hasta que en vez de que David Guetta o Richie Hawtin sea el dj de moda, sea no se, por ejemplo yo o alguno de nosotros por que habremos editado un tema que se llame "When Loves Takes Under" ¿Me explico?
Ahora, yo personalmente, creo que todo dj, empieza siendo la primer opción de las que hablé anteriormente, siendo residente de varios sitios, se nutre musicalmente, empieza a producir, edita un excelente tema y un par de personas vienen a verlo y le ofrecen un contrato para hacer giras y todas esas cosas... Es ahí donde uno puede decir "bueno, tengo la vida resuelta".
Yo llevo 2 años aproximadamente siendo dj. En este último he conseguido 2 residencias, soy de Barcelona, pero vivo en Argentina por motivos personales, aunque el año que biene me vuelvo a España si diós quiere. Tengo 18 años y puedo decir que nadie me ha regalado nada. Vivo en una ciudad turística que se llama Mar del Plata, y he logrado compartir cabina con excelentes dj's de renombre local y nacional en el Verano. Es tal, que así conseguí mis residencias. Una de ellas en la discoteca más importante de la ciudad llamada Sobremonte junto a Robero Ceratti, uno de los dj's más importantes de la escena local. El año que biene me he planteado iniciar mi propia gira a nivel mundial. En la medida de lo posible claro ya que todos sabemos que nadie te regala nada pero también sabemos que todos quisieramos tocar en Pacha Ibiza o Privilage New York. En Enero con suerte voy a iniviar mi "gira" por Argentina tocando en diversas ciudades, en Febrero y Marzo viajo a Barcelona de "vacaciones" y con ello quiero tratar de tocar en la mayor cantidad de discotecas que pueda por España y Europa. Aunque YA lo veo muy dificil por que he enviado e-mails de contacto a las discotecas que querría ir a tocar con mi perfil y todo bien presentado y nadie me ha respondido en más de 2 semanas.
Por cierto si hay alguien en el foro dueño o dj residente de alguna discoteca por España o el mundo que le pueda interesar llevar a un dj internacional (por favor avisadme). .
Desgraciadamente como en todos los lugares, aquí nadie te regala nada. Los comienzos son muy duros. Yo empezé haciendo las luces de una discoteca que se caía a pedazos, que era una mierda y que solo pasaban musica de pachanga y sin embargo, es como mencionó un forero, en u momento, el dj residente se enfermó, no pudo venir a trabajar y tuve que llevar yo la noche. Por suerte no me fué tan mal para terminar siendo un residente secundario de la mejor discoteca de mi ciudad. A la cuál ahora renuncié para dedicarme de lleno a mi carrera como dj "artista". Aunque no tengo nada producido íntegramente por mí, he colaborado con varios productores locales en remixes y también he opinado con varios productores de sus pre-producciones.
Para ir cerrando mi super reflexión de 11 párrafos, puedo decir que ser dj es muy simple, ser buen dj también. Lo que no es nada simple, y que solo llegan unos pocos contados de la mano, es ser un dj famoso y tener fama. Entre ello por que todo está manipulado por terceras personas a las que aunque vayas y te presentes, te dicen "chaval, apártate de aquí". Pero yo puedo deciros unoa cosa, tanto al que preguntaba si vale la pena ser dj profesional como a todos los que han opinado aquí y que van a seguir opinando, que cada vez que cierro una noche, a las 6:30 de la mañana después de haber estado más de 5 horas mezclando, miro a la pista, apago las Pioneer 1000 MK3 y la Pioneer DJM 800 que hay en la cabina y me digo "coño, si que se ha pasado rápido el tiempo". Por que disfruto de la música que por suerte hoy por hoy puedo pasar y que a mí me gusta e indudablemente, sin ningun tipo de aditivo químico ni habiendome tomado 20 cervezas. Y para mí, creo que eso es un valor muy importante al menos, ya que tengo 18 años y mi prespectiva está en la música electrónica y su mundo para el resto de mi vida... Creo que si ahora no disfrutase pasando música y me divirtiera sin la necesidad de tomar un aditivo químico o una grán cantidad de alchol, podría ir pensando en jugar al futbol o quedarme en casa por que en menos de 2 años, muy probablemente destrozaría mi vida, tanto personal como profesional.
Nada más, espero que haya servido mi reflexión y bueno, aprovecho para dejar el comentario offtopic, de que si alguien quiere contactarse conmigo o conoce dueños de discotecas o dj's residentes por España o al rededor del mundo y quieren conocer mis estilos musicales y tal, no dudeís en contactarme por favor.
Muchas gracias =)
Alex Martínez Parera
http://www.djalexmartinez.com.ar