hola a todos
aunque lleve 3 meses cerrado este post , me ha llamado poderosamente la atencion y me he visto empujado a dejar mi opinion
este es el post mas interesante que he leido en este incomparable foro, me ha tocado la fibra sensible ya que llevo10 años pinchando y 5 años pinchando profesionalmente y me he sentido identificado con el 95% de la opiniones aqui vertidas.
Antes de nada aclarar algo: todos los dj´s son comerciales en mayor o menor medida, yo he visto/oido a OM o Luke Slater (por poner 2 ejemplos) poner lo úntimo de downwards, tsunami, tresor... y como el la mayoria, por lo menos en la escena techno/hardtecho que es la que yo frecuentaba hace unos 7 u 8 años antes de dedicarme profesionalmente a esto (me estoy haciendo viejete
). Lo unico realmente undeground es un directo o set (live-reason-roland-korg...etc) hecho por nosotros mismos,hace 2 años estube en monegros y la gente de schranz (no se ni como se escribe) se sabia los temas de Rush, Pet Duo, se sabian los temas
(aunque a mi me suene a lavadora rota)
_que no se ofenda nadie_
al principio pinchaba techno-pop y trance-hardhouse del año 90-96 (red herring, de bonsay, le petit prince, time unlimited algun contraseña, atack, noom records, etc) en el 2000 empece con techno, minimal y hardtechno y tengo mas de 600 vinilos de ese palo, pero despues de dejarnos los cuernos (amigos, colaboradores y un servidor) haciendo colectivos,fiestas, camisetas cd´s,llaveros.....invertir tiempo, dinero, ganas y no sacar nada en limpio , decicí que algo tenia que cambiar , los 10000 € que me habia gastado en musica y equipos habia que rentabilizarlos.
los 3 primeros años los pase integramente con dj profesional en una sala de mucho nombre en el ambito comercial en Madrid y el sueldo no era ni de coña lo que se decia por ahi, (minimo 1540€) la mitad del sueldo en "B" y parte de este "sueldo" provenia del bote
ahora compagino 2 dias por semana como dj y entre semana tecnico de sonido/gestor de eventos en un audtorio y en abril me caso y me corto la coleta, aunque seguire produciendo y grabando a peña en mi estudio
mi experiencia es que , o bien todas tus amistades tu vida en general, tu novia y todo ser vivo que te rodee, vive por la noche o poco a poco te vas quedando solo, poco poco te quedas sin vida social, dejas de ver a tus amigos si ellos no vienen a verte....Creo que yo he dado con dos dueños de garitos especialmente carroñeros chupasangres(de 23:00 a 7:00h. no es buen sueldo, muchas horas, cunado tu compi se va de vacacionestu te haces 23 dias segudos....y asi mierda por un tubo)
todo dj tiene la obligacion profesional de hacerselo pasar bien a la gente, y todo dj profesional pone temas para que los reconozca la gente, en el año 2000 en la sala arena en madrid el sr. jeff mills(para mi maestro) se puso 2 veces , la real de surgeon y 2 veces el jaguar de rolando
y se quedo tan ancho....la peña subida a la lampara y ya esta, le pagan para eso, despues se hizo con la roland 2 temazos en ¿directo? y los 10 friks que estabamos enfrente de la cabina botabamos como los pechos de una amazona al galope
, y el resto de la gente ,bueno ni fu ni fa(supongo porque ya estaban de roscas hasta el culo) :locuelo:
espero que mi experiencia halla servido de ayuda a alguien
y perdon por el ladrillamen!
saludetes