En la mezcla debes mantener la señal tanto en grabación por canal como reproducción en la suma del canal master a 0 dbs. Entre -16/12 dbs con picos maximos a -6/3 dbs para dejar ese margen de entre 3 y 6 dbs pico de headroom para la masterización.
En la reproducción en canales independientes es por el nivel de señal en que mejor se comportan los plugins y en el canal master es por margen de headroom.
En la masterización debes alcanzar un nivel de señal de entre -12 y -8/7 dbs RMS para el tema en general.
Como puedes ver en la mezcla no se utiliza la regla de señal RMS, sino la de señal pico que es la que utiliza el DAW y para decirlo sencillo lo que te permite el rango dinamico del convertidor A/D D/A de la interfaz de audio que utilizas antes de llegar a saturar la señal (en digital). Y al masterizar lo que estamos haciendo es olvidarnos de la señal pico que ya en la mezcla hemos tomamos todas las precauciones para que en la suma de canales dejar la salida master sin saturar con el margen de entre -6/3 dbs de headroom y centrarnos con la cadena de plugins de mastering (Que si la mezcla esta bien hecha puede ser un simple limitador y un medidor de señal RMS) en alcanzar un nivel de señal de entre -12 y -8/7 dbs RMS, para dejar la producción musical con una potencia de sonido comercial.
Ahora hay mezclas que ni aun que las pongas a - 7 dbs RMS en la masterización del tema se escuchan con potencia de sonido comercial y esto es por que en la mezcla nos olvidamos de la psicoacústica, de como percibimos los sonidos y creemos que con solo hacer una mezcla balanceada de niveles ya en el master alcanzara sin problemas la potencia comercial necesaria y no... Esto se debe estudiar antes para poder alcanzar esa potencia en el matering que buscamos pero tomandolo en cuenta y aplicandolo desde la mezcla...
Que tanta presencia debe tener la voz en la mezcla... Dependera del genero musical de los matices dentro de la composición músical, etc. Pero normalmente en generos pop/rock/electronica va al frente y debe escucharse fuerte y clara. Esto muchas veces no se logra en home studio mas que por una cuestión de nivel de señal por una mala toma de voz, al no contar con un lugar tratado acusticamente y en este caso debes hacer uso de plugins (filtros, comp, eq, etc) para eliminar todos los elementos nocivos en la toma que no permiten llegar a que se escuche clara y al frente, ya despues de lograr esto en tu toma de voz home studio es cuando le puedes insertar un efecto para que se escuche dentro de cierto ambiente, mas seca o humeda, con un efecto loco, etc... Pero sin lograr lo primero, meterle efecto a la voz lo que hara es emborronarla mas en tu mezcla, sin cumplir el objetivo de que se escuche clara y al frente y si solo aumentas el nivel de señal esperando con ello que se escuche la voz al frente puedes cargarte la mezcla... Ademas dependera de la canción en si el nivel de señal que tendra la voz funciona o no, no es de si esta a 0 dbs ya se escuchara bien por regla general... En una canción puede estar a -9 o -5 dbs y escucharse clara y al frente o estar picando a 0 dbs y escucharse pesimamente mal, por lo que olvidate de cantidades y centrate en calidades.