JuanVilchez escribió:
Hola majos, me uno al club, aunque yo con un modesto TG500 que acabo de comprar en Mercasonic. Como bien sabeis sólo hace la AWM2 y no la genial FM ni la estupendísima AFM.
Aún así tengo que decir que me encanta cómo suena, que justamente buscaba ese sonido tan peculiar de los comienzos de los 90 y que tiene unos presets bastante inspiradores a pesar de haber pasado mucho tiempo desde que se diseñó y salió al mercado.
Algo a destacar completamente son los efectos. Suenan a gloria bendita.
Y por supuesto, también tiene pegas, como la diminuta pantalla, los escasísimos botones y controles y la dificultad para encontrar las dichosas tarjetas de ampliación (que, para el que no lo sepa, van por parejas: una de formas de onda, y la otra de la configuración de los sonidos).
Sólo tengo la Pop Rock II, y me gustaría saber si alguien ha probado a meterle a un TG500/Sy85 las tarjetas de los Sy77/Sy99 o viceversa.
Hasta que no tengas un SY no serás del club
Bueno, ese sinte no está mal dotado para los años
que tiene y la espartana funcionalidad desde su pantalla. EL problema es que tienes que trabajar de una manera
muy extraña con el. Trabaja por capas de osciladores AWM, es decir los sonidos gruesos y complejos los puedes
constrir pero solamente en modo performance, apilando Stacks de osciladores porque la arquitectura interna
no es multi oscilador. Esto ciertamente es lo que dilapidó a ese sinte porque sonoramente es muy decente y
puedes incluso importar ondas y hacer sonidos completamentes nuevos y distintos a los de serie.
Necesitarás el editor y mucha paciencia para sacar lo mejor de el.
Preguntabas por las tarjetas de ondas y creo recordar que son ligeramente diferentes a las que usaba
el SY-77. Además las tarjetas del onda del SY contienen una minúcula cantidad de ondas y de una calidad
mediocre, así que no te las recomiendo. Lo interesante sería que te pillases la expansión RAM interna
para ampliarla hasta 1 MB. Por defecto creo que lleva 500 kb, al igual que el SY-99. Puedes importar ondas
via SDS Midi y editarlas en el sinte. Yo usaría esa memoria para enviarle ondas analógicas o sintéticas
tipo Prophet VS (loopeadas ya) y poder expandir el rango de síntesis del aparato.
Eso es lo que te puedo decir. Un saludo!