Bueno, hasta que Charles tenga ganas y tiempo de hacer una armonización del cantus (o alguna otra) voy a hacer un copy-paste del otro hilo que se citó aquí para ir entendiendo algunas cosas. Esto sucedió cuando el usuario oscarcot le pidió que armonizara con estilo de coral una pieza.
Hago todo copy-paste, no agrego nada (los errores ortográficos y gramaticales ya sabemos cómo son).
Primero dice oscarcot
Hola, Charles. He recibido tu correo con la armonización del tema a 4 voces.
[...]
Aquí te van las correcciones.
1. compás 2: Comenzaste el tiempo fuerte del compás con el mismo acorde que el del tiempo débil anterior (el I grado). En ese tiempo débil, en lugar de usar el I grado, pudiste armonizar con el V, por ejemplo.
2. compás 6: El acorde de 2a (3a inversión del acorde de séptima) de re, debe resolver BAJANDO LA SÉPTIMA, no subiéndola. (Ni usando estilo libre de esa época podrías hacer lo que hiciste.)
3. compás 6: NO es permitido el cromatismo en los corales estrictos. Hiciste marchar una voz de Fa# a Fa. Además, el D7 no lo puedes resolver en G7. Estás haciendo una modulación pasajera a la tonalidad de G, por lo que PRIMERO debes usar el acorde G, sin séptima.
4. compás 7: NO se duplica la tercera (mi) en los acordes de 6a.
5. compás 7: Doble error: La marcha de la voz contra-alto es incorrecta (mi-fa-do) y con esto generaste una combinación accidental de sonidos injustificada (re-sol-fa-do). No habría problema, si la marcha hubiera sido (mi-fa-sol).
6. compás 8: ¡ACORDE DOMINANTE SIN TERCERA! (C7) No vayas a justificarte con que al final del compás la pones. Si lo manejas como retardo, debiste haber usado una nota ajena al acorde (como re o fa). En cualquier caso, en estilo coral estricto no se permiten retardos en las voces intermedias.
7. compás 9: ¡octavas PARALELAS! ¡QUÉ HORROR! Entre el soprano y el bajo.
8. compás 10: ¡Falsa relación! Haces un "cambio cromático" la-lab, el cual además ya te dije que no está permitido. Pero, permitido o no según el estilo, SE DEBE HACER EN LA MISMA VOZ; y tú lo haces cambiando de voz (y de paso, haciendo un enorme salto de 6a).
9. compás 10: Nuevamente Falsa Relación y uso indebido de la escala mayor armónica. Si pasas de F-Fm (en un estilo que te permita hacerlo), no puedes arrepentirte y regresar a F.
10. compás 10: ¡Salto de 4a aumentada del tenor! (fa-si)
11. compás 10: ¿Acorde semidisminuído sin tercera (fa- si- la)? ¿Y ADEMÁS EN 2a INVERSIÓN? Eso ni en estilo libre existe.
12. compás 11: Resolución incorrecta del VII grado sobre el I. Ese cambio en el bajo (fa-do) sólo se permite si usas el VII grado en forma de cadencia plagal y en modo mayor armónico. De todos modos, eso no existe en un coral estricto.
13. compás 12: Séptima no preparada por sonido común. C7. No es tan grave.
14. compás 13. Triplicación de la fundamental injustificadamente. F Tampoco es tan grave.
15. compás 13. Marcha del contraalto incorrecta. (fa-do-re-lab)
16. compás 14. Falsa relación, nuevamente. Y los mismos errores que en el 10 con el semidisminuído incompleto, etc.
17. compás 17. Séptima no preparada de G7, y además, generada por salto. (Tampoco es tan grave.)
18. compás 18. ¡SUPERASTE LA DISTANCIA PERMITIDA ENTRE VOCES SUPERIORES! Tienes entre el contraalto y el soprano una décima de distancia.
19. compás 20. Séptima preparada cromáticamente (do-si-sib), tampoco se permite.
20. compás 20. VOLVISTE A EXCEDER LA DISTANCIA PERMITIDA entre el contraalto y el soprano. Tienes una décima.
21. compás 21. NO se permiten séptimas mayores. (Fmaj7)
22. compás 21. Usas el V grado (además en tercera inversión) como acorde "de paso" ( ? ) entre dos instancias del IV grado (además, Fmaj7 que está prohibido). ¿De dónde sacas eso? ¿Crees que se oye bien si quiera? En cualquier caso, es incorrecto por no haber resuelto la 7a del G7/F.
Contesta Charles
Bueno las gracias a usted, veo que no a trabajado con rinsky korsakov ni con shomber, agradeseria que lea la seccion modulaciones de cualquiera de los 2 libros.
Para poner en claro estas perspectivas pues aclaro que el sistema de armonisacion tradicional a pasado por decenas de autores y el que los a estudiado se dara cuenta que ono tras otros se contradisen en muchas secciones que estoy seguro el señor oscar conoce, la lista es larga de estas y vere si me tomo el tiempo de copuar los textos de los mismos autores. Y no son cromatsimos son modulasiones vecinas basados en rinsky korsakov.
Quissiera que cite en base a que trtado de armonia tradicional realiso su analisis.
Aclara oscarcot
En el de Rimsky Korsakoff, que es con del que resolví todos los ejercicios. Y me alegra saber que lo conoces bien, para lo que viene a continuación. Me olvidaré de Schönberg en este post. Lo podemos abordar en el que sigue.
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Ahí te va la letanía. Algunos casos corresponden exclusivamente a los corales.
1. Cap II. pag 31: "6) No conviene armonizar el tiempo fuerte con el mismo acorde dado en el tiempo débil anterior."
2. Cap II. pag 54: "2) La séptima desciende siempre a la tercera del acorde perfecto de tónica; las demás voces,..., resuelven según las reglas ya dadas para el enlace melódico."
Cap II. pag 57: "4) La tercera inversión o acorde de segunda se usa después de cualquier acorde perfecto principal o de sus respectivas inversiones..., y resuelve SIEMPRE en el acorde de sexta de tónica."
3. Cap III. pag 84: "57.- ... En estilo religioso severo es preciso, además, EVITAR LA MODULACIÓN CROMÁTICA."
NOTA AL PIE: "Los acordes de séptima y la modulación cromática, utilizados conjuntamente pertenecen al estilo libre de armonía."
Respecto a lo de resolver D7 en G7
Cap V. pag 116: "Falso acorde de séptima de dominante (D7). Se forma por alteración ascendente, de la tercera..., y resuelve en el acorde de cuarta y sexta del I grado o en el ACORDE PERFECTO DEL V GRADO" (o sea, sin séptima).
4. Cap I. pag 33: "16.- 1) En los acordes de sexta del I, IV y V grados (primera inversión) se duplica el sonido fundamental o la quinta, PERO NO LA TERCERA."
5. ... no encontré cita sobre este error...
6. Cap I. pag 54: "3) El acorde de séptima de dominante se usa completo e incompleto, y en este caso SE SUPRIME LA QUINTA Y SE DUPLICA EL SONIDO FUNDAMENTAL."
Y si argumentas lo del retardo:
Cap IV. pag 101: "2) El retardo debe formar un acorde disonante o una combinación accidental disonante; los retardos consonantes son poco deseables en los problemas de un alumno."
7. Cap I. pag 29: "Las relaciones de quintas y octavas paralelas, que de ahí provienen, son consideradas sucesiones ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS para el alumno."
Pero tienes notas de paso enmedio, ¿verdad?
Cap IV. pag 94: "Las notas de paso NO suprimen las relaciones prohibidas."
8. Cap III. pag 79: "2) El movimiento cromático debe ser producido EN UNA MISMA VOZ. Si el sonido natural y el alterado se encuentran en voces diferentes surge la denominada falsa relación, PROHIBIDA ABSOLUTAMENTE para el alumno."
Ya puse la cita que, además de todo, prohibe el procedimiento cromático. Pero puedo agregar esta:
Cap IV. pag 109: "2) ... Se deben evitar además las notas de paso cromáticas."
9. Lo mismo de la falsa relación.
Además, en armonía tradicional, el procedimiento de alterar cromáticamente la nota del VI grado (la-lab) es un recurso exclusivamente para modular. En tu caso, la alteración descendente no conduce a ninguna modulación. De todos modos, esto está prohibido en los corales.
10. Cap. I pag 28. "Otro procedimiento prohibido es la marcha de las voces por intervalos aumentados." (4a aumentada y 2a aumentada, por ejemplo.)
11. Cap. I pag 59: "... los acordes de séptima de sensible... resuelven en el acorde perfecto de tónica con la tercera duplicada."... "la tercera y la quinta se juntan formando la tercera duplicada del acorde perfecto del I grado." Cosa que no hiciste, ¿verdad?
También, en ese capítulo, no pone ningún ejemplo, ni da la más mínima señal de permitir usar dicho acorde incompleto, como hiciste.
12. ANULADO. Suponiendo que hubieras construido bien el acorde, la resolución es correcta. (De todos modos, en estilo severo -cuando menciona los acordes de séptima permitidos- no incluye al acorde del VII grado.)
13. ANULADO. La séptima no requiere preparación si no te mueves del mismo acorde.
14. Cap. II pag 31: "Para concluir un problema se usa el acorde perfecto del I grado incompleto, sin la quinta y con la fundamental triplicada." Es el único lugar donde menciona la triplicación de la fundamental. No es el caso en el que lo usaste.
15. Sin cita. Pero hiciste un salto innecesario de 5a disminuída.
16. Lo mismo de la falsa relación.
17. ANULADO. Sí se permite el salto de 4a.
18. Cap I. pag 34: "... las reglas enunciadas respecto a las disposiciones cerrada o abierta no se aplican a los acordes de sexta puesto que los intervalos cerrados (terceras o cuartas) pueden existir junto con los abiertos (quintas o sextas), SIEMPRE QUE ÉSTOS NO SEAN SUPERIORES A LA octava, EN LAS TRES VOCES SUPERIORES."
19. Lo mismo del cromatismo.
20. Lo mismo de la distancia.
21. Cap II. pag 78: "10) Los acordes de séptima secundarios [incluye al del IV grado] se usan o como de paso (con la séptima de paso), especialmente aquellos que contienen la séptima mayor [como en tu caso], o bien enlazados armónicamente con el acorde precedente." Ninguno de los 2 procedimientos fue el de tu armonización.
22. ANULADO. Es imposible encontrar una cita que abarque todo lo que hiciste ahí, jaja.
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Bueno, después de las impugnaciones y anulaciones (perdón por el vocabulario; es que todavía estamos en elecciones en México), resultan al menos 14 errores con una cita específica hablando de la correspondiente prohibición que violaste.
Pues no serán 21 errores, pero de todos modos 14 son bastantes. Y cometiste 2 mortales, que te aseguro que estarán de acuerdo todos los tratados de armonía tradicionales:
1. octavas paralelas
2. Superar la distancia entre voces
Y Charles contesta con un par de frases para la posteridad
que errores seran (¿tal ves normas que discuten muchos autores?), pero le aseguro que errores armonicos no hay.
Asi es no los lei y no por pedanteria si no por que simplemente "hablar de normativas tradicionales" es como hablar de religiones y todo mundo que profundiso armonia tradicional lo sabe.
Yo e tenido la oportunidad de estudiar tratados de armonia, los mas que profundice fuieron los de rinsky korsakov y schoemberg.
Se a donde se llega cuanto se habla de normativas tradicionales, es mas pese a que hace años domine las normas para pasar mis examenes de armonia, siempre note las insertidumbres que cualquier musico de un conservatorio clasico entiende.
Lo mas sarcastico de todo es que con oscar hablamos de este tema y le comparti que estoy de acuerdo con el principio fundamental de la armonia tardicional que es la independencia de voces y la busqueda de lineas melodicas en ellas, por lo demas ya ni las recuerdo puesto que solo eran indicaciones. Oscar sabe perfectamente que ya no armoniso de esa manera es por eso que por MSN un dia le dije que sinceramente no recuerdo ya muchas normas.
Ahora entiendo por qué tanta reticencia a hacer una armonización de algo tan simple. Has olvidado las reglas tradicionales, las básicas básicas. Perdón por ponerte a prueba de esta manera ante esta comunidad y dejar a descubierto que no eres más que alguien que sólo puede defenderse teóricamente.
¿Tenemos que seguir hablando en serio contigo Charles?
Ya estoy comenzando a indignarme con esto, y no me gusta para nada.
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