Perdonad la tardanza, ya os he mandado enlace por privado y gracias por intercambiar opiniones. Todo lo que expongo esta abierto a debate y no es mi intención sentar cátedra ni hacer apología de esta u otras sustancias. Personalmente, y como veo que estáis mencionando, creo que se trata de la neuro plasticidad. Hay tinnitus que por así decirlo se dan en el cerebro (señales fantasmas) como comenta un compañero "de tipo neurológico" y ahí creo que es donde puede servir de ayuda.
El tinnitus hasta donde sé es un síntoma, no una causa, por lo que si no hay perdida de audición el problema puede ser debido a : cervicales, problemas de mandíbula, turbulencia en la arteria carótida o en la vena yugular, problemas en las vías que procesan los sonidos en el cerebro, problemas intestinales, etc.
Prácticamente no hay por donde cogerlo a ciencia cierta, por eso creo que la solución más común que suelen dar, y a mi me dieron, es aprende a vivir con el. Así que dependerá en cada caso tomar unas medidas u otras ya que por lo que estoy viendo su causa puede ser muy amplia y escurridiza.
El medico, otorrino, o el que sea no va a recetar o proponer psilocibes a nadie ya que desafortunadamente su estudio, aunque ahora parece que se esta retomando, ha estado paralizado debido a la estigmatización de esta sustancia la cual nuevamente esta siendo muy usada en diversas terapias ( depresiones, cancer, toc, estados de ansiedad, etc) con resultados más que positivos.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v52n2/art05.pdf
También hay que tener en cuenta que
no todo el mundo puede tomarlo, ni es una panacea, pues ya sea por problemas emocionales, psiquiátricos, etc, su uso de primeras es desaconsejable, y depende de cada persona acercarse o no a esta sustancia. Si se decide usarla
siempre es recomendable por supuesto hablar con vuestro medico o psicoterapeuta cualificado por si os lo desaconseja, no vaya a ser peor.
La neuro plasticidad cerebral puede ser una aliada, y su desarrollo beneficioso ya que como se concluye en este articulo:
https://www.hear-it.org/es/El-tinnitus-y-la-perdida-de-audicion-estrechamente-relacionados
"Hay personas que tienen perdida de audición y no desarrollan este síntoma". Me pregunto ¿por que?
Quizás la neuro plasticidad pueda ser la respuesta ya que es una herramienta o mecanismo cerebral muy importante que podría mitigar o paliar este síntoma, así que habría que tener en cuenta qué la potencia.
https://psychedelicreview.com/psilocin-promotes-structural-and-functional-neuroplasticity/
De este articulo de extrae que:
"La plasticidad funcional es la capacidad del cerebro para desviar funciones de un área dañada a otra. La plasticidad estructural permite que el cerebro cambie su estructura física. Entonces, ambos tipos de plasticidad ayudan al cerebro a recuperarse del daño y restaurar (o incluso aumentar) su funcionalidad".
Respecto a mi situación estoy realizando terapias sonoras de este blog:
https://otinylucas.blogspot.com/p/terapias-sonoras.html
La verdad es que me ayuda bastante y explica como realizarlas muy bien.
En lo que concierne a la alimentación estoy tomando cúrcuma y jengibre en infusiones, ya que son alimentos con beneficios respaldados por la ciencia, fruta, verdura y unos 25 -30 gr de semillas de sésamo molidos con fruta día si y día no que aportan magnesio, el cual parece ser beneficioso, y posee muchas vitaminas entre otras cosas.
Al no saber claramente la causa exacta procuro darle un enfoque holístico: Ejercicio, dieta, meditación, terapia sonora y nada de porritos ni alcohol (confieso que eso me ha dolido).
En resumidas cuentas la alimentación la estoy enfocando a controlar presión arterial, favorecer la circulación, cuidar la flora intestinal o microbiota, en fin, portarme culinariamente bien que hace tiempo, por no decir nunca, que no lo hacía y hay que prestar atención a nuestro cuerpo.
De momento estoy notando resultados y lo tengo bastante controlado incluso por las noches al acostarme no se dispara, que suele ser lo habitual. No es un resultado inmediato pero al cambiar a hábitos más saludables y tomar medidas el acúfeno poco a poco a ido a menos. Ahora es como si hubiese pasado a un segundo plano muy calmado.
Así que nada, si alguna de estas cosas sirve para que alguien lo lleve a cabo y le aporte algún beneficio ante este síntoma, genial, esa es la intención y no hay mas pretensiones.
Hay que ser realistas ya que no todo vale para todo el mundo y como he mencionado antes el tinnitus es un síntoma que puede deberse a diferentes causas.
Perdonad por el tochaco que he soltado y gracias por los buenos ratos que me hacéis pasar junto con el conocimiento que me aportáis.
Mucho ánimo a tod@s!!