deluis escribió:
obviamente,el descubrimiento del sampler ha acercado la creacion musical a gente sin previos conocimientos musicales.
tal como lo dices junto con lo siguiente... da la sensación de que esto te parece malo... yo lo veo algo muy bueno.
deluis escribió:
obviamente,el descubrimiento del sampler ha acercado la creacion musical a gente sin previos conocimientos musicales. de ahí que practicamente cualquier persona con un minimo sentido ritmico pueda hacer musica. el tema es que si los que crean musica partiendo de cero, se parten el coco, los que utilizan loops o samplean determinadas partes, deberian pagar un precio equitativo al esfuerzo del compositor,no?.
El conocimiento musical es mucho mas amplio que saber componer una sinfonía. y aunque si no recuerdo mal un sampler en los 90 te costaba bastante mas que un cuadernillo de papel pautado y un lapiz, si pusieramos a beethoven con samplers seguramente no haría nada interesante, porque ahí se requiere un conocimiento tecnológico, musical y cultural del que beethoven carece, no tiene nada que ver la manera de componer con lapiz y papel a componer con un sampler (porque hacer una canción con un sampler sigue entrando en la definición de componer) otra cosa es que en tu opinión la música sinfónica sea "superior" al hip-hop y al drum&bass... y que por tanto el compositor de esos generos sea mas respetable o su trabajo sea mejor valorado.
pero a mi se me caería la cara de vergüenza si primero intentara desprestigiar el trabajo de otra persona por dedicarse a copiar un trozo de ritmo o una frase de otra canción... y luego me pusiera a tocar una bateria haciendo el mismo bombo, caja charles con un fill de toms y crash... o le pusiera a mi canción una pregresión I-V-VI-IV en el estribillo, o grabara unas guitarras rítmicas y las doblara separando la panorámica... en general, si coges una canción de pop que no copie a nadie, lo está copiando todo, estructuras de estrofa/estribillo, progresion de acordes, instrumentación, ecualización... todo...
porque? porque nadie compone desde cero, lo hace partiendo de su legado cultural musical y eso tanto ahora como hace 500 años.