Bueno, me presento aquí como el mas novato de todos los que han comentado. Llevo poco tiempo dedicandome al sonido en directo, pero gracias a un buen maestro y sobretodo, ganas de aprender y de asumir errores y responsabilidades, creo que poco a poco voy marcando mi ruta. Cabe decir que como buen novato que soy, a cualquier profesional que me comente errores que cometo lo escucho con toda mi atencion, pero una cosa es escuchar y aprender de tus errores y la otra es que venga cualquiera a tomarte por el pito del sereno, mas aún cuando tiene menos razón que nadie
Si bien es cierto que, llevo poco tiempo registrado, ayer quizás me "estrené" en cuanto a cabreos se refiere y vengo a desahogarme
:
Acababamos de montar el equipo de PA para una pequeña compañia de teatro, tan pequeña que solo podiamos montar (dentro de presupuesto) cuatro cajas autoamplificadas distribuidas a lo largo del patio de sillas (era en un pequeño pueblo), dos a cada lado y espaciadas con sus delays y demás, para evitar en la medida de lo posible los acoples producidos por los microfonos hipercardioides (no teniamos diademas ni inalambricos de ningun tipo...).
Con todo el equipo de PA montado, me dispongo a ecualizar, ajustar delay, volumenes y microfonear segun necesidades de la obra. Cuando llevaba unicamente 30 segundos de una canción para ajustar volumenes, delays y ecualizar, me viene un tipo y se pone al lado de la mesa (gracias a dios de las barreras de contencion) mira de arriba a abajo al tecnico y a la mesa. Lo unico que suelta antes de dar una calada a su cigarro y mirarte con superioridad (
)es:
-"Entendido": "tienes los altavoces descompensados".
- Técnico: "No te preocupes, acabamos de montar y estamos empezando a probar, todavia falta la prueba de sonido incluso"
No le doy mas importancia, un comentario fuera de lugar (a nadie le tienen porque indicar como hacer su trabajo, sobretodo si ves que solo llevamos 30 segundos de una triste canción...)
Una vez los ajustes están terminados y tanto para el técnico (mi persona) como para la "jefa" de la compañia el resultado es mas que decente para el material que habian contratado, me veo venir al entendido y se vuelve a posar al lado del FOH... Como no me da la gana tenerlo mirandome todo el rato le digo unicamente pensando que era de la organización o similar:
- Tecnico: "Ya hemos terminado, volumenes, soundcheck y todo"
- "Entendido": "Las columnas delanteras me suenan "a petardo" y estan descompensadas, tienes mas volumen detrás que delante"
A todo esto, le digo que el equipo está perfecto, y que no se va a tocar nada mas. Las columnas tienen el volumen correcto para repartir presion sonora suficiente por todo el patio de butacas y los delays (dudo que supiese lo que significaba) ya estaban configurados y mas que probados. La conversación fue subiendo de tono (mal por mi parte, pues deberia haberle dado largas o hacerme el sueco...) hasta llegar a este punto:
Tecnico: "Vamos a ver, explicame donde ves tu diferencias en la presion de la plaza, porque yo la noto muy uniforme..."
"Entendido": "Pues mira, aquí y aquí..."
Mi cara era un poema... Pues no va el tio, y agarra una silla, la saca del patio de butacas y la planta enfrente de la columna... y al cabo de 15 segundos sentado, pilla la misma silla y la planta a 40-50 metros (sin exagerar) de donde estaban las butacas (y por tanto las columnas finales)... El tio casi se sale de la plaza para mostrarme sus razones...
¡Como no vas a notar diferencia alma de cántaro, si estas poniendo la silla donde te sale de las narices y no donde estan dispuestas... y además la colocas a medio metro del altavoz y luego a 40 metros de él!
Unicamente me quedó el ultimo recurso para quitarmelo de encima, agarrar con rabia el primer potenciometro de la mesa que pillé (creo que era el auxiliar 3 de un canal muteado que ni utilizaba...
) y despues de girarlo preguntarle "Que tal ahora? Como lo ves?"
Su respuesta finalizó nuestra relación "profesional": "mucho mejor, al final era lo que yo te decía, estaban descompensadas"
En fin chicos, un autentico personaje. Perdonadme por el tocho, pero es mi primera anecdota como profesional y queria compartirla porque me pareció de juzgado de guardia...
PD: ah, se me olvidó comentar la ultima perla antes de empezar la actuación. Justo despues de terminar el soundcheck de microfonos se me acerca al oido y medio gritando me suelta "ahí ahí, no lo toques mas que ahora suena bien" "es que yo llevo años ayudando a montar el escenario de aquí para las verbenas y los djs".
Solo se me pasaron por la cabeza dos comentarios. 1) Gracias por tu aprobación, pero no creo que sea necesaria 2) ¿No te hace sospechar nada raro que este año ya no te hayan llamado para "ayudar a montar" y lo esté montando todo otro tipo? Un poco sospechoso no crees?