P.D: no os extrañe que vuelva a hacer esta pregunta mas de una vez, siempre se me quedan muchas dudas y necesito retornar al principio pork se mescapa algo.quedais avisados de mi cabezoneria
Armonizar algo a la hora de la practica
P.D: no os extrañe que vuelva a hacer esta pregunta mas de una vez, siempre se me quedan muchas dudas y necesito retornar al principio pork se mescapa algo.quedais avisados de mi cabezoneria
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Empieza por crear progresiones de acordes, monta encima un loop de batería, un bajo, una melodía o lo q quieras, poco a poco construyendolo pero sin pausa jeje.
En definitiva si tu progresión de acordes es de 4 compases por ejemplo trabaja la sección del estribillo en 8 compases, una vez q tengas esa pequeña sección (que puede ser el estrbillo o lo q quieras) continúa por hacer lo mismo con otras secciones q quieras crear o simplemente empieza a crear el arreglo con lo q tienes y lo q se te valla ocurriendo "al vuelo". Claro está q no todo valdrá, para eso debes hacer una escucha crítica después, pero tampoco demasiado si empiezas pq te hundes tu solo conozco la sensación (y eso q aún no logro ni 1/5 de la calidad de composición a la que quiero llegar) pero con trabajo vas mejorando. Haz la prueba si quieres, haz un tema y escuchalo dentro de 6 meses cuando tengas cosa nuevas, compara si has mejorado es que vas bien, sino replanteate la forma de estudio, produción y tu creatividad(lo más importante es sentir algo que comunicar, si no tienes nada que decir mejor no te pongas a componer pq no vas a contar nada xD).
Salu2 espero q te ayude
En definitiva si tu progresión de acordes es de 4 compases por ejemplo trabaja la sección del estribillo en 8 compases, una vez q tengas esa pequeña sección (que puede ser el estrbillo o lo q quieras) continúa por hacer lo mismo con otras secciones q quieras crear o simplemente empieza a crear el arreglo con lo q tienes y lo q se te valla ocurriendo "al vuelo". Claro está q no todo valdrá, para eso debes hacer una escucha crítica después, pero tampoco demasiado si empiezas pq te hundes tu solo conozco la sensación (y eso q aún no logro ni 1/5 de la calidad de composición a la que quiero llegar) pero con trabajo vas mejorando. Haz la prueba si quieres, haz un tema y escuchalo dentro de 6 meses cuando tengas cosa nuevas, compara si has mejorado es que vas bien, sino replanteate la forma de estudio, produción y tu creatividad(lo más importante es sentir algo que comunicar, si no tienes nada que decir mejor no te pongas a componer pq no vas a contar nada xD).
Salu2 espero q te ayude
djreality muchisimas gracias por responder,
ok vale mi pregunta no era como montar el tema en si, va dirigida a armonizar una melodia principal, ponerle un bajo k suene bien sonado al mismo tiempo, acordes etc tengo dudas bastantes "xaperas" cosas muy basicas pero que no es algo en lo que se paran los manuales a explicar detalladamente-
mejor hare preguntas concretas,digo las que recuerdo ahora mismo y ya añadire mas
por ejemplo decirme si esto que planteo es cierto: si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples, sin acordes por ahora.
respondedme eso y ya seguire sacando mas dudas,que si lo planteo todo de golpe va a ser muy engorroso.
gracias y espero que ya que he hecho una pregunta concreta ya si que se molesten en contestarla.
ok vale mi pregunta no era como montar el tema en si, va dirigida a armonizar una melodia principal, ponerle un bajo k suene bien sonado al mismo tiempo, acordes etc tengo dudas bastantes "xaperas" cosas muy basicas pero que no es algo en lo que se paran los manuales a explicar detalladamente-
mejor hare preguntas concretas,digo las que recuerdo ahora mismo y ya añadire mas
por ejemplo decirme si esto que planteo es cierto: si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples, sin acordes por ahora.
respondedme eso y ya seguire sacando mas dudas,que si lo planteo todo de golpe va a ser muy engorroso.
gracias y espero que ya que he hecho una pregunta concreta ya si que se molesten en contestarla.
mod
adrig escribió:vale , me parece my bien, pero supuestamente este es un foro para ayudar, no pega que contesteis la mayoria de preguntas de una manera borde, si no se quiere ayudar pasar del tema y ya vendra otro que si lo haga.
no hace falta que respondais, gracias
NO te piques así adrig, mi consejo va con intención de ayudar. Soy de los que opinan que el cacao que anda por internet no es ni mucho menos beneficioso en el aprendizaje de la música. Un profesor en tu caso sería lo mejor.
Por otro lado no nos dices qué dudas tienes.
¿Qué manuales has leído? ¿Tocas algún instrumento? ¿Son dudas de armonía, de orquestación, de contrapunto, de teoría en general? ¿Sabes leer partituras...?
En fin, tú mismo.
mod
¿predicando con el ejemplo...? Voy a empezar a usar la lista de usuarios ignorados, me temo.
Que tenga un buen día, señor Mass
Y al autor del hilo, si quiere tomar el consejo ahí lo tiene. Lo que no voy a hacer es dejar de intervenir a mi parecer y cuando quiera en un foro público. Creo que no se puede decir que yo no ayude al personal o que pierda la educación en algún momento.
Insisto para cacaos mentales con la teoría, y con un evidente desbordamiento de información de la red, lo mejor: un profesor particular. He dicho.
Que tenga un buen día, señor Mass
Y al autor del hilo, si quiere tomar el consejo ahí lo tiene. Lo que no voy a hacer es dejar de intervenir a mi parecer y cuando quiera en un foro público. Creo que no se puede decir que yo no ayude al personal o que pierda la educación en algún momento.
Insisto para cacaos mentales con la teoría, y con un evidente desbordamiento de información de la red, lo mejor: un profesor particular. He dicho.
noo mikolopez, no he tenido tiempo para mirar en internet y contestar, ya sabes, falta de tiempo no por nada mas jajaj.
estuve pensando, por ahora si m puedes hacer el favor de responderme la pregunta k hice:
si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples.
supongo que la respuesta sera que es cierto, pero habra algo mas, no solo eso no¿
y bueno m voy a ir dedicando a aprender mas cosas por mi lado, y ire haciendo preguntas sobre dudas que se me queden.
gracias
estuve pensando, por ahora si m puedes hacer el favor de responderme la pregunta k hice:
si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples.
supongo que la respuesta sera que es cierto, pero habra algo mas, no solo eso no¿
y bueno m voy a ir dedicando a aprender mas cosas por mi lado, y ire haciendo preguntas sobre dudas que se me queden.
gracias
Saludos, Adrig.
Creo que tu pregunta, tus dudas, se refieren a lo que en música se llama Contrapunto. Como conducir voces que suenan simultáneamente. Busca por internet con esa palabra y encontrarás algunas buenas lecciones.
El caso que planteas parece ser el de un contrapunto sencillo, es decir de primera especie, en el que las voces (o las dos melodías) tienen las mismas notas, negras contra negras por ejemplo. Para que eso te suene bien, bastará con que sigas unas reglas muy sencillas. A ver:
1) Empezar y acabar las melodías con la tónica, o sea, con la nota principal de la tonalidad en que te estés moviendo.
2) Utilizar siempre consonancias: terceras mayores y menores, sextas mayores y menores, quintas justas, y octavas. La cuarta no, porque no es consonancia en un contrapunto de primera especie.
3) No repetir una misma consonancia más de dos o tres veces seguidas.
4) Procurar que el movimiento de las voces sea lo más independiente posible, es decir, que si una de tus melodías sube, lo mejor será que la otra baje. Movimiento contrario, se llama. No se trata de que siempre lleves tus dos melodías así, a veces será mejor que vayan en movimiento paralelo, pero sí de que este sea el movimiento predominante.
5) No hacer unísonos, excepto los de comienzo y final, porque dan la sensación de que una de las voces se detiene.
5) Procurar que tus voces no se crucen, o sea, que cada una se mantenga en una extensión o registro determinado, sin invadir el de la otra.
6) Emplear mayoritariamente movimiento conjunto -de un grado al siguiente o al anterior- , y algún salto ocasional para que haya cierta variedad.
7) Cuando una voz haga un salto, su siguiente movimiento debería ser en sentido contrario al del salto, para equilibrar.
En fin, si tienes en cuenta todo esto, tus dos "melodías simples" van a sonar bien, aunque algo escolásticas y quizás aburridas. Para que suenen realmente bien, habría que utilizar más recursos, los de las siguientes especies, donde entre otras cosas se aprende a usar la disonancia. Pero eso ya es cosa de que te pongas a estudiar en serio.
Espero que esto te sirva de algo.
Creo que tu pregunta, tus dudas, se refieren a lo que en música se llama Contrapunto. Como conducir voces que suenan simultáneamente. Busca por internet con esa palabra y encontrarás algunas buenas lecciones.
El caso que planteas parece ser el de un contrapunto sencillo, es decir de primera especie, en el que las voces (o las dos melodías) tienen las mismas notas, negras contra negras por ejemplo. Para que eso te suene bien, bastará con que sigas unas reglas muy sencillas. A ver:
1) Empezar y acabar las melodías con la tónica, o sea, con la nota principal de la tonalidad en que te estés moviendo.
2) Utilizar siempre consonancias: terceras mayores y menores, sextas mayores y menores, quintas justas, y octavas. La cuarta no, porque no es consonancia en un contrapunto de primera especie.
3) No repetir una misma consonancia más de dos o tres veces seguidas.
4) Procurar que el movimiento de las voces sea lo más independiente posible, es decir, que si una de tus melodías sube, lo mejor será que la otra baje. Movimiento contrario, se llama. No se trata de que siempre lleves tus dos melodías así, a veces será mejor que vayan en movimiento paralelo, pero sí de que este sea el movimiento predominante.
5) No hacer unísonos, excepto los de comienzo y final, porque dan la sensación de que una de las voces se detiene.
5) Procurar que tus voces no se crucen, o sea, que cada una se mantenga en una extensión o registro determinado, sin invadir el de la otra.
6) Emplear mayoritariamente movimiento conjunto -de un grado al siguiente o al anterior- , y algún salto ocasional para que haya cierta variedad.
7) Cuando una voz haga un salto, su siguiente movimiento debería ser en sentido contrario al del salto, para equilibrar.
En fin, si tienes en cuenta todo esto, tus dos "melodías simples" van a sonar bien, aunque algo escolásticas y quizás aburridas. Para que suenen realmente bien, habría que utilizar más recursos, los de las siguientes especies, donde entre otras cosas se aprende a usar la disonancia. Pero eso ya es cosa de que te pongas a estudiar en serio.
Espero que esto te sirva de algo.
asi de primeras me has dicho justo lo que necesitaba, quiza la gente por estos lares supongo que no hare una pregunta demasiado clara y por eso no suelen contestar asi, muchas gracias por entenderme por fin jajaj y bueno por ahora ya tengo para hacer algo basico, ya me sabria guiar por algo mas que el mero azar, ahora el continuar SÍ que es cosa mia y ahora es cuando seria yo el cara dura de preguntar para que me tuvieran que hacer todo el trabajo( estoy bastante resentido con varias respuestas que he visto en muchos post,lo siento jaja)
un saludo para todos y sobre todo a mikolopez, que he leido varios post suyos y he aprendido mucho con el, cuando hablo de no responder o que se suelen soltar respuestas bordes no me refiero a ti, me refiero a muchos foreros en general y se que hay mucha gente que esta de acuerdo en esto
gracias por todo
un saludo para todos y sobre todo a mikolopez, que he leido varios post suyos y he aprendido mucho con el, cuando hablo de no responder o que se suelen soltar respuestas bordes no me refiero a ti, me refiero a muchos foreros en general y se que hay mucha gente que esta de acuerdo en esto
gracias por todo
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