Perdón por si me meto donde no me llaman, pero estaba atento a esta respuesta, ya que me llamó la atención lo que dijo Fredo del bajo virtual, y quería comprobarlo, y ahora ya con la respuesta de mikolopez me ha quedado claro. Creí que se trataba de otra cosa y tenía curiosidad.
Pues nada mas decir que si quereis comprobar fácilmente este fénomeo, lo mas fácil sería con dos señales senoidales puras producica por ordenador por ejemplo, pero como esto no está a la mano de todos, como dice miko se puede probar silbando, o un sonido similar a este es con flautas de pico, os comento que con flautas de pico se nota bastante el zumbido en los oidos que a su vez es una nota (calculable con fórmulas matemáticas), y es así porque el timbre de la flauta tiene pocos armónicos, es decir que es mas simple la señal, si las descompusieramos (no entraremos en fourier) o se asemejaría mas a una señal senoidal perfecta producida por ordenador (el típico pitido tuuuuuuuuuu perfecto y sin armónicos añadido del ordenador ) como dije antes.
Lo sé por experiencia al tocar con otro flautista o al grabarme y tocar a la vez, siempre he escuchado esas notas graves (ese zumbido/cosquilleo en la oreja curioso al principio). Pues nada probar con dos flautas ( vale la del colegio
pero cuanto mas dulce/perfecto sea el sonido mejor) a dar notas distintas, y sino teneis dos pues a grabarse unas notas y luego play y a probar a tocar otras notas encima.
Un saludo.