pirator escribió:charles escribió:su desarrollo dependerá de cuanto sepa manejarlo (teoría)
técnicas compositivas???
No, dije teorias, de alguna manera cuando un ser racional quiere manejar una idea comiensa a formular teorias para realisarlas, lo q se podria decir es que de las teorias pueden nacer tecnicas compositivas, nomalmnete las teorias q son demostradas funcionalmente son las q prevalesen mientras otras pueden quedar en el olvido.
pirator escribió:charles escribió:si la construcción de una obra solo dependiera de lo intuitivo los animales serian compositores
creo que al usar el termino "intuitivo" estas marcando una separación entre los músicos que estudiaron y los que no. Hay miles de músicos "intuitivos" que componen músicas geniales, y están lejos de ser animales....
Que bueno q al creer dudas pero no afirmas por que lo intuitivo no separa entre los músicos q estudiaron y los q no, lo q los separa es aprender a componer q es el factor racional.
Lo intuitivo no marca diferencia entre los q estudiaron o el empírico, el músico racional puede ser empírico o académico y todos tienen intuición no necesaria mente los q estudian o los q no estudian.
No creas q los q nunca estudiaron y hacen composiciones no saben nada de teoría, al menos abran aprendido a realizar progresiones diatónicas o a tocar una escala mayor y menor, por tanto se aplican un conocimiento básico pero no solo la intuición, ese conocimiento básico es la teoria que manejan para desarrollar sus ideas.
Por tanto si componen músicas geniales no son animales por q intervino la razón a traves de la inspiración, o crees que algún empírico q compone música tonal no aprendió lo q es un do mayor o un do menor (cosa q esta lejos de lo irracional propio de los animales).
pirator escribió:Hay músicas, por ejemplo, en las que el material para la obra se conseguía tirando los dados. Los dodecafónicos construían casi matemáticamente sus series. La música para helicopteros, de stockhausen, o los estudios... ¿se puede hablar de "inspiración" ahí?
Muchos son ejercicios intelectuales destinados a rebatir ideas tradicionales. O burlarse de situaciones pasadas, como la sonatina burocrática o la pieza en forma de pera, de satie. O 4' 33'' de cage. O miles de ejemplos más
Los dados de Mozart es un método de composicion con factor racional.
Las series matematicas también son métodos de composición con factor racional.
Todo aquel q compone (sea empírico o un académico con largos estudios ) , siempre van a desarrollar de acuerdo a lo q saben o aprendieron por eso dije que "su desarrollo dependerá de cuanto sepa manejarlo (teoría)", por tanto los músicos comerciales que nunca estudiaron se les cataloga por empíricos pero en el sentido que aprendieron lo necesario tal ves de forma autodidacta o imitativa, como tocar una cadencia V - I para una escala mayor o terceras paralelas para una segunda voz... .. etc, de alguna manera ya hay conocimiento (poco pero lo hay), cosa q diferencia lo racional de lo irracional.
No veo en ninguno de tus ejemplos refutacion a lo q expuse mas bien los confirma claramente.
A mi me dan risa las personas q componen música asiendo un do mayor o tocando una escala menor armonica en la guitarra y dicen que nunca aprendieron nada intelectual por q pueden ser androides o mecánicos jajajaj .... payasitos deben de ser.
El conocimiento nunca mata a la intuición o a la inspiracion mas bien los saca a luz con mas facilidad.