pues yo no elegiria ninguno....aunque tambien reconozco que tampoco es que me haya parado a escuchar su discografia...pero uno de los temas de musicaclasica que mas mepone los pelos de punta no es de ninguno de estos dos, sino del "one-hit-wonder" de carl orff y su carmina burana...el primer moviento junto con el segundo son la bomba, el "heavy metal" de la musicaclasica
¿Beethoven o Mozart?
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-30%Behringer X-Touch Compact
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
Aunque con retraso, mi voto para Beethoven. Evidentemente, no entro a valorar quién era mejor de los dos; simplemente yo, como pianista, siempre he disfrutado más tocando a Beethoven (y a Chopin, mi otro fetiche ) que a Mozart (lo que no quiere decir que las piezas de Mozart no me gusten, que me encantan).
Hmm, creo que, partiendo de la base de por qué cada uno se hizo músico, mi voto es sin lugar a dudas para Beethoven. Mozart era un genio, pero fue tan sumamente explotado por su padre que, para mí, pierde muchísimo mérito. Sinceramente, cuando escucho a Mozart, evoco muchos sentimientos, pero ciertamente dudo bastante de si él los tenía cuando componía. Es del tipo que le pasaban un papel pautado, un lápiz y te componía una obra de 6 minutos en media hora... Me da un aire casi despreciativo hacia la música. Era muy bueno improvisando, pero siempre usaba modulaciones muy simples a otras tonalidades, y en armonía, para tanta riqueza melódica que tenía, era bastante pobre (sinceramente, no se desligó mucho de Bach, por no decir nada).
Beethoven es un caso distinto, es el Chopin clásico. Es el que se opone, el que explora, el que se arriesga, igual que Liszt y Rachmaninov, aunque un tanto tardío. Son aquéllos que introducen nuevos motivos, totalmente nuevos, a la la música, son quienes se desligan de la práctica común y crean su propio mundo. Jamás he sentido eso con Mozart. Estaba muy ligado a su período musical, y, obviamente por la época, componía para los nobles, no para él. Puede que no sea su culpa, reitero, por la época en que vivía, pero, bueno, así se dieron las cosas.
Beethoven era independiente, y se sentaba al piano a componer, o tomaba el violín para componer, sintiendo el olor a madera de su instrumento, no el olor a tinta del papel... Luchaba contra todo con tal de crear su mundo propio.
Para mí es más importante la calidad musical (referida a la exploración y a la exteriorización de sentimientos) que la cantidad. Apostaría todas mis composiciones a la mayoría (mayoría, por favor, no reclamen) que habla de Mozart como un genio lo hace aludiendo a sus más de 600 obras en 30 años. Pensemos, primero, el tipo de obras que hacía. Son simples, eso es justamente lo que lo hace gustoso.
No sé si me explico, es algo complicado de explicar, pero, si bien la música de Mozart me gusta bastante, nunca me gustará Mozart. Una cosa es lo que oímos y otra cosa es cómo se creó lo que oímos.
Saludos.
Beethoven es un caso distinto, es el Chopin clásico. Es el que se opone, el que explora, el que se arriesga, igual que Liszt y Rachmaninov, aunque un tanto tardío. Son aquéllos que introducen nuevos motivos, totalmente nuevos, a la la música, son quienes se desligan de la práctica común y crean su propio mundo. Jamás he sentido eso con Mozart. Estaba muy ligado a su período musical, y, obviamente por la época, componía para los nobles, no para él. Puede que no sea su culpa, reitero, por la época en que vivía, pero, bueno, así se dieron las cosas.
Beethoven era independiente, y se sentaba al piano a componer, o tomaba el violín para componer, sintiendo el olor a madera de su instrumento, no el olor a tinta del papel... Luchaba contra todo con tal de crear su mundo propio.
Para mí es más importante la calidad musical (referida a la exploración y a la exteriorización de sentimientos) que la cantidad. Apostaría todas mis composiciones a la mayoría (mayoría, por favor, no reclamen) que habla de Mozart como un genio lo hace aludiendo a sus más de 600 obras en 30 años. Pensemos, primero, el tipo de obras que hacía. Son simples, eso es justamente lo que lo hace gustoso.
No sé si me explico, es algo complicado de explicar, pero, si bien la música de Mozart me gusta bastante, nunca me gustará Mozart. Una cosa es lo que oímos y otra cosa es cómo se creó lo que oímos.
Saludos.
Alguien escribió:Una cosa es lo que oímos y otra cosa es cómo se creó lo que oímos.
¿no es un poco pretencioso eso? es decir, ¿realmente sabemos bajo que circunstancias, sobretodo relativas a que pensaba/que motivaba al creador cuando compuso tal o cual tema?
y sobretodo, ¿en que medida afecta eso a la calidad de la obra? me refiero en que afecta saberlo, a la calidad de la obra
tal vez racionalizas demasiado algo que casi por definición no debería pasar si quiera por nuestro raciocinio sino mas bien ir directamente al "alma"
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo