![:roll: :roll:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_rolleyes.gif)
![:lol: :lol:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_lol.gif)
![:mrgreen: :mrgreen:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_mrgreen.gif)
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
pirator escribió:Paraab escribió:Esta encuesta me parece un tanto vaga y generalista, así que mi respuesta también va a ser vaga y generalista.
Así, hablando en líneas generales: Mozart.
Saludos.
la pregunta, en realidad, sería:
"BEETHOZART o MOVEN"
Alguien escribió:Entre el Clasicismo y el Romanticismo: Ludwig van Beethoven
Acabamos el tema del Clasicismo con el compositor Ludwig van Beethoven, cuya obra empieza siguiendo los gustos del Clasicismo, pero que pronto empezará a mostrar señales de un nuevo estilo: el Romanticismo.
http://musica3esojesuitinas.wordpress.com/2012/02/26/entre-el-clasicismo-y-el-romanticismo-ludwig-van-beethoven/
Alguien escribió:Beethoven y el Romanticismo musical
Períodos en la producción musical de Beethoven:
Dentro de la producción musical de Beethoven podemos distinguir los siguientes períodos creativos:
• Primer período: conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las que destaca la Patética, de hondo sentido dramático.
• Segundo período: la transición (1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifestar ya características románticas. Compuso la Tercera sinfonía («Heroica»), dedicada en un principio a Napoleón Bonaparte, aunque luego rompió la dedicatoria; la Quinta, la Sexta («Pastoral»), donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la Séptima, que es un canto a la libertad. Asimismo, la Sonata núm. 28, el Concierto «Em peradon> para piano, la ópera Fidelio, en la que canta a la libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.
• Tercer período: integración en el Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que, en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la «Oda a la alegría» de Schiller, que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió su Missa solemnís, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos, considerados como obra capital de la música para cuerda, en los que rompe la forma clásica de los cuatro tiempos.
http://personajesuniversales.wordpress.com/2010/12/02/258/
Alguien escribió:LOS PRIMEROS MÚSICOS ROMÁNTICOS
La Música a partir del Romanticismo. Principales Compositores y Corrientes.
Beethoven consolida una nueva visión de la obra musical en la cual la emotividad, las pasiones, sentimientos y vivencias del creador jugarán un papel fundamental y definitivo en la creación musical. Surge así, el gérmen de la corriente Romántica o Romanticismo Musical que, entre otras cosas, abre el camino a novedosas formas musicales. Los Románticos no eran irracionales en los fines, sino en los medios. Pondrán énfasis en el contenido o fondo de la obra y no cambiarán en un principio, la estructura formal tradicional, la cual en muchos casos conservan.
http://www.histomusica.com/hitos/260_beethoven.html
Alguien escribió:Podemos decir, referente a la ya citada interdependencia de los periodos musicales en sí y de los periodos musicales de un autor, que el clasicismo, y notablemente en sus ya establecidos esquemas formales, alimentó al romanticismo de Beethoven; incluso en una forma de continuo clásico-romántico del que hablan algunos autores y teóricos, aunque algunos hablan, respecto a Beethoven, de prerromanticismo. Y en el romanticismo, o prerromanticismo beethoveniano, se puede bucear en ese clasicismo subyacente de las formas sobre todo; el desarrollo en su faz emotiva, digamos, de ciertas formas clásicas o pergeñadas en la época clásica: la forma sinfonía haydeniana y también la sonata fueron emblemas de formas musicales canonizados por Beethoven en su romanticismo natural e inercial, digamos; el formalismo, los esquemas, las bases estructurales clásicas que también, ya en la primera época romántica de por sí, fueron desarrolladas por Schubert y Mendelssohn ya en la palestra, amén del romántico pianismo schumanniano que también abrevaba de Beethoven.
A la sinfonía establecida como una forma tan mentalizada por Haydn, Beethoven le otorga un contenido de apasionamiento romántico, de un intenso sonido que después recogería el romanticismo telúrico, totalizador y nacionalista de Wagner por ejemplo. La época clásica de Beethoven ya tiene apuntes románticos, incluso, como vemos, del tardío romanticismo: esas cosas que recogería esa época tardoromántica wagneriana. En todo caso, y pensemos en el neoclasicismo veintentista, los periodos musicales, y vamos a una interdependencia ya no solamente contigua y de estricta sucesión histórica sino también a una interdependencia de saltos, nunca mueren del todo; como Beethoven, claro, no muere del todo, incluso no solamente su música, sino también, y la distinción es válida, su estilo de música…
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/003/beethoven.php
pedritrompa escribió:nada de Beethoven fue romántico, fue clásico. Por lo demás, quiero decir que estoy bastante enfadado debido a que eso confunde a la gente.
dsn escribió:Bueno, es que, en mi opinión ni siquiera hay que nombrar a esos musicólogos porque es simplemente algo de sentido común. Empecinarse en clasificar a Beethoven dentro de clasicismo Y NADA MÁS que dentro del clasicismo es como considerar que de un día para otro a los saurios les salieron plumas, pico y alas y empezaron a volar y entonar candorosos cánticos de pío-pío. Es que no sé que razones aducen... ¿que escribió formas musicales como las sinfonías, las sonatas y los cuartetos que, se suponen son "música total" desprovista de todo tipo de sentimiento humano y basada exclusivamente en la razón pura? Pues...Bueno, pues nada. Si sabes tú más que Robert Eitner, Theodor Baker, George Grove, Hugo Riemann, Gustav Nottebohm, Jacques Chailley, Giorgio Pestelli, Donald Jay Grout, por decir algunos... normal que te enfades.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo