Y digo yo una cosa...
¿Qué más os da que haya gente que corta y pega? ¿En serio pensáis que este tipo de "producción" va acabar con ciertos estilos de música, o con la música en sí?
Yo empecé más en serio con esto hace un año y medio. Al principio, cuando comencé a trastear con el DAW, solía meter algunos loops en mis primeros pasos porque me ayudaba a comprender el funcionamiento de lo que tenía entre manos. Algunos sois músicos de conservatorio con años de prácticas a vuestras espaldas, y otros somos aficionados que buscan hacer, y no escuchar de otros, aquellos sonidos que nos elevan y nos hacen disfrutar.
A los pocos meses aprendí lo básico sobre armonía, melodía, acordes, ritmos, tiempos, compases, compresores, limitadores, composición, osciladores, filtros, MOD´s, LFO´s, EQ´s, J&B´s con hielo... Pero a nivel muuuuy básico, aunque suficiente para permitirme el lujo, y el placer, de componer yo mismo el sonido, la melodía, las notas... Es decir, el alma de la canción.
Puede que yo tenga tiempo, paciencia y pasión suficientes para, poco a poco, bucear cada vez más hondo en el mundo de la producción musical, buscando siempre la intención de hacer lo que me gustaría escuchar por ahí, no conformándome con lo que escucho de los demás. Para mí, es la búsqueda de la agrupación de sonidos, ritmos, melodías y armonías que me hacen sentir de manera indescriptible, esa ola de placer musical que te empuja sin parar cada vez más alto...
Creo que esta búsqueda es la que realmente te hace músico, tu esfuerzo por crear un mundo sonoro que nos haga SENTIR. Esto se ha hecho desde que el ser humano aprendió a hacer un tambor, una flauta, un arpa, un piano... Y a juntar sus sonidos y el de sus voces para expresar sentimientos, pensamientos, mediante el sonido. Y la evolución ha elevado la creación musical a un punto en el que ahora puedes crear esos pasajes musicales que te hacen sentir, no aprendiendo a tocar uno, o varios instrumentos, si no de muchas otras formas a nivel digital.
Me vais a matar por hacer esta comparación, pero en el mundo del Dj ha pasado igual... Antes, pinchar a cuatro platos era lo más. Ahora llegas con tu portátil y le das al play mientras añades soniditos extra con el aparato de turno. ¿Quién es mejor o peor Dj? No es eso lo que debería debatirse. No son las formas, sino el resultado final, lo que hace que alguien sienta algo con una determinada canción.
Entiendo que los amantes de lo analógico sufran viendo cómo el mundo digital absorbe su energía, al igual que un guitarrista clásico sufra cuando ve lo que yo hago con el sonido de las guitarras en mi DAW. Pero es una batalla, bajo mi punto de vista, carente de sentido y motivada exclusivamente por nuestra ansia de criticar y de obcecarnos en dividirlo todo en facciones que desean mantenerse en "el poder".
Yo, me limito a hacer mi música, para mí, la que a mí me gusta. La comparto con los demás para aprender y compartir sensaciones y sentimientos. Cuando alguien comparte sus canciones, no miro si ha cortado y pegado loops, o si se estaba sacando un moco con la mano izquierda mientras tocaba el teclado con la mano derecha. Miro lo que me interesa, que es lo que el artista pretende transmitir, y me puede gustar o no, pero juzgarlo por cómo lo ha hecho, me parece absolutamente irrelevante, y mantener una batalla dialéctica entre unos y otros por este tema, me parece de patio de colegio.
Vive y deja vivir...
En el hilo se debería debatir si ha habido plagio o no. Parece haberse demostrado que no lo ha habido, ¿no? Pues ya está. Asunto aclarado.
Para todo lo demás, Sálvame DeLuxe.
Saludos,
1