Bad Suite escribió:
¿Componer música desde cero equivale siempre a hacer cosas originales? ¿Acaso estamos libres de influencias(tábula rasa absoluta) cuando empezamos a construir con la guitarra o el sinte nuestro temilla de turno?
Para nada, todos bebemos del acervo histórico y si me apuras del Clave Bien Temperado
Pero una cosa es una influencia y otra copiar literalmente 8 compases, tanto a nivel rítmico como armónico. Lo que viene siendo plagio. O no, si la secuencia es de dominio público
Ahí tienes el caso de Robin Thicke que ha tenido que pagar a los herederos de Marvin Gaye por hace un tema que ni rítmicamente ni armónicamente tenía nada que ver, pero que era "del mismo estilo"... yo sí creo que eso es abusar de las acusaciones de plagio.
Yo diría que es un homenaje, pero ¿un plagio?. Pues 7,2 millones de $ le ha costado la broma a Thicke.
Bad Suite escribió:
¿Es necesario saber teoría musical para componer un buen tema?
Es recomendable, en los 80 yo me lancé a escribir temas sin tener siquiera el oído mínimamente educado (a base de escuchar mucha música y estudiar cómo estaba hecha, que es como más se aprenden estas cosas)... en un par de años había agotado las posibilidades que daban los escasos mimbres armónicos de que disponía (básicamente 2 progresiones y poco más, con las que está hecho el 80% del pop, cierto).
Con un mínimo conocimiento (cómo construir acordes de tríadas y algo de intuición y oído) con lo que tienes aquí puedes estar años componiendo pop:
https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174
Bad Suite escribió:
¿Es necesario saber tocar con soltura un instrumento para componer un buen tema?
No, es necesario para poder interpretarlo
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
pero sí es cierto que disponemos de muchas ayudas técnicas que facilitan la vida y de géneros que no requieren de virtuosismo alguno, desde el punk más burro al EDM.
Bad Suite escribió:
¿Qué tiene más mérito componer una canción o interpretarla con un instrumento?
Son cosas diferentes, mucho daño ha hecho la promoción que la industria ha hecho del cantautor (no en el sentido de Aute, si no de estrella del pop autora de sus propios temas). Siempre ha habido grandes intérpretes (vocales o instrumentales) y siempre ha habido grandes compositores (que normalmente sí dominaban un instrumento pero quizás no tenían carisma para el directo).
Bad Suite escribió:
¿Si dejas un loop irreconocible, estás siendo creativo o sigues estando en la lista negra de los "no creativos"?
Ni aunque lo dejes reconocible, si le añades algo más. El problema es que partes de un ritmo y armonía prefijados, qué menos que inventar una línea melódica o algo que lo haga propio.
Hay loops de batería pop/rock que se han usado hasta el infinito y no pasa nada. Pero si el bajo ya viene enlatado todo el groove ya es de bote... aun así podrías hacer algo propio.
Una de mis canciones favoritas del año pasado:
El bajo es un simple de este tema:
Pero yo diría que el tema de Dumont es "original", porque salvo el groove del bajo el resto yo diría que lo tocó alguien
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
de hecho yo diría que aprovechó una buena idea (ese bajo) y añadió lo demás que en general es mucho mejor
Bad Suite escribió:
Ahora en serio, a mi lo que me produce placer (como dicen más arriba) es crear mis propias melodías (aunque sean una mierda) y me da bastante pereza estudiar la forma de llegar a las masas.... menudo hobbye aburrido sería la música... pues pasaría a ser más un trabajo que un hobbye.
Si creas tus propias melodías ya no estás haciendo todo con loops (y más o menos dará igual que uses un bajo y ritmos prefijados) y lo que es más, estás usando armonía (estarás trabajando sobre una escala concreta) al margen de que lo hagas de forma intuitiva y no consciente.
¿Porqué quedarse ahí?, si partes de un loop, cúrrate un bajo y tendrás algo aceptablemente único. Si partes de un loop con la progresión incluida, trabaja la melodía, haz tus cosas con los pads, añade instrumentos de tu cosecha.
Yo no soy un experto, pero diría que el EDM funde dos tendencias "clásicas", la de tirar de arpegiadores y triggers de la electrónica de los 80/90 y el sampleo del hiphop... a priori nada de eso es malo.