KlausMaria escribió:
No se lo que tardarán en demandar a Ronson y Mars por el Uptown Funk.
Nada, que ya estaban tardando.
“Muchos de los atributos y motivos musicales de ‘Uptown Funk fueron claramente y deliberadamente copiados de ‘Young Girls’“, dice la demanda.
http://laopinion.com/2016/10/30/acusan-de-plagio-a-bruno-mars-en-uptown-funk/
Yo diría que aquí sí hubo directa inspiración, de hecho los sonidos son básicamente los mismos... pero, ¿en serio que eso es plagio?, porque habría que revisar todo lo editado los últimos 100 años porque todo es plagio de otra cosa entonces.
Lo digo porque el tema de Collage tampoco es un milagro de originalidad y la mayor parte de los elementos de la canción puede rastrearse hacia atrás con más o menos facilidad. Y así con todos.
¿Se puede tener el copyright de un estilo o un género?.
Australia escribió:
Ya he explicado antes que el veredicto no se tomó a la ligera, e insisto en que no se basó en un simple "es que tienen el mismo groove o estilo".
No, si ya... los Gaye se gastaron más de 3 millones en expertos para que testificasen.
Judge Denies Marvin Gaye Family's Request for Pharrell and Robin Thicke to Pay Their Legal Fees
http://www.billboard.com/articles/business/7332999/judge-denies-marvin-gaye-family-request-pharrell-robin-thicke-legal-fees
Alguien escribió:
In the opposition to the Gaye's fee request, Williams' attorney Howard King attached a declaration from musicologist Gerald Eskelin who questioned the “breathtaking” six-figure paycheck the Gayes requested for musicologist Judith Finell.
O sea que "demostrar" que la canción de Thinke (en realidad de Pharrell, porque Thicke no compuso nada) era un plagio les costó a los Gaye nada menos que 3,5 millones de US$. Aunque claro, a OJ Simpson le costó incluso más demostrar que era inocente...
Australia escribió:
Que saquen a colación que "nadie es dueño de la progresión armónica I-IV-V" y similares elementos muy estandarizados es volver a intentar invalidar el resultado del juicio como si este se hubiera basado en simplezas así. No es verdad.
Es que ciñéndose a la ley lo único que está sujeto a copyright es la lead-sheet (acordes y melodía) y el plagio a priori se supone que se refiere únicamente a los elementos que hay en ella y no a arreglos, efectos, mezclas o cualquier otra cosa que salga en la producción.
Alguien escribió:
Defendants’ expert Judith Finell identified a “constellation” of
eight alleged similarities between “Got to Give It Up” and “Blurred Lines.” Preliminary Report, Dkt. 112-3, ¶¶ 13-34; Finell Decl., Dkt. 112-3, ¶ 10. These features are: (1) signature phrase in main vocal melodies; (2) hooks; (3) hooks with backup vocals; (4) core theme, or “Theme X;” (5) backup hooks; (6) bass melodies; (7) keyboard parts; and (
![8) 8)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_cool.gif)
unusual percussion choices....
As noted,
although some of these features do not appear in the copyrighted composition, which Finell calls a “partial and incomplete sketch of the fuller work as embodied in the recording,”
Y plagio es la copia literal, no las "similitudes"... si me apuras cualquiera puede hacer un análisis estadístico y ver que el 99% de las canciones funk comparten similitudes superiores al 80% en el uso de las notas en su groove. Vamos, que según este criterio las
IMHO, y no deja de ser mi opinión, Thicke perdió más bien por capullo y por la enorme campaña que se hizo contra el tema en cuestión al ser juzgado por un jurado. Vamos que en este caso coló, pero dudo que vuelva a colar.
Eso sí, se les ha quedado el botín en la mitad a los herederos de Gaye. Todo sea que los herederos de Johnnie Taylor les exijan la mitad de lo que han trincado porque al fin y al cabo su padre plagió al de ellos