¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?
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Hoy en día todo a cambiado a pasos agigantados.
Antes el compositor con papel pautado y lápiz hacía toda la composición y la orquestación.
Luego entraron los ordenadores en escena en los 90, con programas de notación musical y MIDI el mejor era Notator para Atari (yo en esa época tenía un Commodore Amiga 500). Recuerdo el primer Cubase o el primer Pro Tools.
Yo hacía a principios de los 90 mis arreglos con mi ordenador y un Korg X3. Entregaba hasta las partituras impresas.
El mayor problema eran las tarjetas de sonido. Eso costaba una pasta.
Hoy una gran mayoría de los "compositores" ni siquiera leen o escribe música. No han estudiado armonía u orquestación.
No han pisado un estudio de grabación en su vida. No saben grabar, comprimir, ecualizar o mezclar.
Yo llevo grabando, arreglando, componiendo y produciendo música desde 1985.
Resumiendo.... Me hago mayor.
Antes el compositor con papel pautado y lápiz hacía toda la composición y la orquestación.
Luego entraron los ordenadores en escena en los 90, con programas de notación musical y MIDI el mejor era Notator para Atari (yo en esa época tenía un Commodore Amiga 500). Recuerdo el primer Cubase o el primer Pro Tools.
Yo hacía a principios de los 90 mis arreglos con mi ordenador y un Korg X3. Entregaba hasta las partituras impresas.
El mayor problema eran las tarjetas de sonido. Eso costaba una pasta.
Hoy una gran mayoría de los "compositores" ni siquiera leen o escribe música. No han estudiado armonía u orquestación.
No han pisado un estudio de grabación en su vida. No saben grabar, comprimir, ecualizar o mezclar.
Yo llevo grabando, arreglando, componiendo y produciendo música desde 1985.
Resumiendo.... Me hago mayor.
#137 obio loco claro que si.. y tenes razón en todo lo que pusiste.. yo no soy tan sabio como vos tengo apenas 21 años.. pero estudio orquestacion mezcla.mástering,grabación microfoneo etc. Y yo no me quedo sentado intento mejorar.. nunca es suficiente .. y lo tuve que aprender solo.. leyendo libros, escuchando y preguntando a los que más saben, ya sabiendo algo viste sino no se puede ni hablar..
Emanuel Fernandez escribió:supongo que a lo que te referís es que soy de argentina y no es lo mismo que una orquesta de otro lugar?
no...(no sé si te habrás confundido de mensaje) yo sólo hablaba de la ventaja que tienen hoy en día los compositores actuales (de cualquier parte del mundo) con los que no tenían más remedio que componer en papel, de los cuales la mayoría jamás llegaron a escuchar sus obras.
#139 Tenían que conformarse con el clave o el piano...Un profesor de armonía del conservatorio de Madrid que conocí me decía que tenía obras guardadas en el cajón y que no sabía cómo sonaban.
En cambio, unos 20 o 25 años después yo sé como suena mi versión del 1er mov. de la Quinta de Beethoven. Y no sólo eso, sino que la tecnología permite que otros la oigan. Aún así, prefiero, con mucha diferencia, la de Karajan con la Filarmónica de Viena, aunque no sea en directo, sino en un CD o en un vídeo con sonido cutre de Youtube.
En cambio, unos 20 o 25 años después yo sé como suena mi versión del 1er mov. de la Quinta de Beethoven. Y no sólo eso, sino que la tecnología permite que otros la oigan. Aún así, prefiero, con mucha diferencia, la de Karajan con la Filarmónica de Viena, aunque no sea en directo, sino en un CD o en un vídeo con sonido cutre de Youtube.
miangaco escribió:es que esta es la clave del tema, en mi opinión : la universalizacion y la democratizacion de la composicion orquestal. Ahora ya no es "necesario" haber estudiado para componer y conseguier que algo "suene aceptable", lo cual no quita para que aquel que si haya estudiado tenga muchas mejores herramientas y recursos para llegar antes y mejor al destino.Hoy una gran mayoría de los "compositores" ni siquiera leen o escribe música. No han estudiado armonía u orquestación.
No han pisado un estudio de grabación en su vida. No saben grabar, comprimir, ecualizar o mezclar.
Emanuel Fernandez, entraste como un toro en el chat y se me hace dificil entender lo que quieres decir, muy dificil (y no me refiero al contenido, sino a la forma de escribirlo) pero estoy muy de acuerdo en algunas cosas que has comentado, especialmente en lo de que al final lo que quiero es que lo que escuche me emocione, me da igual si es con orquesta real o con samples.
En este foro prima demasiado lo tecnico y mucho menos lo "emocional". Lo primero que ponemos cuando queremos comentar una pieza de alguien es... "suena bien, tiene demasiada reverb, quitale un poco de graves, la flauta está demasiado atrás, etc...." pero dejamos de lado muy a menudo una verdadera critica de la composición. Y esta critica ni siquiera tiene que ser necesariamente academica.
Emilio Galsán escribió:es que yo creo que es un error ver el mundo de las librerias orquestales desde el punto de vista de intentar imitar composiciones conocidas y ya grabadas por orquestas reales. No le veo sentido. Como practica, vale, pero nada más. Yo al menos no le veo sentido. Cosa distinta es usarlas para crear algo nuevo, algo propio, y ahí este mundo de lo virtual es apasionante.Aún así, prefiero, con mucha diferencia, la de Karajan con la Filarmónica de Viena, aunque no sea en directo, sino en un CD o en un vídeo con sonido cutre de Youtube
Jodfri escribió:es que yo creo que es un error ver el mundo de las librerias orquestales desde el punto de vista de intentar imitar composiciones conocidas y ya grabadas por orquestas reales.
Una versión es siempre una interpretación. Según lo que dices, los músicos sólo deberían dedicarse a componer y la interpretación no tiene sentido. Lo cual es lo mismo que afirmar que los músicos intérpretes hacen algo sin sentido. Para mí tiene tanto sentido una interpretación de una orquesta con músicos reales que una con instrumentos virtuales, sólo que en este segundo caso los recursos y su gestión son distintos y aunque se aproxime a una interpretación real, no es lo mismo. Porque Beethoven va a seguir siendo Beethoven con instrumentos reales o virtuales y aquí viene a cuento señalar lo que dices sobre los aspectos puramente musicales, artísticos, al margen de los técnicos ( de calidad de sonido, de timbre, reverb, filtros, etc)
#144 "Porque Beethoven va a seguir siendo Beethoven con instrumentos reales o virtuales y aquí viene a cuento señalar lo que dices sobre los aspectis puramente musicales al margen de los técnicos ( de reverb, filtros, etc)"
Es cierto. Nada que objetar pero siendo sinceros: ¿A nadie le chirría escuchar un mockup cuando suena a Casio PT-1? Puede que sea culpa mía, pero cuando escucho un midi que suena a midi, me cuesta mucho separar la calidad de la composición de la calidad del mockup.
Uno de los consejos que he aprendido de compositores que viven de estas cosas es que el mockup ha de sonar bien, sino, el director, la productora o quien sea no te va a contratar (salvo que te conozca previamente o confie ciegamente en tí) por mucho que le cuentes que eso con orquesta va a sonar increíble.
#145 Gracias por tu inclusión Emilio, pero soy y seguiré siendo un aprendiz. He escuchado mockups de Remote-Control y madre mía! Eso sí es nivel.
Es cierto. Nada que objetar pero siendo sinceros: ¿A nadie le chirría escuchar un mockup cuando suena a Casio PT-1? Puede que sea culpa mía, pero cuando escucho un midi que suena a midi, me cuesta mucho separar la calidad de la composición de la calidad del mockup.
Uno de los consejos que he aprendido de compositores que viven de estas cosas es que el mockup ha de sonar bien, sino, el director, la productora o quien sea no te va a contratar (salvo que te conozca previamente o confie ciegamente en tí) por mucho que le cuentes que eso con orquesta va a sonar increíble.
#145 Gracias por tu inclusión Emilio, pero soy y seguiré siendo un aprendiz. He escuchado mockups de Remote-Control y madre mía! Eso sí es nivel.
Javier Quilis escribió:¿A nadie le chirría escuchar un mockup cuando suena a Casio PT-1? Puede que sea culpa mía, pero cuando escucho un midi que suena a midi, me cuesta mucho separar la calidad de la composición de la calidad del mockup.
El resultado depende en gran parte de los recursos de software y hardware. Por supuesto no se va a conseguir el mismo "realismo" con la Sonatina Symphonic Orchestra que si se utilizan distintas librerías, capas y layering con la calidad de las Berlín o las HO., etc.
Baneado
Emanuel Fernandez escribió:Sacando de tema hoy en día escribis una obra y no la tocan ni en pedo.. ni siquiera la miran.. son asi de forros aca. Tocan siempre lo mismo.
Es que muchos "compositores" son capaces de hacer sonar en un PC prácticamente cualquier cosa y no se dan cuenta que los músicos necesitamos respirar de vez en cuando, que la tesitura de los instrumentos es limitada, que algunos pasajes son impracticables con ciertos instrumentos, etc... . Ya no digamos que los músicos que interpretan esas obras curiosamente suelen ser músicos, algo obvio pero que muchas veces se olvida ya que no veo otra explicación a ciertas "obras" que han llegado a mis manos pretendiendo que se interpreten por músicos reales.
PD: Fuí yo el que te recomendó ir a ver una buena orquesta, no necesitas ir a ver la filarmónica de Berlín o la Concertgebouw. No conozco mucho tu país pero seguro que hay buenas orquestas también y probablemente no todos los conciertos sean de pago.
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