El hilo se centraba sola y exclusivamente en bandas sonoras y luego se ha ido desvirtuando.
La respuesta es bien sencilla: habrá orquesta o instrumentos reales si hay suficiente presupuesto.
Cuando encargan la banda sonora a un compositor, el productor ejecutivo le dirá la cantidad de dinero que hay para hacerla.
Hay que tener en cuenta los impuestos que hay que descontar a ese dinero del que dispongas.
Lo mejor que hay es saber hacer un presupuesto en el que se incluya los trabajos a realizar.
Yo lo hago desde siempre cuando presento un proyecto, así luego no hay equívocos ni sorpresas.
Si hay presupuesto suficiente, instrumentos reales y estudios (grabación, mezcla y mastering).
Si el presupuesto es mas ajustado, librerías y algún que otro instrumento real (grabación en estudio y mezcla y mastering por tu cuenta) .
Si es justito, justito, librerías sólamente (y mezcla y mastering por tu cuenta).
#164 No se puede sintetizar mejor.
A día de hoy, nunca he trabajado en ningún proyecto que me haya permitido grabar con orquesta sinfónica. A lo máximo que he podido llegar es a grabar algún instrumento solista. Entiendo que es complejo decirle a una persona que realiza su primer corto con más ilusión que presupuesto, que estaría genial poder grabar con una orquesta y que eso "sólo" le va a costar unos 6.000 euros por sesión. Si hago eso, lo habitual es que tenga que llamar al SAMU porque al susodicho le ha entrado un ataque al corazón.
Es exagerado, pero en este tipo de producciones es donde entra en juego las librerías y se puede componer una bso decente sin necesidad de gastarse una cantidad importante de dinero. Eso no se podría haber hecho hace unos años. Por eso, soy un defensor de las librerías...siempre que sepamos sus limitaciones.
Y finalmente apuntar que una cosa es una orquesta tocando en directo (que ensaya previamente, que si se equivoca no pasa nada) y otra las sesiones de grabación (tocan a primera vista, se toca por partes, con claqueta etc etc). Pienso que tienen códigos diferentes.
1
#168
La diferencia entre librerías y músicos de verdad es como la noche y el día.
Yo he contratado para discos que he producido a bajista/contrabajista, percusionista, etc.
No te imaginas la sensación de quitar la guía de tu bajo de librería y escuchar el de verdad.
Las librerías son muy buenas... si no hay dinero para la producción.
Hola
Creo que la parte de sonido irá mejorando pero si se cuenta con buenos músicos, buenos instrumentos reales, buenos técnicos y un buen director, difícilmente el trabajo va a ser superado. Otro tema es lo que se necesite para las producciones. Nunca he trabajado con claqueta pero mi experiencia con el metrónomo me dice que al final no llega a hacerse tanta música. Obviamente ésto es posible en un concierto. Si lo que se quiere es grabar una banda sonora que encaje con unas imágenes la exactitud es tan importante como "el hacer música".
Como comenta Javier Quillis, las librerías y los ordenadores nos permiten hacer cosas a un precio mucho más ajustado, incluso auto-promoción. Yo no trabajo en este ámbito pero sí escribo partituras y algunas de encargo. Aunque intento que todo quede lo mejor posible siempre veo diferencias con las ediciones profesionales. Puede que la herramienta de trabajo sea igual o parecida pero además hay otra parte importante, la experiencia.
Saludos
Iker
No tiene demasiado que ver con este hilo. Bueno, si. Y mucho.
O tal vez no tanto, yo que sé...
El caso es que leyendo el editorial de hoy del ABC (confieso leer cada día esa publicación) me ha venido a la mente este hilo.
Dicho editorial, página 3 de hoy, 2 de Julio, se titula "Crónica de 9 sinfonías" y explica de una forma simple, casi infantil, lo que vive un espectador en una sala de conciertos.
Tengo un montón de librerías virtuales, las uso a diario y me imagino que aún voy a gastarme más dinero en ellas del que reconocería ante mi esposa, y eso me ayuda a valorar aún más cada vez que puedo asistir a un concierto real.
Si tenéis oportunidad, leedlo. No es nada del otro mundo, y ahí está precisamente la gracia.
P. D.
Por cierto, aunque no estoy viviendo ahora en Madrid no me había enterado de que había ese maratón sinfónico. ¿Alguien lo había visto anunciado en algún sitio?
Quién pudiera estar en Madrid.
Aquí, en Benidorm lo más parecido a una viola es lo que pretenden hacer algunas señoras con los pobres pianistas, y lo más semejante a una gamba es el color de los guiris que el sol ha pillado borrachos en la playa.
De momento el único concierto que ha habido por aquí ha sido una orgía de regetón desenfrenado que el Excelentísimo Ayuntamiento inoculó en sobredosis de Megawatios durante toooooooodo el día de San Juan. La audiencia fué de 80 ó 100 infrahumanos en semicoma etílico.
La buena noticia es que sobreviví a más de 12 versiones del "Despacito" ese de los cojones.
¡Viva la viola de gamba y el clavecín!
Desde un punto de vista creativo en vez de emular a las orquestas clásicas todo este esfuerzo en tecnología podría ir encaminado a buscar nuevas fórmulas de expresión musical. No digo música electrónica sino algo distinto.
Desde un punto histórico ¿cómo será la música en 500 años? No parece que tenga sentido (nunca ha sido así) algo estático.