Matices habemus.
Y hablando de pisos, tocho también.
Lo de los pisos lo decía como ejemplo de que el margen de beneficio es mejor o peor dependiendo solo de la subjetividad del empresario, llámese Nayach Pisos o Sr. Yamaha. Siempre le daré la razón al empresario, es su empresa, su decisión poner un precio y nuestra decisión comprarle la moto, el piso o el instrumento. Ahora bien, hablando de grandes empresas y punteras (y distanciándonos del tema de la crisis actual, que si no las cosas cambian mucho), el margen de beneficio es suficiente y cuando ya no es TAN grande como antes, lo llaman crisis, lo cual es subjetivamente aceptable, pero objetivamente, como poco, discutible.
Ha pasado también en otros mercados, como electrodomésticos o automóviles. Muchas empresas le echan un morro de cojones. No me da la gana de aceptar que un automóvil que vale 18 mil euros no pueda incluir un puñetero lector de mp3, como le pasa al Suzuki de mi mejor amigo. Pues, con matices, claro, pero por ahí voy..También lo meto en el mismo contexto de cualquier otra empresa puntera mundial, como marcas de ropa cuya relación calidad-precio es impepinablemente ridícula.
Acepto que el mundo de los sintetizadores tienen peculiaridades propias (como por ejemplo, un mayor rendimiento en el mercado de segunda mano como bien apuntas, cosa que no pasa con los coches, por ejemplo, que se devaluan a velocidad de vértigo y cuyo mantenimiento posterior es más caro), pero te pido algo de visión de conjunto. Obviamente yo hablo de empresas punteras y que no se puede decir que estén en crisis, como Korg, Yamaha, Roland o compañia. De empresas pequeñas no hablo, ahí os daré la razón.
Pero sigo pensando que se paga mucho la marca y el hecho de que saben que caeremos. Lo saben, jolines, claro que lo saben.
Y te daré siempre la razón de que hay toda una fase de desarrollo y producción y todo lo que comentas que encarece el producto respecto al soft, es obvio. Tampoco hay que ser tan extremista y poner el Oasys al precio del Reaktor, éso lo acepto.
Pero volvamos al tema informática. Permítemelo como ejemplo: una pantalla LCD de X pulgadas o un disco duro de 80 gigas que no son diseño ni una idea exclusiva de Yamaha, Korg o Roland. Y todos sabemos que un disco duro de 80 gigas valia hace años tropecientos mil euros y ahora un muy alto tanto por ciento menos, porque la tecnologia avanza hasta el punto que ahora un disco duro externo de 500 gigas vale 3 veces menos que lo que valia un disco duro de 80 cuando salió. Como otras cosas del mismo palo, por ejemplo, un grabador de cds, otra cosa que parece un lujo en un sintetizador (llámalo sintetizador, groovebox, secuenciadores, etc),vale muy pocos euros como para no ir haciéndolo un estandar...o como mínimo no considerarlo cosa de sintes de 6000 euros.
¿Porque éstas marcas tratan al disco duro como si fuera un LUJO? ¿Porque para almacenamiento todas éstas marcas solo acuden a tarjetas externas, muchas de ellas que acaban desapareciendo con los meses con los consiguientes problemas QUE NO MEREZCO al haber pagado un precio por máquinas que no les costaba meter un pequeño disco duro de 10 gigas, que NO VALEN APENAS NADA? Lo mismo con pantallas LCD o TFT, todos sabemos que éstos componentes han bajado mucho de precio...
A mi modesto parecer, creo que el mundo hardware de la música parece andar AÑOS por detrás del desarrollo y evolución de los precios y creo que ahí podrían hacerlo algo mejor. Se venden más PCs que sintes? Vale, pero sigo pensando que podrían hacerlo mejor.
De verdad crees que es normal que en sintetizadores carísimos aún andemos con minipantallas de las del año 90, verdes y de una línea? Es normal? Yo, volviendo a decir en voz alta que no soy un experto en el tema, que quieres que te diga,no me queda otra que tragar, pero no sé...cuando veo que otras marcas andan con grandes pantallas táctiles...sigo pensando que, solo viéndolo desde fuera, como usuario, veo cosas que no me convencen.
Otra cosa, precisamente hablas de desarrollo en cuanto a los samples y programas y tal cuando sabemos por experiencia propia que Korg ha estado viviendo de samples del primer Triton hasta el último Micro X y Yamaha lo viene haciendo desde el primer Motif, añadiendo muchas mejoras y curro, cony, ya lo sé, pero una gran base de las mismas ya está ahí, no es como comenzar desde cero con cada sintetizador.
Solo te pido un equilibrio, Dorre, un punto medio, que tal y como te pones parece que encima ésas empresas encima nos perdonan la vida y que parece nos aprovechemos de ellos cuando creo que es al revés. Ni el nuevo sintetizador de Yamaha debe valer 500 euros por mucho que me gustaría, ni debe valer 4000 porque sea novedad o porque lleve un disco duro de 80 gigas, que deberia ser un estandar bajo mi modesto punto de vista. Punto medio, por favor. Es lo único que pido.
Saludos.