Muy buenas.
Yo comencé a trabajar como compositor de videojuegos y de documentales, aunque ahora me he pasado al mundo del rock y dirijo varias bandas, algunas son tributos y otras son de música original, en las que compongo yo la música. El cambio principalmente se debe a motivos económicos. Con las bandas sonoras disfrutaba mucho creándolas, pero con el rock saco mucho más dinero gracias a los directos, y preparar conciertos no es fácil y requiere mucho tiempo, a la vez que también requiere tiempo de estudio... y eso sin contar con la composición y la producción de temas nuevos, por lo que dejé de hacer bandas sonoras. Me gustaría volver, sí, pero ahora no tengo tiempo.
Cuando empecé no tenía nada, sólo una colección de teclados, un Mac Pro, varias librerias orquestales y muchas ganas. Lo que yo quería hacer era dedicarme a musicalizar videojuegos. De siempre me han encantado, sobre todo los de rol, así que decidí crearme un producto.
Imaginé un juego de rol de fantasía medieval y lo dividí en varios capítulos, que vendrían a ser las partes clásicas de casi cualquier juego: una intro, la vida apacible en el pueblo del héroe, una invasión por parte de un malvado imperio que destruye el pueblo, etc... etc... así hasta el capítulo final. A cada capítulo le puse un título con una pequeña descripción y después me dediqué a producir la música de cada capítulo, como si se tratara de un proyecto real. Una vez terminé las 20 piezas (que iban desde los 2 a los 8 minutos) ya tenía un producto terminado que representaba lo que yo quería hacer. Me empecé a mover por foros de programadores de videojuegos y empecé a ofrecer mi producto, a enviarlo a los diferentes grupos de programación que precisaban compositor. Prácticamente todos me llamaron para que trabajara con ellos, y bueno, todos eran programadores amateurs que en esos momentos estaban programando para móvil, porque era el boom hace unos 6 ó 5 años, así que nadie iba a pagarme nada por mi trabajo, pero aún así acepté trabajar en 3 proyectos porque eso me iba a dar más currículum, y en esta ocasión sería currículum real, no una obra sobre un videojuego inventado. Estuve casi dos años y terminé los tres proyectos, de los cuales sólo uno de ellos salió al mercado, los otros dos acabaron cancelándose, y sobre el que salió jamás vi un euro, porque tampoco vendió demasiado. Gracias a haber tarbajado en esos proyectos me empezaron a llamar distintos grupos de programación a los que les había gustado mi música, en ese momento decidí ser más selectivo e interesarme sólo por los que pudieran pagarme, finalmente me metí en un grupo de programación internacional formado por gente de varios paises que estaban desarrollando un FPS futurista para PC similar a Mass Effect 3, me ofrecían 200€ por pieza. No era mucho, pero acepté. Hice 35 piezas de las cuales sólo me pagaron 10, porque las 25 restantes no gustaron. Esto es algo que hay que tener en cuenta,si algo no gusta, no te lo pagarán y normalemente los directores tienen muy claro como tiene que ser la música, asi que es importante conocer exactamente que es lo que quieren para no andar repitiendo temas una y otra vez. Me tiré dos años para cobrar 2000€ y al final el juego también se canceló por falta de presupuesto en su etapa final.
Luego probé en el mundo audiovisual y me salieron varios documentales y algunos cortos, pero pagaban fatal, y eso que eran filmaciones que iban a festivales. Por último volví a probar de nuevo con los videojuegos, esta vez con un juego español de terror para PC que parecía que estaba muy avanzado, en esta ocasión me ofrecieron royalties y un porcentaje por copia vendida más un adelanto de 3000€ una vez hubiera terminado mis composiciones. Al final cobré sólo 1500€ a modo de compensación, porque la desarrolladorá quebró y tuvo que cerrar puertas. Por último hace 3 años me salió, por fin, una desarrolladora de las grandes, prefiero no decir nombres. Me escribieron por mail y no me lo creía. Fue a raíz de que yo subía todo el material que creaba a mi canal de Youtube y parece ser que me descubrieron por ahí. Un juego multiplataforma para PC, PS4 y XBOX ONE, pero sólo 4 piezas, el resto las hacian varios compositores más. Sólo tenía que componer, no producir, ellos se encargaban de la producción. Les tenía que mandar la composición en 4 pistas y una vez aprobada se encargaban ellos de orquestarla. trabajaban con muchos compositores, para poder tener unas 40 piezas en tiempo record. Es el método de trabajo de las grandes. Por mandarles 4 piezas a 4 pistas me pagaron 5500€, en ese precio iban cedidos los derechos de autor, por lo que ya no iba a ver un euro más sobre dichas piezas, pero acepté.
Después de eso salían cosas pero, o no estaban pagadas o estaban muy mal pagadas, y con el tiempo aprendí a ver que proyectos tenían salida y cuales no, y desgraciadamente casi todo lo que salía de España era humo y no tenía futuro porque no había apoyo financiero detrás y eso significa que a la larga habría cancelación sí o sí.
Luego, ya cansado de esto, decidí meterme en el negocio de las bandas tributo y montarme la mía propia, y ahí ya es otra cosa, dinero todos los meses, sobre todo de abril a noviembre, en temporada hotelera, te puedes sacar más de 3000 al mes. Ya llevo unos años así, y aunque hecho de menos la música de fantasía en el estudio, económicamente no hay color. Como no fiches a sueldo fijo por una de las grandes ser compositor de bandas sonoras es muy complicado, y son 4 ó 5 a los que fichan como fijos.
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