Cómo encontrais la inspiración?¿ haciendo trampa?¿

  • 1
_Leo_
#1 por _Leo_ el 09/10/2006
nunca se sabe en qué momento puede llegarte la mejor idea de tu vida, y para algunos en ocasiones es cuestión de suerte.
Para otros la cosa es llegar y pegar.
Muchos son auténticos versionistas e interpretes, pero nada de creatividad.
Y puede que todo ya esté inventado, aunque aveces pueda parecer que los nuevos estilos musicales aparezcan de debajo de las piedras.
Usamos un mismo vocablo para referirnos a diversidad de estilos, y a la vez, todo tipo de nombres para reefrirnos a uno en concreto.
Y tal es el lío, que cuando hablas con alguien sobre un estilo en concreto, no nos entendemos, pues cada uno puede interpretar un estilo por otr según como lo llamemos,.... buf!!!

El caso es que si me pongo a componer, (como si de mi dependiera) no llego a encontrar el estado de animo, o esa chispa que haga que cuando coja al guitarra o el telcado, me salga algo decente.
Grabo ideas, improviso notas hasta que algo salga.
Cuando menos te lo esperas, compones algo que a la larga ya habias escuchado antes, o que se parece a tal o a cual, porque escuchamos tanta musica, estamos tan influenciado por todo,....
El caso es que alomejor escucho algo de Kitaro, y de repente me llega una idea. O cualquier disco de Café del Mar.
O alguna banda sonora que me inspire una imagen o algo recurrente para improvisar.
Al final, acaban siendo pasajes, notas suelta, pero lo que se dice ser melodía melodía... Eso es hacer trampa?¿, porque de otra forma no hay la manera de hacerlo. puedo interpretar y versionar, pero unca acaba siendo nada original. Y hay tales composiciones por ahí, puras melodias con apenas tres notas, simples acordes sacdas de una simple guitarra, de un mastil de guitarra como la que puedo tener yo, y miro mi instrumento impotente pensando: están ahí esas tres notas, y la melodía es maravillosa. ¿Porque no se me ha ocurrido a mí?
Yo creo qeu no hay mayor frustación para un músico que esa. Las notas están ahí, pero no doy con la combinación ganadora.
Y quiero ser justo, no hacer trampa, componer algo sin haber tenido qeu sentirme influenciado anteriormente. Algo puro y original...
Hay alguien dispuesto a eso?¿
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
buchon
#2 por buchon el 09/10/2006
a ver, puro y original no somos nadie, no solo en la música sino en todo, tu forma de hablar son influencias, la de pronunciar, la de comer, la de hacer cualquier cosaa, yo sinceramente te digo que yo para componer lo que hago es intentarlo e intentarlo, a diario o tal vez no tanto.
la mayoría de los días no sale nada ,pero a la larga salen cosas, y por lo menos yo me quedo contento con lo que me acaba saliendo....
Como todo en esta vida se entrena y se mejora...
Un abrazo.
Subir
eljulio
#3 por eljulio el 09/10/2006
lo mejor es dejarse llevar, no decir hoy tengo que hacer un tema de tal estilo, lo mejor es cojer el instrumento que te valla mejor y empezar a improvisar, mira esta maña antes de empezar a currar tenia una horita muerta e pillado la guitarra y empezando a improvisar me ha salido una especie de blues, directamente me he puesto a escribir la música la melodia y la letra a la vez, solo tengo unos pocos compases, pero estoy seguro que cuando tenga un rato me saldra el resto, (toda la mañana estoy tarareando melodias) pero si digo voy a hacer un blues seguro que no me sale, últimamente esto componido y grabando temas de Rock duro con un grupo y de Reggae y Swing con otro, pero mira hoy no se por que me toca blues.

un saludo.
Subir
texvo
#4 por texvo el 09/10/2006
hola:

de la nada solo sale nada.

o sea, o te inspiras en algo o tendras el vacio.

en realidad somo pequeños frankeinsteins, monstruos hechos de retales, nuestra inspiracion es eso, retales de memoria que tamiza nuestra sensibilidad y que salen a la luz; instintivamnte o mediante alguna tecnica, que haberla ahila.


quizas como decia aquel ... la sabiduria o la inspiracion es el polvo que queda despues de haber olvidado todo lo que aprendiste. quizas esta sea la mejor tecnica para que esos retales de nuestra memoria se coviertan en polvo de strellas.

salud.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 09/10/2006
Yo no tengo talento ; pero creo que todo son, a estas alturas, versiones o casi: tu versión de un groove, tu versión de un texto o de un asunto, tu versión de un movimiento armónico, o tu versión del polvo que echaste la semana pasada.
Me he pasado la vida haciendo trampas, cuanto mejor es la trampa, el modelo, la treta, el atajo; mejor y más insparado parece el resultado
Subir
eljulio
#6 por eljulio el 09/10/2006
esta claro que todo esta inventado, pero no por esto tienes que dejar de hacer música, y es imposible no estar influenciado por algo.
Subir
quike
#7 por quike el 09/10/2006
Pues yo creo que falta mucho por inventar... ¿cuándo se dio el último toque a esto de la invención? Bach? Hendrix? Xanakis? Son 3 y podríamos poner miles... porque siguen saliendo aportaciones únicas, basadas en lo anterior, cómo no, pero distintas a lo anterior...

Y fuera de ese afán, siempre queda disfrutar con la música, y ahí estamos
Subir
eljulio
#8 por eljulio el 09/10/2006
Alguien escribió:

Y fuera de ese afán, siempre queda disfrutar con la música, y ahí estamos

eso es lo mas importante quike.
Subir
quike
#9 por quike el 09/10/2006
Sí, tío, eso y la salud :wink:
Subir
quike
#10 por quike el 09/10/2006
Y enhebrando, yo como Eljulio, la inspiración es volátil y sólo me ocurre tocando. Si me gusta lo que sale, lo trabajo con más intención, pero cuando empiezo, dejo las manos fluir.

Salud!
Subir
activate
#11 por activate el 09/10/2006
_Leo_ @ 09 Oct 2006 - 01:10 AM escribió:

Y quiero ser justo, no hacer trampa, componer algo sin haber tenido qeu sentirme influenciado anteriormente. Algo puro y original...
Hay alguien dispuesto a eso?¿


Igual con LSD...

Creo que es utópico lo que buscas.
Subir
eljulio
#12 por eljulio el 09/10/2006
Lo que me hubiese gustado siempre pero no soy bueno, es poder tener la idea en la cabeza y coger un pentagrama y empezar a escribir la música sin ningún instrumento esto debe se la ostia.
Yo me pillo la guitarra y abecés salen cosas que están bien y otras no.
Subir
eljulio
#13 por eljulio el 09/10/2006
soy mortal no soy mozar.

un lastima jejeje.
Subir
eljulio
#14 por eljulio el 09/10/2006
Alguien escribió:

Igual con LSD...

Creo que es utópico lo que buscas


este caso se da en gente que no esta bien de la cabeza y hacen música sin ningun tipo de esquema, tiene un don y una cruz a la vez, haveces no bastan ni las drogas.
Subir
quike
#15 por quike el 09/10/2006
bueno, mozart fue precozmente mortal :D :(

lo de escribir es otro mundo, al que me estoy asomando y buff... tengo una amiga chelista que ha arreglado composiciones que nunca ha escuchado, y sabe perfectamente qué había en la partitura que recibió, y cómo sonaba lo que entregó... y no es Beethoven! Tela, lo que saben los que han estudiado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo