En primer lugar, tras realizar las primeras pruebas puedo decir que a mi amigo y a mi, en una escucha a ciegas nos gustó más el sE2200a, en el frente de un Koch STUDIOTONE. Ambos micros, el TLM103 y el sE2200a a la misma distancia y en la misma posición. Inicialmente, lo mismo sucedió con los resultados que ofrece el sE2200a en las voces. En cambio en guitarra acústica el TLM103 ganó desde el principio.
Pero la cosa no terminó ahí. La primera impresión de todas fue que la diferencia entre el sonido de ambos micros no justifica el exagerado incremento de precio (949€ el TLM103, 159€ el sE2200a). La segunda fue que el TLM103 en principio suena menos atractivo, con menos color, un poco más aburrido, aunque luego nos dimos cuenta de que es eso precisamente lo que le convierte en un mejor micro. Pero la verdad es que al final de todas las pruebas, el TLM103 sale siendo el más versátil de los dos, siendo un poco más natural y equilibrado. El sE2200a es en comparación al TLM103 un poco sibilante, es algo a tener en cuenta. El sE2200a es más brillante y definido, quizás demasiado para determinadas aplicaciones, pero no deja de tener un buen sonido en general, incluso dependiendo para qué aplicaciones podría encajar mejor que el TLM103. Por otro lado el TLM103 tiene unos graves mucho más redondos, da la impresión de que su respuesta frecuencial se extiende más abajo.
En conclusión, ambos son muy buenos micros, pero el sE2200a teniendo en cuenta su precio es excepcional. Para un usuario normal que no vaya a dedicarse profesionalmente a esto no creo que este justificado ir a por el TLM103, a no ser que lo sobre el dinero. Cada uno tiene sus aplicaciones, pero el TLM103 es mucho más versátil al ser tan equilibrado. Eso es todo de momento.