Buenas!!
Bueno, demos un paso adelante, si os parece bien. Para eso, me gustaría apartar brevemente esta comparativa. Cambiemos de términos físicos a términos musicales, vale?
Creo que todos sabremos algo de armonía.
Así, todos sabemos que si tenemos un “DO”, podemos acompañarlo de un “MI”, o de un “SOL”, y que a todos nos sonará bien, dado que son su tercera y su quinta. De la misma manera, también podremos hacer lo mismo con su octava superior.
Sin embargo, si mientras tocamos en un piano “DO”, tocamos también “Fa#”, por ejemplo, salvo a los Jazzeros, a los demás les parecerá menos musical que en los casos anteriores. ¿No es cierto?
Ahora, empecemos a ligar conceptos, trasvasando términos musicales al mundo de la física.
El “DO” que tocamos es en realidad, supongamos, 1.047Hz.
Su tercera, 1.319Hz
Su quinta, 1.568Hz.
Su octava, 2.093Hz
¿Por qué elegí está prueba?
Porque ahora puedo explicar la siguiente idea:
El segundo armónico es en realidad la octava superior de esa nota en concreto. ( un “Si” ligeramente desafinado en el caso de estas pruebas que hemos ido haciendo en este hilo), y sabemos por la armonía, que armonizar por octavas suena “bien”. Así que podemos decir que el segundo armónico, es musical, pues es su cotava, de "SI" a "SI".
¿Qué pasa con el tercero, cuarto, quinto….?
Pues lo mismo. Que son octavas, y por lo tanto suena “armónico”
Ahora:
¿Qué sucede con los interarmónicos?
Pues que algunos coincidirán con terceras y quintas, pero otros serán segundas, cuartas, sextas,…. Y ya no son tan musicales. Si pudieramos elegir que interarmónicos generar... tal vez podríamos obtener buenos resultados, armonizando con terceras y quintas. Pero entonces tendríamos que tratar de una forma los temas en Mayor y los temas en Menor, pues su tercera cambia.
Lo que está claro, es que ir por octavas es seguro, pues siempre suena bien.
Un plugin como los analizados, que generan interarmónicos, son equivalente a coger un piano y con las palmas abiertas, aporrear todas las notas, e incluso notas que no están y que son cuartos de tono, etc…
¿Por qué no lo escuchamos tan mal, si un plugin hace todo ese desastre?
Porque cuando aporreamos sobre un piano, todas las notas suenan a una intensidad parecida, pero un plugin genera interarmónicos que están por debajo del 1% de la energía de la fundamental, esto es, porque suenan muy bajo.
¿Qué os parece si discutimos sobre estás ideas????? ¿Cómo lo veis?
¿Entendeis ahora por que hay que hacer un alto en el camino y no empezar todavía con señales complejas que dan distorsión de intermodulación, batimientos, asperezas....?
Creo que nos queda debate para rato en este escalón.