Bien, explico un poco las gráficas. No tengo mucho tiempo hoy, y me va ser dificil encontrarlo en los siguientes días, que me viene mucho curro encima...
He dado dos tipos de gráficas, una de la envolvente (1) y la otra de la composición armónica (2). Las explico:
1) Este ensayo mete una onda de 1kHz editada a mano para que varíe su volumen de una forma controlada. Un tiempo a full scale, esto es, 0dBFs, para de una forma inmediata bajar a -9dBF. Y al de unos segundos otra onda, pero en la que el tiempo a full scale es de 1msg, como si fuera un transitorio de una batería, para bajar a -6dBFs.
Los reconoceréis porque son blancos y negros, y empiezan en la página 4 del hilo, con la onda original, sin alterar, en primer lugar.
Lo que busca este tipo de ensayo es ver la velocidad de respuesta del limitador, en este caso de la relajación, que es el tiempo que necesita para dejar de comprimir.
Podéis ver en el siguiente gráfico como aparece una curva después del primer gran bloque negro. Esta es la huella de la relajación. Así podemos ver el tiempo y la forma que tiene de recuperar, porque no todos hacen una curva, los hay que son lineales.
Os dejo un segundo para que vayais a verla, os espero.
.....
Bien, entendéis la importancia??? Así podemos ver que es lo que está haciendo exactamente el compresor/limitador en el tiempo. Si lo hicieramos con música, sería dificil ver la impronta que ha dejado.
2) El segundo tipo de gráficos son los de las barritas verdes y el fondo gris.
Al tratar el audio, al manejar el volumen, se produce una distorsión de la onda, porque o bien entra en juego electrónica o aproximaciones matemáticas. Además, está en juego el tiempo de relajación. Una vez pasado el primer semiciclo, el compresor entiende que tiene que recuperar el volumen comprimido, y para ello tiene un determinado tiempo, el que tú le has fijado.
Al ir devolviendo ese volumen que tenía reducido, distorsiona, pues el siguiente ciclo empieza con una reducción de ganancia de 6dBs pero termina con una reduccíon de 5,9dBs.
En el caso de tiempos de relajación lentos, el porcentaje de volumen recuperado entre cresta y cresta es menor, y por lo tanto la distorsión también. Digamos que mientras nosotros tenemos un compresor actuando sobre una señal constante, creemos que el nivel de reducción de ganancia es constante, pero no lo es, sufre pequeñas variaciones, que dependen del tiempo de relajación. Los que sabéis algo de electrónica lo podéis comparar con el factor de rizado de los condensadores usados en la rectificación de tensión. Algo así...
Bueno, el caso es que sucede una distorsión que provoca un cambio en la forma de la onda. Ya no solo tiene menos amplitud, ahora no tiene la misma forma. Ese cambio de forma es distorsión, y según Fourier, el de verdad, y sus desarrollos en serie, ese cambio es debido a la adición, de armónicos, que son ondas senoidales puras.
Estos armónicos los podemos ver en los analizadores de espectro gracias a la transformada rápida de Fourier, que desglosa la onda en unngráfico que nos permite ver el ADN del timbre de un sonido.
O sea, que las barritas que salen a ambos lados de la barra grande de 1kHz, es la "contaminación" añadida por el compresor, ecualizador, etc...
Si tiene pocas barritas, quiere decir que es muy limpio, solo hace su trabajo. Si tiene barritas, deja un SONIDO en el sonido.
Este sonido, color como decís algunos, puede ser grato al oído o no.
Los interarmónicos no lo son. Y los plugins están llenos de ellos. Bueno, algunos casi no tienen, pero como veis, otros están plagados de ellos.
Este ensayo mide el "color" de un plugin o cacharro de una forma que se puede medir o entender, sin tener que recurrir a "roto", "fino", "plástico",,,etc. que tienen un significado diferente para cada uno de nosotros.
Un saludo!!!
Visitad mi web, tenéis más info, y pondré más cuando pueda.
www.euridia.net